15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
El retrato como género pictórico tiene unas características específicas centradas en las necesidades de quien encarga la obra-en este caso Fiske Warren, marido y padre respectivamente de las modelos. Sargent hizo retratos de las más alta sociedad de Gran Bretaña y Estados Unidos. Los sujetos de esta obra- la hija y la esposa de un acaudalado hombre de negocios estadounidense-están ataviadas con ricos vestidos y rodeadas de lujosos muebles.
ResponderEliminarSu eludida presencia proporciona el contraste necesario para apreciar las diferencias de género-espectador/contemplada, poseedor/poseída, libre/obligada, sujeto/objeto-además de las manifestaciones de su riqueza en toda la obra. La pensativa expresión de su esposa indica la aceptación de su papel, mientras que la mirada perdida en la lejanía de la hija sugiere la visión de un futuro semejante al de su madre.
Pareciera reforzar con la mirada eludida la cosificación de la esposa como posesión y trofeo. Lo señalo como una cuestión de clase.
Esta lectura de la imagen desarrolla la idea de los roles de género, clase y raza en una sociedad patriarcal. Sin embargo la mirada directa de la esposa al espectador, desafiando su rol de esposa tradicional de abnegada esposa y madre, ya habla de la inclusión de su apellido de soltera lo cual significa que su identidad es independiente de la de su marido. También cabe destacar que ella fue una intelectual que escribió poemas y estudió filosofía y metafísica en la Universidad de Oxford, Inglaterra en 1904.