miércoles, 4 de noviembre de 2015

Zilia Sánchez, ARTISTA CUBANA, NACE EN 1926


Amazonas 1972

2 comentarios:

  1. El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo. Este significado queda más claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo. El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los «ready-made» de Marcel Duchamp.
    Índice [ocultar]
    1 Cultura
    2 Escultura y Pintura minimalista
    3 Diseño minimalista
    4 Música minimalista
    5 Véase también
    6 Enlaces externos
    Cultura[editar]

    Tony Smith, Free Ride, 1962, 6'8 x 6'8 x 6'8.
    Como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en el año 1960.
    Según la última versión del diccionario de la Real Academia Española (RAE), el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales,etc.
    Características
    Abstracción
    Economía de lenguaje y medios
    Producción y estandarización industrial
    Uso literal de los materiales
    Austeridad con ausencia de ornamentos
    Purismo estructural y funcional
    Orden
    Geometría elemental rectilínea
    Precisión en los acabados
    Reducción y síntesis
    Sencillez
    Concentración
    Protagonismo de las fachadas
    Desmaterialización
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. "siento la forma, no la pienso". Me pareció una expresión que define a un creador.Por ello hizo hincapié en la abstracción escultórica de forma corporal, convierte a la serialidad, como piedra angular de su arte.

    Escultura abstracta es la escultura realizada según las convenciones del arte abstracto, es decir, la no figurativa.
    A diferencia de la mayor parte de las producciones de pintura abstracta, la escultura abstracta se basa en la tridimensionalidad, apoyada en los recursos tradicionales de la escultura, como son la textura y las formas geométricas, marcadas o matizadas. El color a veces puede alcanzar un gran protagonismo. El hecho de que una parte de los pintores abstractos experimenten con la inclusión de texturas extremas, les llevó a la denominada pintura matérica, el espacialismo (Lucio Fontana) y la escultopintura (Gerardo Rueda), donde las fronteras entre pintura y escultura se difuminan.1

    Recursos muy poco usados en la escultura tradicional, como el movimiento y la luz, han sido utilizados de forma destacada en algunos movimientos artísticos vinculados a la escultura abstracta: arte cinético (Marcel Duchamp, Alexander Calder) y light art (Dan Flavin, Olafur Eliasson).
    Entre los principales escultores que han desarrollado obra abstracta se encuentran Constantin Brancusi, Henry Moore o Richard Serra.
    es-wikipedia.org

    ResponderEliminar