15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
La inscripción[editar]
ResponderEliminarLa siguiente inscripción se encuentra en el pedestal, donde las personas que están caminando al nivel del suelo pueden leerlo:
SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS
Traducido:
«El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, imperator por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para como ésta.»
En otras palabras, según la inscripción la columna es tan alta como la colina que anteriormente existía en el mismo lugar.
Es quizá el ejemplo más famoso de escritura quadrata (mayúsculas cuadradas romanas), un tipo de escritura usado a menudo en la epigrafía, pero menos frecuentemente en los manuscritos. Como está pensado para ser leído desde abajo, las letras inferiores son ligeramente más pequeñas que las superiores, para producir el adecuado efecto de perspectiva. Algunas de las divisiones de palabras están marcadas con puntos; muchas palabras —sobre todo los títulos imperiales— aparecen en abreviatura. En la inscripción, los numerales se marcan con un titulus, una barra por encima de las letras. Falta una pieza pequeña en la parte inferior de la inscripción.
Estas letras están constituidas a partir de formas geométricas, como el cuadrado, el círculo o el triángulo, y los remates o gracias (serifas) que ayudan a formar líneas y facilitan la lectura, se suponen que proceden del método de dibujar las letras a pincel antes de grabarlas.
Las letras de las inscripciones del Foro de Roma, y en particular las de la inscripción de la Columna Trajana, son el modelo de la letra mayúscula latina. Por evolución a lo largo de la Edad Media la corrupción de estas mayúsculas dio origen también a las minúsculas. Los grabadores de tipos del Renacimiento y el Barroco las tomaron expresamente como modelo, siguiendo el modelo2 de la letra caligráfica lettera antica formata o humanista de Poggio Bracciolini; así las de Garamond, o la célebre y más reciente Times New Roman de Stanley Morison que sigue modelos del siglo XVIII. El moderno tipo de letra para ordenadores Trajan, diseñado en 1989 por Carol Twombly (quien trabajó para Adobe Systems y para Bigelow & Holmes) se inspira en el utilizado en esta inscripción.es.wikipedia.org
Moldes y Reproducciones[editar]
ResponderEliminarEl molde vaciado de yeso está dispuesto a la altura de los ojos en el Museo della Civiltà Romana, (el Museo de la Civilización Romana en italiano), en Roma (Italia).
Los moldes de yeso vaciado que se han hecho de la Columna de Trajano son principalmente de los siglos XIX y XX.
Tras un siglo de polución ácida y contaminación en Roma, muchos moldes son hoy más legibles en muchos detalles que el original, y la forma en que se visualizan ofrece a los estudiantes un vistazo más de cerca a los relieves que en el sitio original. Reproducciones de la Columna de Trajano pueden ser estudiadas en:
El Museo della Civiltà Romana, (el Museo de la Civilización Romana en italiano), en Roma, el molde se muestra a los visitantes del Museo en secciones, escena a escena, a tamaño natural y a la altura de la vista.
Un molde de yeso realizado en el siglo XIX preside el Cast Court (Patio de Moldes) del Victoria and Albert Museum, en Londres. Dispuesto en forma de columna, y dividido en dos secciones, permite estudiar de cerca los relieves.
Un molde que se expone en el Museo Nacional de Historia de Rumania, en Bucarest. En el siglo XX técnicos rumanos realizaron este molde. Probablemente éste sea el lugar donde se puede apreciar la columna con más detalle, pues el molde se muestra a los visitantes del Museo escena a escena, a tamaño natural y a la altura de la vista.
El Archaeological Collection of the University of Zürich, de la Universidad de Zúrich.
Además, los moldes individuales de escenas del friso se exhiben en varios museos, por ejemplo, en el Museum für Antike Schifffahrt, el Museo de la Navegación Antigua en Mainz (Alemania).
Un estudio completo en blanco y negro fue publicado por el arqueólogo alemán Conrad Cichorius entre 1896 y 1900. (véase en Wikimedia Commons Las Placas de Cichorius),3 4 que todavía siguen formando la base de la investigación moderna.5
Basado en el trabajo de Cichorius, y en el archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán, un visor Web orientado a la investigación profesional para la Columna de Trajano fue creado en la Base de datos de imágenes en alemán.6
es.wikipedia.org