MEGATRON/MATRIZ,1995-NAME JUNE PAIK

Nam June Paik ha sido llamado con razón la George Washington del movimiento de videoarte. El artista nacido en Corea del Sur, que murió en 2006 a los 73 años, encabezó una revolución en la televisión y abrazar la electrónica durante la década de 1960 para crear obras provocativas, peculiar e influyentes.
Desde "TV Cello", una pila de monitores jugados por un músico, a espectaculares formaciones de imágenes en movimiento y los patrones, Paik creaciones 's revelan las posibilidades artísticas de un medio, una vez valorado por sus ventajas tecnológicas por sí solas.
El atractivo de su arte inventiva, a veces ridículo es en plena exhibición en el Smithsonian American Art Museum. " Nam June Paik : Global Visionary "celebra la variedad de exploraciones del artista en una exposición lúdica extraídos de su archivo. En 2009, el museo adquirió Paik raíces 's para convertirse en el centro por excelencia para el estudio de su obra.
Las fotografías de talleres del artista de Nueva York presentan el espectáculo para revelar sus intereses de amplio alcance, desde la recogida de las jaulas de aves y bustos de Elvis a juguetear con los equipos de TV. Algunos de estos artefactos están en exhibición junto con Paik escritos proféticos 's, incluido un documento 1968 que sugiere la práctica común de aprendizaje a través de cintas de vídeo.
Hacen para líneas laterales interesantes, pero los lugares de interés real en esta exposición son piezas emotivos formados de varios televisores. La pieza central, "TV Garden" es una gran instalación de varios monitores de tamaño dispersas a través de un bosque de plantas de interior como las flores coloridas.
Los conjuntos están sintonizados con el ritmo rápido "Global Groove", una mezcla de escenas de películas del artista y la televisión comercial. Personalidades tan diversas como poeta beat Allen Ginsberg y el presidente Richard M. Nixon se presenta, junto con bailarines giratorias de la década de 1960 golpeó canción "Devil with a Blue Dress On".
Al igual que en la mayoría de Paik trabajo 's, la intención es despertar, divertir y deleite visual a través de, en lugar de la narrativa, el impacto. La deslumbrante "Megatron / Matrix", que aparece en una pared de 215 monitores, cautiva la atención con personajes animados en movimiento a través de los límites de las pantallas que llevan escenas cambiantes. El asalto de las imágenes podría ser una metáfora de la saturación de la información de la era electrónica.
En contraste con muchos artistas de vídeo que trabajan hoy, Paik no estaba interesado en las imágenes cinematográficas pulido, jugando en la oscuridad. Este asistente autodidacta reveló voluntariamente el proceso detrás de su trabajo y combinar imágenes en movimiento con las personas y las esculturas figurativas de humanizar la tecnología.
Una de sus obras más polémicas, "TV Bra," llamó a los flejes dos pequeños televisores en los pechos de colaborador Charlotte Moorman , que produjo imágenes de los conjuntos al tocar su violonchelo. Paik encontró Moorman través de un grupo internacional de artistas de vanguardia llamado Fluxus, mientras estudiaba música en Alemania. Otras personas involucradas con esta confederación neo-dadaísmo incluidos Yoko Ono y John Cage , cuyas ideas sobre la experimentación y la aleatoriedad inspirado Paik .

Paik primeras piezas 's reflejan esta influencia en la mezcla de la música, arte de la performance y el vídeo. El ruinoso "Prepared Piano" se muestra junto a un clip del artista clavar clavos en el pie y golpeando su cabeza en las teclas.
"Acceso aleatorio" invita al espectador a frotar una máquina a través de una cinta de audio pegado a la pared y escuchar las grabaciones. "Imán de la televisión", realizado después de Paik se trasladó a Nueva York en 1964, genera patrones abstractos en la pantalla desplazando el imán en la parte superior del aparato. (Por desgracia, el carácter participativo de las dos piezas no puede realizarse en la exposición ya que el equipo de décadas de antigüedad es ahora demasiado frágil.)
A finales de 1960 y los años 70, el artista fue el uso del vídeo para explorar el tiempo y el espacio. "Silla de TV" posiciones de una cámara encima de un televisor en el asiento para que la niñera es capturada en la pantalla, pero no puede ver la imagen. "TV Buda", que sugiere el carácter sagrado de la televisión en nuestra cultura, muestra una estatua de Buda contemplando su rostro en un pequeño monitor mientras se está grabando con una cámara.
En otra sección de la exposición, los televisores se organizan en formas humanas, de amistad. "Family of Robot: Baby", un conjunto figurativo de 13 monitores, es parte de una serie que comenzó con un robot a control remoto realizado por el artista en 1964 que podía caminar y hablar. "Merce / Digital" celebra el bailarín y coreógrafo Merce Cunningham en una composición dinámica de los televisores antiguos situados en la diagonal.
Ahora que el vídeo se ha convertido en omnipresente, su entrega canaliza a través de una miríada de dispositivos elegantes, el trabajo pionero en esta exposición puede parecer crudo, casi pintoresco. Pero todavía sigue siendo relevante en la celebración y subvertir las ideas aceptadas acerca de la televisión y el vídeo, y el establecimiento de una ruta de acceso para otros artistas a seguir.
De hecho, Paik fue profético en comprender las posibilidades de la televisión y la comunicación global. Él acuñó el término "autopista de la electrónica" en la década de 1970 cuando Internet era sólo un sueño. Previó la proliferación de canales por cable en reflexionando que "TV Guide" se convertiría en "tan grueso como la guía telefónica de Manhattan." Aun cuando el video estaba en su infancia, él entendió el poder del medio en toda su belleza y la banalidad


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Megatron/Matrix de 1995,por Nam June Paik,realizado el 28 de agosto de 2010 en el Smithsonian American Art Museum(Washington DC)http://en.wikipedia.org/wiki/Nam_June_Paik

Comentarios

  1. Nam June Paik fue un artista coreano considerado el padre del videoarte.

    Paik nació el 20 de julio de 1932 en Seúl; estudió música clásica, principalmente piano. En 1950, debido a la guerra, se mudó con su familia, primero a Hong Kong y posteriormente a Japón, donde asistió a la Universidad de Tokyo para finalmente graduarse como músico clásico y compositor.


    Se mudó a Alemania para estudiar Historia Musical en la Munich University donde conoció a los compositores Karlheinz Stockhausen y John Cage, así como a los artistas conceptuales Joseph Beuys y Wolf Vostell de quienes obtuvo su primera influencia e inspiración para trabajar con arte electrónico.

    Nam Jum Paik se sintió atraído por el movimiento Neo-Dada, conocido como Fluxus e inspirado por John Cage y el uso de sonidos y ruidos cotidianos para crear arte. Su debut fue con la exhibición Exposition of Music-Electronic Television en la que colocó televisores por todo el espacio para después distorsionar sus imágenes.

    Fue hasta 1964 que se unió a la chelista Charlotte Moorman, en New York, para realizar proyectos colaborativos que combinaran video, música y performance. Juntos, comenzaron diversas experimentaciones entre el sonido, la imagen y la forma, lo que dio origen a un tipo de arte jamás visto.
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