martes, 26 de junio de 2012

ANDRÉS SERRANO-REPORTAJE-CREADOR NEOYORQUINO



Soy un artista conceptual y mi pincel es la cámaraEl célebre y controvertido creador neoyorquino Andrés Serrano encuentra raíces y motivos en La Habana
PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu
"Estoy a mis anchas", dice Andrés Serrano mientras escucha el bullicio matutino de la calle Gervasio y absorbe la luz solar que presagia dentro de pocas horas más de treinta grados de temperatura.
Foto: Anabel Díaz Mena
ANDRÉS SERRANO EN UNA MAÑANA HABANERA
LA SERIE DE RETRATOS SOBRE INTEGRANTES DEL KU KLUX KLAN LLAMARON LA ATENCIÓN SOBRE LA ARROGANTE PERSISTENCIA DE ESA SECTA RACISTA EN EE.UU. FOTO: ANDRÉS SERRANO
"Quiero atrapar los rostros y los gestos de la Isla, sus hombres y mujeres famosos pero también la gente común, porque cada quien es un pedazo de historia de una historia mayor; quiero que esta obra sea tan amplia, diversa y representativa como lo es esta Cuba tan abierta y cordial".
¿Será este un punto de giro en la carrera del artista? Quién sabe. Por lo pronto es un hecho que Andrés Serrano haya instalado un estudio en pleno corazón de Centro Habana y reciba a escritores, artistas, campeones olímpicos, científicos eminentes, bailarinas y abuelos, pregoneros y vecinos y luego salga a caminar, observar y seguir retratando personas y ambientes.
Vino invitado a la Oncena Bienal de La Habana, expuso en la Fototeca de Cuba y decidió, con la colaboración del Centro Wifredo Lam, emprender este nuevo proyecto.
Nacido hará pronto 62 años en Nueva York, Serrano es tan admirado como rechazado por su obra. Cierta recurrencia a reflejar los humores corporales y, sobre todo, la composición de 1987 en la que mostró un crucifijo anegado en orina, le valieron una avalancha de adjetivos descalificadores. Dos congresistas llevaron el asunto al foro legislativo buscando la interdicción del artista.
"Aquí en Cuba no soy quien hizo Piss Christ, sino simplemente un artista que trae su obra y es debatida, y puede gustar o no, pero se respeta la naturaleza estética de la creación —comenta Serrano—. Es que no soy artista de una sola obra, ni mi arte necesariamente tiene por qué cargar con el sig
no de la provocación ni de la blasfemia. Creo en el arte como cuestionamiento de la realidad y como instrumento que ayude a indagar a cada individuo su propia condición. Soy un artista conceptual que por pincel usa una cámara fotográfica".
Así lo entienden curadores y marchantes que han puesto a circular sus obras por prestigiosos museos y galerías de medio mundo. Aun en Estados Unidos, donde adquirir o colgar en la pared un Serrano encierra un acto de valor.
"Mis problemas con el medio donde vivo se relacionan, pienso yo, con criterios moralistas puritanos, que a la larga esconden conductas hipócritas. En Estados Unidos existe la manía de etiquetarlo todo. Cuando no me tildan de transgresor u ofensivo, me ponen el sello de latino, afro, qué se yo. Siento orgullo de mis raíces, pero quiero que cuando alguien observe una obra mía, lo haga despojado de preconceptos y estereotipos".
Regresamos al terreno de la fotografía.
"Mientras estudiaba arte en Brooklyn, tuve una novia que manejaba una cámara. Un día me dije: ¿por qué no tratar de emplearla para hacer mis cuadros? No creo en la fotografía como ciencia. Jamás utilizo fotómetros para medir la luz. Me interesa la composición, el contenido mismo de la imagen. Ni siquiera conozco los secretos del laboratorio. Por eso no manipulo las fotos".
Una voz pregona en la calle productos del agro. Un relámpago se instala en la voz de Serrano.
"Soy medio cubano, ¿sabes? Mi madre nació en Key West y a los pocos años vino a la Isla a vivir con sus padres que eran de aquí. Después viajó a Estados Unidos donde me tuvo a mí. Nunca aprendió bien el inglés; hablábamos castellano, con acento cubano, en casa. Solía cantar una copla dedicada a Martí y la bandera cubana. Todo esto lo estoy recuperando".www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Andres Serrano

    Andres Serrano, retratado en Berlín en 2005

    Andres Serrano
    Andrés Serrano (Nueva York, 15 de agosto de 1950) es un fotógrafo estadounidense que se ha convertido en uno de los más notorios a través de sus fotografías de cadáveres, además de su polémico trabajo "Piss Christ", una fotografía de un crucifijo sumergido en un vaso con la orina del propio artista.

    Índice [ocultar]
    1 Vida
    2 Obra
    3 Referencias
    4 Enlaces externos
    Vida[editar]
    Serrano, de raíces hondureñas y afro-cubanas fue educado como católico. Estudió desde 1967 a 1969 en el Museo Brooklyn, y vive y trabaja en Nueva York.

    Su trabajo ha sido expuesto en lugares tan variados y prestigiosos como la Catedral de Saint John de Nueva York, el Barbican Arts Centre de Londres y en la Colección Lambert Avignon.

    Obra[editar]
    La obra de Serrano como fotógrafo suele ser en forma de ampliaciones de 0.5 por 0.8 m, producidas con técnicas fotográficas convencionales (sin manipulación digital). Ha tratado un vasto conjunto de temáticas incluyendo retratos de miembros del Ku Klux Klan, fotos de cadáveres, e imágenes de víctimas quemadas.

    Muchas de las fotografías de Serrano contienen fluidos corporales, tales como sangre (a veces del ciclo menstrual), semen (por ejemplo, "Blood and Semen II" (1990)) o leche materna. Dentro de esta serie hay numerosos trabajos de objetos sumergidos en estos fluidos. El más famoso de ellos es Piss Christ" (1987), un crucifijo de plástico inmerso de un vaso de orina. Esta fotografía causó una gran polémica la primera vez que fue expuesta, además fue denunciada por dos senadores estadounidenses.1

    Serrano, como otros artistas como Robert Mapplethorpe, se convirtió en una figura atacada por producir arte ofensivo, mientras que otros lo defendieron en nombre de la libertad artística.

    La obra "Blood and Semen III" se usó como portada del disco Load de la banda de heavy metal Metallica, mientras que la obra "Piss and Blood" se usó en ReLoad.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar