jueves, 21 de junio de 2012

ARTE DE LA EDAD MEDIA

Relato de la conquista de Inglaterra por Guillermo el Conquistador,el "Tapiz de Bayeux" es una verdadera crónica histórica del S.XI.Atribuido según la leyenda a la reina Matildo,esposa del Guillermo,fue encargado por el obispo de Bayeux a bordadores anglosajones para decorar su catedral.
El tapiz mide más de 70m.de largo por 50 cm de altura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tapiz_de_Bayeux
El comentario que sigue,fue realizado con la consulta del libro de Georges Didi-Huberman,"Lo que vemos,
lo que nos mira--Buenos Aires,Manantial,2011http://es.wikipedia.org/wiki/Sancta_sanctorum

1 comentario:

  1. La imagen aparece como en una habitación prohibida,quizá vacía como en el Sanctasanctorum pero que toma valor por la presencia de imágenes bordadas en un tapiz-y se encuentran allí como en una constante antropológica de incontables ritos de iniciación,comenzando por la presencia del cometa Halley,por escenas de la guerra,por la ceremonia de las bodas,los festejos,las vestimentas y los colores en innumerables ritos y leyendas.
    La realización de un homenaje a Dios Padre por medio de alfombras realizadas con flores silvestres,evoca,un motivo secular de la memoria de una raza,de sus raíces,con motivos seculares,simbólicos,pisando el suelo elaborado con sus productos,originarios de la Pachamama.
    "Esto nos mira"
    Se trataría de una mirada que deja aparecer el tiempo.Se trata de una distancia nunca franqueada del todo,es una distancia que nos mira y nos toca.
    Benjamin,además localizaba un "poder de la memoria"dónde todos los tiempos serán "trenzados con el viento" y con el espacio.
    Proust lo formula en estos términos:
    "Ciertos espíritus-escribe-a los que les gusta el misterio quieren creer que los objetos conservan algo de los ojos que los miraron...que los monumentos y los cuadros sólo se nos aparecen bajo el velo sensible que tejieron para ellos el amor y la contemplación de tantos adoradores a lo largo de los siglos"
    ¿Cómo negar,en efecto que es todo el tesoro de lo simbólico,su historicidad compleja siempre transformada-lo que nos mira en cada forma visible investida de ese poder de "alzar los ojos".
    Benjamín habla de una "arqueología psíquica".Frente a ésto el historiador-propone-adopta no de la escucha palabra por palabra.o detalle por detalle,sino de la "escucha flotante"que propone Freud para el Psicoanálisis,para estar atento a las redes de detalles,a las relaciones de las cosas,de los tiempos.
    Estar atento al significante-que no posee significación-pero va formando una cadena con otros significantes.
    Nada debe ser considerado como perdido para el historiador-el tapiz de Bayeux de la Edad Media con la actual alfombra de flores de Tarma, Perú,asimismo con la alfombra de Adabil,con los ponchos catamarqueños o las vasijas santiagúeñas.
    Es un desafío,saber que nueva combinatoria surgirá.

    ResponderEliminar