viernes, 22 de junio de 2012

CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS



Indios Bororó, Meseta Central de Mato Grosso, región centro oeste de Brasil-http://www.artehistoria.com/civilizaciones/videos/488.htm

4 comentarios:

  1. La expresión "pueblos originarios" abarca a las culturas prehispánicas de este continente americano entendido "en el sentido fuerte de originario",lo que nace y no termina de nacer.Ahora bien ese "orígen" es la vida misma en la fuerza de su surgimiento.
    El arte como vida,es la figura de Dionisos de "El nacimiento de la tragedia" de Niestzche y también es la figura de Apolo que se encarga de musicalizar lo que son gritos y furor y los hace audibles,con instrumentos de soplo y hay acá una acción creadora que puede traer el orígen al presente y es por esa aprehensión del mundo por lo que se es artista.
    Cuando buscamos el orígen,el nacimiento del arte?con qué referencias nos encontramos?,con cierto platonismo:lo bueno,lo bello,lo verdadero,el modelo griego.el modelo greco romano,el renacentista,clásico,romántico sólo por citar algunos.
    No hallaremos datos seguros para los caminantes de los Valles Calchaquíes(noroeste argentino),para quienes el eco de su voz de gran estridencia,aparecieron como una celebración de un lenguaje consagrado al canto y también al conocimiento del mundo y de ellos mismos,juegos vocales.
    Estas manifestaciones artísticas surgieron antes de que se creara el concepto de arte que,es hijo del Renacimiento.
    Estas creaciones populares son tildadas de "folcklóricas",como algo que no puede igualarse con las "bellas artes".
    Están sometidas a una valoración externa,desde afuera por un otro que además de desconocer códigos,se siente superior por su etnocentrismo.

    ResponderEliminar
  2. Claude Lévi-Strauss,en su libro "Lo crudo y lo cocido" insiste en la relación entre MITO Y MÚSICA, allí es donde dirá que el mito y la música son máquinas simbólicas de abolir el tiempo, cada una a su manera y en su peculiar dirección. Los coloca en relación con respecto a la oración, al rito, sus lugares en común y sus diferencias; no podemos intentar leerlo como un diario o una novela, línea por línea debemos aprehenderlo como una totalidad. El significado del mito no está ligado a la secuencia continua de acontecimientos, sino a grupos de acontecimientos. De lo que deduce que deberíamos leer el mito como a una partitura musical, intentando leer la página entera, con la certeza de lo que está escrito en la primera frase musical, sólo adquiere significado si se considera que es parte de la segunda, de la tercera parte y así sucesivamente. Cuando escuchamos música nos disponemos a escuchar algo que se desarrolla a través del tiempo. Una sinfonía tiene un comienzo, una mitad y un fin. Nunca se entendería nada de la sinfonía si no se fuera capaz de relacionar, a cada paso, lo ya escuchado con lo que se está por escucharse, manteniendo la conciencia de la totalidad de la música. Hay una especie de reconstrucción continua que se desarrolla en la mente del oyente de la música o de una historia mitológica. Es como si la música descubriese estructura que ya existían a nivel mitológico.
    Asimismo, es posible demostrar que hay mitos, o grupos de mitos, que han sido construidos como una sonata, una sinfonía, un rondó o una tocata, que no ha sido inventada por la música, sino que inconscientemente se ha recogido de la estructura del mito.
    La historia sustituye a la mitología y desempeña la misma función, ya que para las sociedades ágrafas y que por lo tanto carecen de archivos. Muchas cosas se aclararían concibiendo a la historia como una continuación de la mitología.
    Claude Lévi-strauss, Mito y Significado-www.alianzaeditorial.es

    ResponderEliminar
  3. (...)Después de haber estudiado derecho y filosofía en la Universidad de la Sorbona de París, Lévi-Strauss enseñó durante varios años en escuelas secundarias hasta que en 1935 aceptó una oferta para participar en una misión cultural a Brasil en calidad de profesor visitante en la Universidad de Sao Paulo.

    Fue allí que comenzó a realizar las investigaciones etnográficas que le darían fama internacional.


    La obra de Lèvi-Strauss está marcada por sus expediciones etnográficas en Brasil en la década de los '30.

    En ellas, se centró en el estudio de diversas tribus de Mato Grosso y la Amazonía, en especial las de los indios guaycuru, bororo, nambikwara y tupi-kawahib.

    En 1939 regresó a Francia, pero tuvo que escapar de París tras la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial, debido a su origen judío.

    Se refugió en Nueva York, donde le ofrecieron un puesto en la New School for Social Research.

    Esta ciudad le permitió relacionarse con otros intelectuales de la época como Jacques Maritain, Henri Focillon o Roman Jakobson, fundador de la École Libre des Hautes Études, una especie de universidad en el exilio para académicos franceses.

    Una vez terminada la guerra, Lévi-Strauss regresó a París, donde recibió su doctorado con la publicación de sus obras "La familia y vida social de los Nambikwara" (1948) y "Estructuras elementales del parentesco" (1949).

    Con estas investigaciones desarrolló su teoría de la alianza que defiende que el parentesco tiene que ver con las uniones de familias a partir del matrimonio, más que con la ascendencia de un antepasado común, tal y como sostenían antropólogos británicos.(...)www.bbc.co.uk

    ResponderEliminar
  4. En sociedades ágrafas( sin escritura) los mitos se convertían en transmisiones orales y han circulado en todas las tribus de las Américas desde Canadá, costa Oeste de los Estados Unidos, y, hasta América del Sur.
    Los antropólogos y en muchos casos los misioneros se han encargado de relatarlos y sistematizarlos, es así, porque recogen mitos que se asemejan a fragmentos o historias inconexas. Levi-Strauss en ""Mito y Significado", relata algunos mitos;por ejemplo:- los habitantes que habían nacido con los pies para adelante
    Los que tenían el labio partido (labio leporino)
    -y a los gemelos, se los acusaba de ser responsables del frío. Ya que se decía, que habían comido sal y pimienta, por lo cual les pedían que se arrepintiesen y confesasen sus crímenes.
    Creían que los gemelos tenían propiedades para generar el buen tiempo y detener las tempestades. Entre los indios Kwakiutl de la isla de Vancouver, se refiere a un muchachito a quien todo el mundo odia, porque tiene el labio leporino.
    En Canadá han sido los propios indígenas los que han organizado y editado sus mitologías y tradiciones legendarias, produjeron su propia versión de aquella mitología.
    Otras veces se encuentran historias mitológicas muy coherentes como en la región de los Vaupés en Colombia, divididos en capítulos y siguiendo un orden lógico.
    El mito no posee autor, pertenece al grupo social que lo relató, no se sujeta a ninguna transcripción y su esencia es la transformación. "Un mitante creyendo repetirlo, lo transforma"Héctor Arruabarrena, prólogo a la edición castellana de "Mito y Significado"

    ResponderEliminar