viernes, 13 de noviembre de 2015

Kracauer's Mass Ornament

5 comentarios:

  1. Natalie Bookchin es una artista que reside en Los Angeles. Ella es reconocida internacionalmente por tanto las teorías del espacio de la Internet como un sitio para la producción de arte, y para la creación de obras de arte pionero que utiliza el Internet como los materiales y el sitio. Su trabajo más reciente incluye videos e instalaciones de vídeo que muestra los datos y archivo de los flujos de imágenes de webcams privadas de seguridad, ofreciendo retratos de paisajes inusuales global.

    Su trabajo ha sido expuesto ampliamente en foros internacionales como PS1, el MOCA de masas, de la Fundación Generali, WalkerArtCenter, y el MOCA de Los Ángeles. Ella ha sido el encargado de hacer proyectos para el WhitneyMuseum, TateMuseum el, WalkerArtCenter, y Creative Time, entre otros lugares.
    Biografía fuente 2008 http://bookchin.net/stuff/bio.htmlEn este blog el 10 y 11 de agosto de 2011

    ResponderEliminar
  2. Siegfried Kracauer (1889-1966)

    Influido por Walter Benjamin, Lukács y la Escuela de Frankfurt, Kracauer se exilió a EE.UU. donde publicó su famoso ensayo De Caligari a Hitler (1947). Kracauer se preguntaba qué era cinematográfico. En Teoría del Cine (1960) contesta que importa más el contenido de una película, en sintonía con la realidad y presentando la vida como es, que su tratamiento o forma. Sin embargo, es evidente que hay que utilizar unos medios expresivos para mostrar un material estético, pero siempre que sean medios básicos vinculados al contenido, sin efectos ópticos ni predominio del montaje.

    Kracauer aceptaba un equilibrio entre lo formalista y lo realista, siempre que lo realista fuera el principal interés de la obra. La técnica y la estética no debían aparecer sólo por sí mismas. El tema es el mundo y el flujo de la vida, que son los vehículos para transmitir emociones, ideas y valores.

    De este modo, la atención del espectador es cautivada por la impresión de la realidad, incluso de las regiones ocultas de la realidad. Después, el espectador reacciona con una respuesta física y mental que le lleva al interior de la película, como en un sueño que le aporta emociones. Esta experiencia le pide interpretación y análisis.

    Kracauer separa las películas en experimentales o de vanguardia, con mucha expresión y menos argumento, de aquellas que más le convencen, las que registran la naturaleza y tienen argumento.

    Pero en estas últimas también establece categorías de peores a mejores: teatrales; adaptaciones literarias, más o menos cinemáticas; y películas con argumento encontrado, que se mueven entre el documental y la narración, su argumento surge del material de la realidad y su final es abierto.

    Según Kracauer, la dispersión y la vaciedad de la vida conlleva la fragmentación de las ideologías y nos aboca a una cultura disgregada y sin creencias. El arte podría mejorar nuestra experiencia, pero también el arte se une al abstraccionismo de la cultura.www.ite.educacion.es

    ResponderEliminar
  3. Siegfried Kracauer. "El ornamento de la Misa" [junio 1927]. Trans. Thomas Y. Levin. En El Ornamento de masas: Weimar Ensayos. Cambridge / Londres: Harvard UP, 1995. Pp. 75-86.

    1.

    75 Kracauer comienza con una premisa metodológica en general:

    "La posición que ocupa una época en el proceso histórico se puede determinar más notablemente de un análisis de sus discretas expresiones a nivel de superficie que de los juicios de la época acerca de sí mismo."

    Esto es así porque tales juicios tienden a ser parcial; carecen de una perspectiva global. Manifestaciones superficiales, por otro lado, permiten el acceso a la vida detrás de las escenas, a los mecanismos en el trabajo dentro de las condiciones sociales, y, de esa manera, a los significados subyacentes y verdades inconscientes. "El principio fundamental de una época y sus impulsos desatendidas iluminan recíprocamente."

    Cf. Posteriores comentarios de Kracauer:

    "Imágenes espaciales son los sueños de la sociedad. Dondequiera que los jeroglíficos de estas imágenes pueden ser descifrados, se encuentra la base de la realidad social".

    Superficies Sociales, entonces, son los espacios "donde menos se producen petrificaciones" (Jacques Offenbach und das París cerquero Zeit, p. 219).

    Como señala Inka Mulder-Bach, por Kracauer la superficie ("Oberfläche") constituye un sitio donde la realidad social se manifiesta más dramáticamente y instructivamente. La superficie no es sólo un lugar de la apariencia y la superficialidad; más bien, representa un plano de configuraciones que exige la investigación y el análisis. Tales espacios son vistos como a señales de tiempo: ofrecen información crucial sobre la dinámica de la presente (y en la presente como una función de una historia más grande). Kracauer, como observa Miriam Hansen, se centra en "los fenómenos de la vida cotidiana", centrándose en "las efímeras, culturalmente marginales y despreciados espacios, medios de comunicación, y los rituales de una cultura de masas emergente isites.harvard.edu

    ResponderEliminar
  4. Natalie Bookchin propuso algo muy pertinente . Actualizó el ensayo de Kracauer, "El ornamente de la masa" en forma de instalación de vídeo multicanal en el año 2009. Recombinando vídeos de adolescentes solitarias que bailaban en sus dormitorios bajo la mirada de sus webcams, Bookchin, catapultó el baile de precisión a la era de la desconexión mediada.
    En lugar de partes de cuerpos cortados que siguen a la cadena de montaje, tenemos cuerpos que se mueven al unísono atomizados, relegados a las esferas domésticas. Así como las Tillers Girls estaban separadas a intervalos regulares y eran recombinadas bajo la forma de ornamento de masas por medio del baile de precisión, las protagonistas adolescentes son posproducidas por las fuerzas combinadas de las redes virtuales y la ocupación forzosa, sincronizadas con la banda sonoro de Lady Gaga. Existe versión com´pleta en www.vimeo.com/5403546y la cortada por un usuario de youtube, en youtube.com
    Hay una forma de vida que existe solamente en edición. Podemos recomponer un nuevo cuerpo con piezas cortadas, extremidades que se consideren superfluas, combinarlas con huesos de los muertos y otras.
    Referencia: Hito Steyerl, Los condenados de la pantalla-ob.citada

    ResponderEliminar
  5. Los Tiller Girls estaban entre los más populares grupos de baile de la década de 1900, primero formado por John sierpe en Manchester, Inglaterra, en 1890. En el teatro del timón había notado el efecto global de un coro de bailarines a menudo se echó a perder por la falta de disciplina. Sierpe encontró que mediante la vinculación de los brazos de los bailarines podían bailar como uno; se le atribuye la invención de la danza de precisión. [1] Posiblemente el más famoso por sus rutinas de alto patadas, las Tiller Girls fueron altamente entrenados y preciso.

    Primeros bailarines de John Tiller realizaron como 'Les Jolies Petites'. En un principio se formó el grupo de la pantomima 'Robinson Crusoe', subtitulado "El Viernes Santo que vino un sábado ', en 1890 en el Prince of Wales Theatre, Liverpool. A partir de este se fundaron la Escuela de caña de baile y las comparsas de caña de chicas. El número de compañías creció a docenas, y su fama se extendió por todo el mundo.

    Las comparsas eran un poco diferentes, pero dentro de cada compañía de las chicas fueron emparejados con mucha precisión por la altura y el peso. Individualidad dentro de las comparsas se desanimó a favor de una fuerte ética de grupo. Los Arados realizadas como bailarines residentes en el Folies Bergère de París, el Palladium de Londres, el Teatro Palace de Manchester y en Londres (como Girls Palace o Sunshine Girls), los Jardines Blackpool invierno, en Nueva York Broadway, donde la sierpe tenía un baile la escuela y en cientos de otros teatros de toda Europa y el Estados Unidos.


    Los Tiller Girls realizaron una rutina de "Tap and Kick ', que fue llamado originalmente' Fancy-Dancing ', pero hoy en día se conoce como' Dancing precisión». Las rutinas pueden consistir en líneas rectas o figuras geométricas. Cada grifo y tiro compañía ha tratado de alejarse de los arreglos de la sierpe, pero tarde o temprano se ajusta a los métodos de Tiller.

    Siegfried Kracauer declaró en 1923: "Estas 76 mujeres enérgicas bailan alrededor en formas geométricas:. La regularidad de sus patrones se alegró por las masas, ellos mismos dispuestos por las gradas en hilera sobre hileras.
    En algunos programas de una sierpe alineación podría haber hasta 32 niñas que fueron seleccionados para la altura y el peso uniforme. En 1923 la etapa de jugar nifties de 1923 contó con doce Tiller Girls.en.wikipedia.org

    ResponderEliminar