TIKAL-LA CIUDAD DE LOS MAYAS-GUATEMALA

http://es.wikipedia.org/wiki/Tikal http://www.historia-del-arte-erotico.com/vasari/

Comentarios

  1. De las distintas piedras que sirven a los arquitectos para los ornamentos, y estatuas en la escultura.

    La gran utilidad, que aporta la arquitectura, no me corresponde a mi contarlo de nuevo, por encontrarse en muchos escritores, los cuales diligentemente y de largo lo han tratado. Y dejando de una parte la cal, la arena, las maderas, los hierros, y los métodos de cimentación y de todo lo que se emplea en la fabrica de ladrillo, las aguas, las regiones y los lugares ampliamente ya descritas por junto, todo lo que me parece necesario para esta intención. Intentando dejar claro la enorme dificultad de trabajar las piedras, muy duras y tenaces, razonaremos las diferencias, pero con brevedad, de cada tipo de piedra que manejan nuestros autores, y el primero el pórfido. Esta es una piedra roja con minúsculas manchas blancas que llega a Italia desde Egipto; dónde comúnmente se cree que al extraerla es más blanda que cuando está fuera, porque la lluvia, el hielo y el sol; la hacen más dura y más difícil de elaborarla. De ésta material hay infinitas obras trabajadas, una parte con los cinceles, que van serradas, y rebajadas con ruedas y con esmeriles poco a poco; como se pueden ver en diferentes lugares y en diferente cosas, en cuadros, redondas y otras formas para hacer pisos y para las estatuas, para los edificios, en numerosas grandes columnas y pequeñas y, en fuentes con distintas máscaras talladas con enorme diligencia. Viéndose aún hoy en sepulturas con figuras de bajorrelieve y de mediorrelieve conducidas con gran trabajo, como en el templo de Baco fuera de Roma, en Santa Inés, la sepultura que dicen ser de de Santa Constanza hija de Constantino Emperador, dónde hay muchos niños con viñas y uvas (museos vaticanos #), que dan fe de la dificultad que tuvo quien lo trabajó en la dureza de esta piedra. Lo mismo se ve en un pilón de San Juan de Letrán, cerca de la Puerta Santa (museos vaticanos #), que tiene historias; con gran número de figuras. Aparece aún sobre la plaza del Panteón una hermosa caja hecha para sepultura (en la capilla Corsini-San Juan de Letrán), que está trabajada con gran industria y tesón; y es por su forma de enorme gracia y suma belleza diferente a las demás. Y en la casa de Egidio y Fabio Sasso tenía hábito una figura sentada de tres brazos y medio (#), llevada en nuestros días con el resto de las otras estatuas a casa de los Farnesio. En el patio del palacio del La Valle sobre una ventana hay una loba muy excelente, y en el jardín dos prisioneros atados, del mismo pórfido, de cuatro brazos de altura cada uno (En los jardines de Boboli en Florencia), trabajados de los antiguos con enorme juicio, arte y dibujo; hoy se celebran extraordinariamente por todas las personas excelentes, reconociéndose la dificultad que tuvieron en llevarla por la dureza de la piedra. En nuestros tiempos nunca se ha llevado las piedras de esta clase a esta determinada perfección, porque nuestros autores han perdido el método de templar los hierros e instrumentos para conducirlas. Verdad es que se va serrando con el esmeril y se pulen las columnas y muchas partes, para arreglar con ellas espacios planos y cosas diferentes de ornamento en las fábricas, y se va consumiendo a poco a poco con una sierra de cobre sin dientes tirada de dos hombres, las cuales ponen esmeril reducido en polvo y con el agua de continuo que la ablanda, finalmente logran cortarla. Para hacer columnas o mesas, se trabaja de la siguiente manera: se hacen para este efecto algunos martillos pesados y grandes con las puntas de acero templado con la sangre de un macho cabrio (lo último sin fundamento) y trabajados a manera de puntas de diamantes, con las cuales se golpeará muchas veces sobre el pórfido y rebajándolo poco a poco y reduciéndolo finalmente a redondo o a plano como más agrade al autor, pero con mucho cansancio y tiempo, pero no a formas de estatuas, que para esto no conocemos la manera; y se da el pulimento con el esmeril y frotándola con cuero, que toma un lustre muy apropiado trabajado y terminado.

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  2. El texto precedente corresponde a Giorgio Vasari,en un capítulo de su obra dedicado a la arquitectura,es un pintor e historiador del arte Italiano(1511-1574).Quince siglos antes que su obra fue Plinio el Viejo en el 77 D.C.quien dedica su Historia Natural al emperador Vespasiano.
    El arte por excelencia en el texto Pliniano es ante todo la medicina,en cuánto al arte de la pintura sólo ocupa una parte del libro XXXV,de su obra.
    Los 14 parágrafos del libro XXXV anteriores al comienzo de la historia,se menciona el orígen como antropológico y jurídico estructural.Se pregunta los orígenes son egipcios o griegos?
    Para Vasari el arte deviene objeto para una historia en la medida que resucitará de sus cenizas medievales.Lo que resucita es el arte romano.Lo que muere es el orígen del arte.Ante la contemplación de las ruinas mayas y las muestras del arte mesoamericano,la imagen la pintura,la arquitectura nos están hablando de otra cosa?Quizá nos dicen que el orígen está perdido.En el citado libro XXXV,Plinio nos habla del Tratado de la pintura y el color,de la alfarería del azufre,del salitre y otras tierras.
    Pareciera que se estuviera refiriendo al arte mesoamericano y andino.

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