martes, 26 de junio de 2012

GUDEA,PRÍNCIPE SUMERIO


Estatua de Gudea,detalle
S.XXI a.C.
Museo del Louvre(París)
Esta estatua de piedra oscura representa al príncipe sumerio Gudea,famoso por su fe y su humanidad,perceptibles en la delicadeza de su actitud y de sus rasgos.En los templos sumerios se encontró una veintena de estauas del príncipe,siempre fijado en una expresión de piedad.El Louvre conserva 12 estatuas de Gudea.
El príncipe Gudea lleva un gran gorro,símbolo de su poder soberano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_sedente_del_pr%C3%ADncipe_Gudea

3 comentarios:

  1. Al contemplar estas imágenes y,ponerlas en movimiento,imaginando al príncipe de Gudea de Lagash en el templo del Jaguar de Tikal,pisando la alfombra de flores de Tarma y quizá contemplando el tapiz de Bayeux.Imagino que de manera parecida "W.Benjamin puso el saber histórico en movimiento.
    "Antaño se consideraba el pasado como el punto fijo y,se pensaba que el presente se esforzaba buscando a ciegas acercarse al conocimiento de ese punto fijo.En adelante,esa relación debe invertirse y el pasado devenir inversión dialéctica e irrupción de la conciencia despierta"lo dice W.Benjamin en "París capital del siglo XXI"citado por Didí-Huberman en "Ante el tiempo".
    Tomar la historia a "contrapelo" es ante todo invertir el punto de vista.
    No hay una línea de progreso sino rizomas,bifurcaciones donde, cada objeto del pasado está sometido a discontinuidades y anacronismos del tiempo.
    Existen vestigios,huellas,caídas e irrupciones en la continuidad de los hechos del pasado.
    Adoptando la mirada meticulosa del antropólogo,que sin dudas está desplegada por W.Benjamin en el "Libro de los Pasajes",su lectura de hace un tiempo mucho me impresionó,cómo describe el mundo parisino,como mundo en miniatura y relaciona el "sortilegio de los umbrales","la boca del metro",la vitrina del comerciante,el umbral de la prostituída,los dos millones y medio de remaches de la torre Eiffel,supervivencias góticas de la arquitectura metálica,de "todo lo que ocurrió,nada debe ser perdido para la historia".
    Por lo mismo ,se puede ensayar(torpemente al principio)la relación del umbral de madera de los Templos de Tikal(voces)con las máscaras funerarias,con la cosecha del maíz,una foto de Andrés Serrano.Los tejidos de Paracas con el Estandarte de Ur en las múltiples manifestaciones lingúisticas de los pueblos originarios.
    Sin duda la obra de arte encierra una fuerza insurreccional y es portadora de una memoria que da cabida a un montaje de tiempos heterogéneos,porqué no hacer un cruzamiento entre los frescos del Castillo de Isoggne,con tejidos mesoamericanos.
    Hacer jugar las imágenes,a la vista de otras lógicas,de conceptos nuevos.Conectar e interpenetrar las obras de arte,de manera de que la región mesoamaericana y andina no permanezcan como lo raro,de lo demoníaco o del mito.Aisladas,aparte,marginadas del arte.
    Encontrar las palabras para lo que se tiene ante los ojos puede resultar lo más difícil,puede limitarse a una descripción,a una somera revisión histórica.
    Aby Warburg,tenía mucha razón en apelar,más allá de la historia del arte "autónoma" a una verdadera antropología de las imágenes,capaz de analizar los aspectos fundamentales pero también específicos-incluso formales-de esas dos coordenadas.
    Lo que vemos está sostenido en un marco de pérdida,¿cómo encontrar la palabra?bueno precisamente ahí surge la palabra,evocando a Freud,ante la ausencia de su madre,su nieto de dieciocho meses puede decir oooooo,con el juego de una bobina al alejarla y,saludaba su reaparición con un AH¿Ahí está¡
    Fuente:Didí Hubermannn,"Ante el Tiempo"cap.2"La imagen malicia-Historia del Arte y Rompecabezas del tiempo"

    ResponderEliminar
  2. Gudea, príncipe de Lagash,lugar perteneciente al actual Irak, hacia 2150 a. C.
    Fuerza,sabiduría y equidad: virtudes que los soberanos reciben de las divinidades. Gudea, o "El Destinado", encabeza la dinastía de Lagash, en el sur de Mesopotamia, Hammurabi funda más al norte y cuatro siglos después el primer reino de Babilonia. El dios Shamash le transmite su autoridad con un anillo y un bastón. En casi trescientos párrafos se presenta un código de leyes para aplicar justicia. Si alguien daña un ojo, un ojo le será dañado; si un médico fracasa en una operación, se le cortará una mano y si una mujer deshonra a su marido, se la arrojará al agua.

    ResponderEliminar

  3. Tríada de Beelshamên AO 19801
    Las tres divinidades de la ciudad, de mayor importancia, representadas bajo el aspecto
    de soldados romanos.

    Baal, calificado de " Señor del cielo "
    o " Cabalgador de los nubarrones " aparece
    entre el dios-luna Aglibôl a su derecha y el
    dios - sol Malkbêl a su izquierda
    Este bajorrelieve es un vestigio precioso, pues la mayor parte de las representaciones divinas de Palmira fueron martilladas y reducidas a polvo por los cristianos y los árabes.
    Mezclando las culturas fenicia, griega y latina, este bajorrelieve honra a las tres principales divinidades de la ciudad oriental de Palmira (Siria). Museo del Louvre s.I.a.C.

    ResponderEliminar