PIERO DELLA FRANCESCA(1415-1492),SANSEPOLCRO,AREZZO,ITALIA
1)El Bautismo de Jesús(166 x115 cm),Londres,National Gallery-Obra influenciada por el color claro de reminiscencias góticas,de Masolino y de D.Veneziano.Se logró un eefecto de arquitectura y de perspectiva con la disposición de las figuras y de los árboles.2)Políptico de San Antonio(1467-1469)óleo sobre tabla,Gallería Nazionale de la Umbría,Perugia Italia-3)El sueño de Constantino-Arezzo,San Francisco-4)Batalla de Constantino,Fresco,1452-1466-Estas dos últimas imágenes se encuentran en el Panel 30 del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg,que tituló Pierro della Francesca,Monumentalización y Distanciamiento.
De esta última obra,que había descubierto para la emoción interior humana una nueva grandeza,no retórica,de la forma de expresión,fue por así decirlo destrozada por los cascos de los caballos del feroz ejército.El período entre Piero della Francesca y la escuela de Rafael es una época en que comienza una intensa circulación internacional de imágenes.El tapiz flamenco fue el primer tipo de "vehículo automóvil" que transportó imágenes precursoras del grabado en cobre y la xilografía que hicieron de este intercambio un proceso cíclico de formación de estilos.Estos soportes de imágenes importadas del norte penetraron en el Palazzo italiano,adornaban los muros en la suntuosa casa familiar de los Médicis.
http://ww3.ac-poitiers.fr/arts_p/B@lise14/pageshtm/page_6.htm
http://ww3.ac-poitiers.fr/arts_p/B@lise14/pageshtm/page_6.htm
Se considera al "Sueño de Constantino"-como una de las obras más elevadas del arte italiano.Ya había logrado el máximo resultado en la búsqueda de los efectos de luz,que caracterizó al ciclo de las obras de Arezzo.El sistema de la perspectiva que Piero había practicado y que estaba teorizando en su tratado "De prospectiva pingendi se convirtió en la regla sintáctica del nuevo lenguaje pictórico.Logró la síntesis de la forma y del color basada en la perspectiva.André Lothe llamaba a Piero della Francesca "el primer cubista"Piero es un hombre de la segunda generación del Quattrocento,sin duda tuvo ante sí los ejemplos de Masolino,Masaccio,Fra Angélico,del Castagno.De los sieneses pudo haber aprendido ciertos principios geométricos.Profundizó las leyes de la perspectiva de Brunelescchi
ResponderEliminarNuestra época lo descubrió y encontró en su pintura,muchos temas cercanos a la experiencia plástica contemporánea.Se ha descubierto su talante abstracto,la prestancia monumental de las imágenes y la experiencia reducida a términos de espacio.La visión contemporánea descubrió un nexo entre Cézanne,Seurat,los cubistas.Geometriza y sistematiza los objetos y el espacio que los rodea.