jueves, 21 de junio de 2012

ROMÁNICO,PINTURA Y DECORACIÓN-EL TAPIZ DE BAYEUX

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/9319.htm

1 comentario:

  1. Buscador general
    Palabra o frase Este control tiene funcionalidad de sugerencias de búsqueda. Para acceder a ella utilice los cursores para desplazarse por las sugerencias tras escribir las primeras letras (con el modo formulario activado). Para seleccionar utilice enter, para salir escape.

    Social
    Compartir










    Páginas en redes sociales




    Secciones

    Inicio Personajes Obras Museos Contextos Lugares Monumentos Vídeos Otros
    Tapiz de Bayeux. Campesinos trabajando

    Autor:
    Fecha: Siglo XI
    Museo:
    Características:
    Estilo:
    Material:
    Copyright: (C) ARTEHISTORIA

    Tapiz de Bayeux. Campesinos trabajando

    Comentario

    Las colgaduras bordadas despertaron muy pronto de la codicia de las iglesias románicas más opulentas. La mayoría de estas colgaduras se han perdido debido al deterioro de los materiales con los que fueron realizadas pero los ejemplos conservados nos remiten a un mundo delicado, más cercano a la miniatura que a la pintura mural.
    Entre los tejidos más importantes del mundo románico destaca el Tapiz de Bayeux, una estrecha banda de unos 60 metros de longitud y 50 centímetros de ancho, en la que se narran las causas y el desarrollo de la batalla de Hastings, que tuvo lugar el 14 de octubre de 1066 y que finalizó con la victoria de los normandos sobre los ingleses y la coronación de Guillermo el Conquistador en Westmisnster.
    La historia se narra en 58 escenas que vienen a ser un equivalente plástico de los cantares de gesta, presentadas en un ritmo vivo y ambientadas con estilizados elementos paisajísticos y arquitectónicos.
    La larga banda fue tejida sobre una tela de lino con hilos de lana de ocho colores diferentes. Fue elaborada en Inglaterra, hacia el año 1077, a instancias de la reina Matilde o del obispo Odón de Bayeux, colocándose en la nave central de la catedral de Bayeux el día de la Festividad de las Reliquias, el 1 de julio de cada año.

    Páginas relacionadas

    Pontificado e Imperio
    Los campesinos
    Bohemia
    Renacimiento agrario, mercantil y urbano
    El auge de la expansión
    Herejías e Inquisición
    Herejías en favor de la pobreza
    Felipe IV frente a Bonifacio VIII
    Bohemia
    Mortandades en el siglo XIV
    Iglesias y viejas villas romana
    www.artehistoria.jcyl.es

    ResponderEliminar