miércoles, 22 de abril de 2015

JOHN BALDESSARI / SONORIDAD / TROMPETA DE BEETHOVEN OPUS #133-2007


La práctica de John Baldessari explora ideas en torno a la comunicación. Algunas de sus obras de firma son yuxtaposiciones conceptuales de texto e imágenes que demuestran el enorme poder asociativo de idioma de la manera que el arte se interactuó con y comprendido. Sus obras han emparejado declaraciones con fotografías encontradas para explotar con humor la forma similar a un juego en el que la narrativa se puede crear de forma arbitraria por idiomas y visuales. Trompeta de Beethoven (con el oído) Opus # 133 (2007) es una obra de gran escala sobre la paradoja de naturaleza incompleta de comunicación - una pieza sonora escultórico sobre un compositor sordo. Fue una de las primeras esculturas del artista. "Me pidieron que hiciera una muestra retrospectiva en 2007 en Bonn con todas las obras que había hecho acerca de la música. Bonn es el lugar de nacimiento de Beethoven y yo visitamos su casa y tenía todo un armario de la oreja trompetas que usó. Yo estaba realmente fascinado con ellos como formas esculturales, especialmente uno que él había diseñado él mismo que yo pensaba que era muy hermosa. Y luego durante unos cuatro o cinco años que he estado haciendo estos trabajos sobre las partes del cuerpo y creo que comenzó con narices y orejas, así oídos estaban en mi mente. Y entonces probablemente no fue uno de los tres en los momentos de la mañana cuando está despierto y de repente pensé: 'espera un minuto - trompetilla / oreja'. " crea epifanía y Magritte-como montaje de Baldessari de asociaciones una pieza que destaca cómo se crea el significado a través de los sentidos más allá de la que tradicionalmente privilegiados, la visión -. el trabajo está en silencio hasta que el espectador habla en la trompeta y en ese momento se oyó una sección de seis últimos cuartetos de Beethoven Pero si esto es sordo de Beethoven, es el significado de lo que se dice aún conectado al sonido que se escuchó, y lo que la aleatoriedad de los fragmentos indican? La paradoja de la comunicación es una vez más deja al espectador a resolver.
www.saatchigaleri.org

7 comentarios:

  1. John Anthony Baldessari

    John Baldessari
    Anthony John Baldessari nace el 17 de junio de 1931 en National City, California. Es primeramente pintor, para luego evolucionar incorporando textos, fotografías (encontradas y apropiadas). Usa el vídeo y diseña instalaciones que forman parte de sus representaciones. Su obra encuadrada en el arte conceptual (surgido a fines de los sesenta) debe sus orígenes al simbolismo y sus herederos: el dadaísmo y el surrealismo . También es reconocido como uno de los grandes pedagogos de California.[cita requerida]

    Obras y concepto artístico[editar]
    Admirador de Marcel Duchamp (Un cuadro de alquiler mal colgado, 1971. Obra que se asemeja al Desnudo bajando la escalera de Duchamp) y del músico John Cage e interesado en la actividad de Jasper Johns y Andy Warhol; reflexionó sobre los nuevos procedimientos que se devenían. Esto lo manifestó el 24 de julio de 1970 con "Cremation Project" donde quemó todas sus obras pasadas con el fin de indagar sobre la real acción del arte que dominaba su época. Sus dudas sobre el lenguaje de la imagen le hacen renacer como artista acuñando la frese: “I Will Not Make Any More Boring Art” en 1971. A partir de aquí su meta es descontentar al público y a menudo se tilda a su obra de humorista, no siendo este su objetivo. Se compara a sí mismo con Cervantes y Goya, autores que mantienen una dicotomía entre lo divertido o trágico a la vez. La ironía de sus obras son un producto secundario, no buscado de forma consciente.

    Baldessari plantea la facilidad de comunicarse con la audiencia haciendo uso del medio más conocido del mundo: la fotografía, planteando tensiones y nuevos significados entre el texto y la misma.

    Toma fotografías sin considerarse fotógrafo. En sus inicios dispara sin mirar y no selecciona ningún objetivo. Crea así "Wrong" donde aparece él mismo adelante de una palmera; muestra un lugar desolado de una ciudad norteamericana que ha olvidado la gran depresión y está creciendo. Algunas obras que incluyen fotografías son: "Adiós a los barcos" (1972-73, serie de doce fotografías); "Cómo hacer una buena película" (1973, dieciocho fotografías) y "La palmera con la chica" (1975).

    En su escrito "Embed Series" (comenzado en 1974) estudia la codificación de los mensajes de consumo en la publicidad. Para Baldessari, la serie versa sobre la incrustación de palabras e imágenes ocasionales en la fotografía. Para ello ha empleado una gran variedad de medios, como la pintura con vaporizador, el cepillado, la doble exposición, etc. Luego optará por eliminar las imágenes dando al texto el protagonismo. En el tríptico "Sueños de cigarro" introduce un comentario irónico sobre la propia fotografía “ver es creer”. Para Baldessari las obras se hacen en la mente (la idea o verdadera creación) y otros son los ejecutores; por ello las fotografías son a menudo encontradas y anónimas, disociándose así de su propio trabajo, dando pie a encasillar sus obras como arte conceptual.

    Se interesa por el lenguaje y sus similitudes con la estructura del juego, por que son sistemas arbitrarios y poseen normas. Muchas de sus obras son secuencias de intentos de lograr esta meta, como el lanzamiento de cuatro bolas en el aire para obtener una línea recta (1973). En los 80s toma fotogramas de películas de Hollywood (films de consumo) e interesado por el significado de la imagen construye obras como Kiss/Panic (1984): composición formada por armas, un grupo de personas y un beso.

    Empieza a usar círculos para tapar los rostros de los personajes. De esta forma se acentúa el anonimato de los mismos obligando al espectador a desviar la atención y dar sentido a la escena. Aunque las obras no tienen texto, el lenguaje está presente jugando un papel importante mediante títulos con tanta significación como la obra misma.


    en.wikipedia.es

    ResponderEliminar
  2. Obra desconcertante, para algunos, sin embargo, es una escultura, que muestra una parte del cuerpo que no se cierrA, la oreja. En la galería Saatchi en Londres, experimente, con ella emitiendo fuertez sonidos que me fueron devueltos, otros, un poco afonos, diría. Un fenómeno comunicacional. En el año 2011.Pulsion invocante la llama Lacan a la voz, diferenciando de instinto o impulso.Un fenómeno inespera do sorpreIvo.

    ResponderEliminar
  3. Muy útil la un formacion y facilita la tarea

    ResponderEliminar
  4. Muy útil la un formacion y facilita la tarea

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias, por tu participación.

    ResponderEliminar
  6. Fallecimiento el 2 de enero de 2020 en Venice Los Angeles, California. EE.UU.

    ResponderEliminar
  7. Fallecimiento el 2 de enero de 2020 en Venice Los Angeles, California. EE.UU.

    ResponderEliminar