miércoles, 15 de abril de 2015

EL ARTE SECRETO DE LA CRÍTICA SOCIAL EN ALEMANIA: GUNTER GRASS

Unveiled: El Arte Secreto de la Crítica Social alemán Günter Grass

Un grabado de hierba de El rodaballo de 1977. (Foto: Milli Reasurans Art Gallery)
Un grabado de hierba de El rodaballo, 1977. (Foto: Milli Reasurans Art Gallery)
El lunes, el ganador del Premio Nobel novelista alemán y crítico social Günter Grass murió a los 87 años . Hierba ganó notoriedad internacional con su libro de 1959 El tambor de hojalata , una novela experimental que fue el primero en su Danziger Trilogie , y fue más tarde llevada al cine en 1979 que ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera en 1980.
Günter Grass en el trabajo en esculturas.  (Foto: Galería de Sybille Nuett)
Günter Grass en el trabajo en esculturas. (Foto: Galería de Sybille Nuett)
Pero además de sus logros literarios, Hierba era también un artista consumado cuyas esculturas y grabados, algunos erótico, se muestra en las principales galerías de arte, y aún se exhiben en la Casa-Günter Grass en Lübeck, Alemania.
Trabajar desde El Rodaballo, 1977. (Foto: Milli Reasurans Art Gallery)
Trabajar desde El Rodaballo, 1977. (Foto: Milli Reasurans Art Gallery)
Un post en el diario Paris Review de octubre 2014 llama la atención sobre las obras visuales menos conocidos de la hierba. Según Paris Review editor web Dan Piepenbring, el escritor menciona su arte en su  arte de la entrevista ficción a partir de 1991 con la publicación trimestral, diciendo que sus dibujos comenzaron en la infancia, y su primer libro incluyen artes visuales, así como poemas. Sr. Piepenbring señala que el trabajo de la hierba también se puede encontrar en el Princeton Graphic Arts Collection .
Trabajar desde El Rodaballo , 1977. (Foto: Milli Reasurans Art Gallery)
En 2004 la Galería de Estambul Milli Reasurans montado una exposición de grabados que realizó para su libro de 1977 El rodaballo , y en 1983 una selección de sus dibujos y litografías se muestra en Weyhe Gallery de Nueva York. John Russell cubrió el espectáculo Weyghe Galería para el New York Times , y explicó que la tradición de autor como artista no es un fenómeno específico de hierba, ni a Alemania. Cita a otros, como Thackeray, Gerard Manley Hopkins, Edward Lear, y EE Cummings como maestros de la palabra y la pluma también. (De hecho, el trabajo de Cummings se presentará en el Whitney exposición inaugural este mes de mayo).
En el dibujo, Hierba dijo en su Arte de la ficción Entrevista: "Soy muy consciente de la creación de algo en una hoja de papel. Es un acto sensual, que no se puede decir sobre el acto de escribir. De hecho, a menudo me dirijo a la elaboración de recuperarse de la escritura ".
Ver más dibujos de Günter Grass a continuación:
Vier Frauen mit Pilzhüten, 1981).  Foto: Ketterer Kunst)
Vier Frauen mit Pilzhüten , (1981). (Foto: Ketterer Kunst)
Günter Grass, Die Vorzüge der Windhühner (Las ventajas de Windfowl).  (Foto: Princeton Graphic Arts Collection)
Günter Grass, Die Vorzüge der Windhühner (Las ventajas de Windfowl) . (Foto: Princeton Graphic Arts Collection)
Am elften noviembre.  198).  Foto: Ketterer Kunst)
Am elften de noviembre  (1981). (Foto: Ketterer Kunst)
Günter Grass, Die Vorzüge der Windhühner (Las ventajas de Windfowl) .(Foto: Princeton Graphic Arts Collection)

Follow us: @newyorkobserver on Twitter | newyorkobserver on Facebook

2 comentarios:

1. "Un dibujante que también escribe es alguien que no cambia la tinta."
    Günter Grass

En 2002, junto a Lübeck Glockengießerstraße 21, el Günter Grass-House abrió sus puertas como un foro para la literatura y las artes visuales. Günter Grass ha estado viviendo en los alrededores de la ciudad de Hanse desde 1986, y la oficina del premio Nobel se encuentra en el mismo edificio. El conjunto de edificios históricos, por lo tanto ofrece la ubicación ideal para la presentación de su trabajo creativo en un up-to-fecha museo puesta a punto. El foco principal del museo es la exploración y presentación de la literatura y las artes visuales, como vienen juntos en la obra de Günter Grass, que no sólo es un escritor, pero también trabaja como artista gráfico, pintor y escultor. A pesar de estar ubicado en las cercanías del nombre que da, la casa de Günter Grass es un museo independiente. Para la investigación interdisciplinaria el museo cuenta con acceso a una colección de más de 1.100 dibujos, litografías, colores y grabados originales de agua, así como numerosos manuscritos. La exposición "Golpear la imprecisa Con precisión" sobre la base de la colección ofrece continuamente nuevos conocimientos sobre los procesos creativos del artista y muestra las conexiones entre los dos mundos, el literario y lo visual, en su obra creadora. La exposición también destaca aspectos de la vida y obra de Günter Grass, quien es conocido por causar controversia pública tanto en su trabajo y sus declaraciones políticas. En otra serie de exposiciones del museo presenta artistas que trabajan en más de una disciplina creativa. Entre los artistas con talentos dos o incluso muchas que han sido mostrados en el museo son tan diversas personalidades como Johann Wolfgang von Goethe, Hermann Hesse, Gottfried Keller, Arno Schmidt, Ernst Barlach, Janosch, Robert Gernhardt y John Lennon. Otro foco de la trabajo en el museo es la realización de proyectos inusuales y eventos para niños y adolescentes. El patio entre el frente de la calle y el museo en sí, un espacio donde se muestran muchas esculturas originales, así como el bonito jardín entre la casa de Günter Grass y el Brandt Casa Willy invitan a la relajación.
    grass-haus de Lubeck

ResponderEliminar
  2. Es una forma de dibujar que se asemeja al boceto, es rápido, fluido y, su impulso, parece que fue trasladar sus pensamientos y cosas vistas a formas visuales.
    La practica del boceto llegó con la reinvención del artista en el Renacimiento con un espíritu culto y sensible. En el siglo XV los artistas dibujaban, bocetaban con la intención de comprender.
    Los artistas del antiguo Egipto practicaban sus habilidades gráficas y narrativas mediante dibujos informales realizados sobre fragmentos de cerámica o piedra.
    Muy relacionado con el proceso, no tanto por el acabado, estos dibujos pueden estar expresando su lucha interna; se guardó demasiado tiempo su pasado nazi, lo confesó recién en 2006. Mientras tanto, defendía la libertad y rechazaba todo lo relacionado con su pasado, aunque, aparece por algún lado, por el niño angustiado de El Tambor de Hojalata, o por estos dibujos, hasta que apareció la palabra.
    Esas formas de hongos en las cabezas, quizá muestren miedo, más que por algo que provenga del exterior, a una explosión interna. El arte lo salvó. Vivir en esos tiempos que provocó tanta muerte y locura, no resultó sencillo, sin duda. Cuando leo a Heidegger, por ejemplo, me acude el pensamiento que fue nazi y no se puede creer; este es otro caso. El dibujo de la mano, también está cargado de algo contenido, y el saludo nazi no debe haber resultado sencillo realizarlo, ahogado por la angustia y el miedo. Estos dibujos y su escritura se transforman en una unidad.

ResponderEliminar