viernes, 8 de junio de 2012

NAM JUNE PAIK-SEÚL,1932-2006)EE.UU.

Global Groove,1973-cinta de vídeos en color con sonido


TV-Buddha,1974,Monitor,cámara,estatua


John Cage(1912-1992)
"Tengo resaca de música.Se diría que controlo la técnica del vídeo musical mejor que los que viene de las Artes Visuales.Creo que entiendo mejor el tiempo,las secuencias y la cinética que un vídeo artista con una formación visual"Nam June Paik

1 comentario:

  1. Nam June Paik,nace en Seúl en 1932,debido a la guerra de Corea,se traslada a Tokio a la edad de 18 años.Estudia música,historia del arte y filosofía en la Universidad de Tokio.Luego en Munich estudia Historia de la musica.Vive en Japón y experimenta con las imágenes de televisión y la manipulación electromagnética de ellas.Es uno de los pioneros del vídeo arte,al que el llamó net-art.Esta experimentación con la música y las imágenes lo convierte en un visionario de lo que ya anunciaba Aby Warburg,acerca del viaje de las imágenes,por todo el universo,convirtiéndose en un lenguaje,antes accesible a unos pocos.En este blog creo,queda testimoniado,a pesar de que restaría la perfección de las mismas,poder acceder a una mejor calidad,ya llegará.Lo cierto es que Nam Paik,adhirió al movimiento Fluxus en 1961,junto a Wolf Vostell,Joseph Beuys,Alan Kaprov,John Cage y Yoko Ono.El interés no está centrado en el objeto,sino en su carácter de efímero,Sobre todo en la evocación de lo efímero y plantea una anarquía acústica muy propia del Movimiento Fluxus.Tenían la consigna del anti-arte por denunciar la venta de arte como mercancía,fundamental en esta postura la figura de Georges Maciunas.También John Cage que había experimentado en este terreno desde 1937,allanó el camino con su primera "Pieza para piano Preparada"
    La obra "Piano Integral",es el resultado de varios conciertos celebrados entre 1958 y 1963.Entre las cuerdas se colocaron cáscaras de huevo,fotos y vidrios,y timbres de bicicleta,sirenas un aspirador y un radio transitor se activaban pulsando una tecla.Una partitura musical programaba esta anarquía acustica.Si bien su continuación era voluntaria,la entrado de fluxus en los museos marcó su fin,su continuación lo constituyó,sin dudas el Arte Conceptual en su variante de Art&Language.

    ResponderEliminar