miércoles, 25 de noviembre de 2015

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Femicidios: hubo 233 en diez meses y 163 chicos quedaron sin mamá

Lo dice un estudio de la ONG Casa del Encuentro. El hogar, principal escenario de los hechos
 | 02:53
 Recomendar artículo Imprimir artículo
En el marco de un nuevo Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se realizará hoy una nueva marcha con la consigna #NiUnaMenos en distinos puntos del país
En el marco de un nuevo Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se realizará hoy una nueva marcha con la consigna #NiUnaMenos en distinos puntos del país
En los primeros 10 meses de 2015 hubo 233 femicidios en Argentina -y 36 hombres y niños fueron asesinados al quedar en la “línea de fuego” del asesino- homicidios que dejaron 163 menores de edad sin mamá, informó La Casa del Encuentro durante una conferencia organizada ayer por el Fondo de Población de Naciones Unidas para dar inicio a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.
La investigación del Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano” de la ONG, presentada con motivo de que hoy se conmemora el Día Internacional que condena esa violación de derechos humanos, aportó además que los asesinatos fueron ejecutados por 142 parejas y ex parejas, siendo la casa el lugar más inseguro, ya que 113 de los hechos ocurrieron en los hogares.
Las armas de fuego, las más usadas por los asesinos, se llevaron las vidas de 57 mujeres, mientras que 41 murieron apuñaladas, 39 las mataron a golpes y 19 las incineraron, modalidad que en Argentina registra un triste récord.
De las asesinadas, 15 habían denunciado al maltratador, 13 tenían orden de restricción de acercamiento del violento y 10 de ellas estaban embarazadas.
Por otra parte, desde la ONG indicaron que el 60% de las mujeres que fueron asistidas en los últimos años por vivir situaciones de violencia de género tiene hijos y el 30% no tiene empleo remunerado.
Ada Rico, presidenta del Observatorio y Fabiana Tuñez, directora de la ONG, solicitaron “el urgente” tratamiento parlamentario de los anteproyectos de ley sobre pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado y de la ley “Brisa”, que busca otorgar un reconocimiento económico a hijos de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad.
Rico y Tuñez también bregaron para que “se reglamente y se ponga en marcha” el patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencias, aprobado por el Congreso Naciona.
En tanto, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense reclamaron la urgente implementación de un plan integral contra la violencia de género.
Según los datos manejados por el Observatorio de Violencia de Género del Organismo, en 2014 las denuncias por violencia familiar recibidas en las comisarías de la Mujer y la familia ascendieron a 162.204 durante el 2014. Un promedio de 445 por día en toda la Provincia.
Estas cifras representan un aumento del número de denuncias del orden del 43% respecto a 2012 y del 38% con relación a 2013. Por otra parte, se informó que la central de atención telefónica atendió en 2014, 396.295 llamadas por violencia, un promedio de 1.090 diarias.
www.eldia.com

1 comentario:

  1. Un hombre de nacionalidad paraguaya degolló este fin de semana a su pareja en una vivienda de la Villa 31 bis de Retiro y escapó con Mía Sherazade Arias, la beba de ambos. Hoy sigue siendo intensamente buscado por las autoridades, informaron familiares de la víctima mortal y la niña desaparecida.

    Fuentes policiales identificaron al hombre como Domingo Evaristo Montiel Arias, conocido en la villa como "Cris", quien al parecer huyó hacia el norte del país junto con su hija de 4 meses tras haber perpetrado el crimen.

    "Quiero que aparezca mi nieta", pidió entre lágrimas la madre de la víctima mortal, de nombre Catalina, en declaraciones al canal TN. La mujer dijo que no conocía la situación de violencia que sufría su hija y confirmó que su nieto mayor, de 19 años, encontró a su madre muerta en el interior de la casa que compartía con el presunto asesino en la manzana 102 de la villa 31 bis de Retiro.

    "Nunca me contó que su pareja le pegaba. Se separó cuando quedó embarazada y luego se volvieron a juntar", dijo. La mujer aseguró que sus nietos le fueron a decir que su madre "se estaba peleando con Cris" y reconoció que ella pensó que "era una cuestión de pareja" y que la situación no iba a pasar a mayores.

    En tanto, una prima de mujer asesinada, llamada Teresa, aseguró que la víctima había denunciado a su pareja por violencia de género en la comisaría 46 mientras estaba embarazada. "El era muy celoso y por eso se separaron en su momento. Ella una vez me dijo: 'El siempre me amenaza con que me va a matar y llevarse a la nena'", dijo la mujer en declaraciones al canal C5N.

    Hoy | Nueva marcha al Congreso contra la violencia de género en el país
    La mujer describió al hombre como un joven "musculoso y grandote", que usa aros, y advirtió que tras el crimen puso en su muro de Facebook una cinta negra en señal de luto.

    La policía constató que la mujer, identificada como Blanca Estela Martínez, de 38 años y de nacionalidad paraguaya, había sido degollada. Los policías encontraron en el lugar un cuchillo tipo tramontina cubierto con sangre, que al parecer utilizó el hombre para perpetrar el crimen. Tanto el joven que halló el cuerpo de su madre como otro hijo de 6 años de la víctima mortal fueron llevados a la casa de un familiar en la localidad bonaerense de González Catán.

    La investigación del femicidio y la búsqueda de la beba está a cargo del juez en lo Criminal de Instrucción 12, Ricardo Arturo Warley.
    www.perfil.com

    ResponderEliminar