jueves, 14 de junio de 2012

ARTE ECOLÓGICO-VISIÓN DE LAS CIUDADES DEL FUTURO


Tomáshttp://www.tomassaraceno.com/&sa=X&ei=cUXaT7xniLr1BNfChfcD&ved=0CGAQ7gEwAA&prev=/search%3Fq Sarraceno,artista argentino
Agnes Denes,Hans Haacke,Joseph Beuys,Lothar Baigmgarten,Mark Dion,Robert Smithson y otros grandes artistas en esta selección de imágenes.www.guardian.co.ukhttp://www.guardian.co.uk/artanddesign/gallery/2009/jun/18/radical-nature-exhibition-barbican#/?picture=349064157&index=10

1 comentario:

  1. Aun el ermitaño más remota sabe que los efectos del cambio climático son la mayor amenaza que enfrenta la humanidad. Entonces, ¿dónde deja eso a los artistas? ¿Pueden aportar nada a los debates sobre el medio ambiente? ¿Podrían los imperativos del ambientalismo restringir su libertad de hacer un trabajo interesante? ¿Y qué queremos decir cuando hablamos de la naturaleza, de todos modos? ¿Es océanos contaminados o algo que ocurre más cerca de casa? Estas son algunas de las preguntas contestadas por Radical Naturaleza , un espectáculo con una actitud de poder hacer de forma refrescante que se abre en el Barbican hoy. Subtitulado "el arte y la arquitectura para un planeta cambiante", que incluye el land art, instalación, video y escultura que van desde 1969 hasta nuestros días.

    ¿Qué pasa, por ejemplo, una ciudad en forma de concha hecha de crecimiento del coral flotando en el mar, donde el hombre convive con la vida marina? Usted podría perderse durante horas en los percebes, las vainas o barcos voladores que están accreted en los dibujos arquitectónicos de Wolf Hilbertz Cybertecture isla Autopia . Tal cheeriness utópico debe mucho a otro arquitecto visionario, el inventor estadounidense R Buckminster Fuller , quien apodado nuestra Tierra nave espacial, haciendo hincapié en la interconexión de todo. Es revelador que tal vez, la mayor parte descendiente directo de Fuller aquí, el joven artista Tomás Saraceno , ha abandonado la tierra firme para su proyecto de aeropuerto de la ciudad. Sobre la base de las cúpulas geodésicas de Fuller, ciudad Saraceno del futuro está representado por una instalación compuesta de globos de plástico transparentes gigantes.

    Tales obras repican imaginativamente con los tropos de la ciencia ficción. Sin embargo, como Mierle Laderman Ukeles trabajo 's prolijamente nos recuerda la vida holística no se limita a las fantasías arquitectónicas realizadas. Su Residuos Flujo Video, un proyecto que comenzó en 1977 y duró hasta 1984, participó temblar la mano de cada uno de los 8.500 hombres de la basura de Nueva York y documentar el flujo de los sistemas de eliminación de residuos escondidos de la ciudad. Es una idea que parece más relevante ahora que nunca. Si bien nadie podría acusar Ukeles de ser didáctico, otras representaciones de los ecosistemas urbanos son bastante más suave. Fotos de mar Greenfort, por ejemplo. Titulado Daimlerstrasse 38, que representan un zorro barrido ciudad sorprendida en el acto.

    Estos proyectos abordan directamente el resultado de lo que el comisario de la muestra, Francesco Manacorda, se identifica como un dualismo peligroso en relación con la forma en que pensamos acerca de la naturaleza y la cultura: mientras que todo lo que es hecho por el hombre se conecta con el mundo natural, argumenta, el tratamiento de ese mundo como un archivo entidad permite la expoliación desvergonzada y la contaminación. Pero mientras que muchos artistas aquí lamentan la ruptura o intento de cerrar la brecha, sólo unos pocos explorar su potencial.

    Cuando Robert Smithson desapareció en el desierto para hacer su Spiral Jetty (su movimiento de tierra masiva en Utah Great Salt Lake) a principios de 1970, el estado de la naturaleza como "otro" significaba que era el sitio perfecto para el arte liberado de la llamada civilización y la corrupción mercado del arte. En una película que documentaba la creación del proyecto, una excavadora JCB lo convierte en un pionero solitario, palear la tierra que se convertirá en una bobina elegante.

    Gestos radicales de Smithson arriesgaron la oscuridad, algo Agnes Denes no estaba en peligro cuando una década más tarde se plantó un campo de trigo en el centro de Manhattan. Las fotografías de Denes del proyecto, que describen su situación con el personal en la mano y el viento en el pelo rojo, y guerrera, en medio de una vasta cosecha de oro con los rascacielos detrás de ella - entregar un golpe espectacular.Skype Sherwin en theguardian.com/uk

    ResponderEliminar