viernes, 10 de abril de 2015

HOMENAJE A VAN GOGH POR LOS 125 AÑOS DE LA MUERTE DEL PINTOR

publicidad

Homenaje a Van Gogh de la mítica fábrica de cerámica azul Royal Delft

09 abril2015 | Por  | Categoría: Estilo de vivirTurismoImprime esta noticia Imprime esta noticia
Royal DefltLa mítica fábrica de cerámica azul Royal Delft se une a los actos de celebración del Año Van Gogh. Durante el verano, el maestro pintor Paul Bartels reproducirá en paneles de azulejos dos obras maestras de Van Gogh: “Terraza de café por la noche” y ‘’Los girasoles”, ambos de 1888. Los visitantes podrán ver el proceso en directo y en los momentos en los que no esté el pintor, habrá una película mostrando el proceso.
Royal Delft también pondrá a la venta algunas piezas dedicadas a Van Gogh diseñadas exclusivamente para conmemorar los 125 años de la muerte del pintor.
La exclusiva cerámica azul de Delft, pintada a mano y famosa en todo el mundo, lleva siglos produciéndose en esta fábrica del siglo XVII que ha sobrevivido hasta nuestros días. Entre 1600 y 1800 este tipo de cerámica gozó de gran popularidad entre las familias más acaudaladas y llegó a haber 33 fábricas en la ciudad, pero la única que ha llegado hasta nuestros días es Royal Delft.
El parque floral de Keukenhof homenajea a Van Gogh
Parque Van GoghUn espectacular mosaico realizado con tulipanes de diferentes colores y que representa uno de los autorretratos de Vincent Van Gogh será el particular homenaje del parque floral de Keukenhof al genial artista neerlandés, en el año en el que se conmemora el 125 aniversario de su muerte.
Los visitantes que se acerquen a estos espectaculares jardines no sólo podrán recordar a Van Gogh gracias al mosaico gigante de 250 metros cuadrados, sino que también tendrán la posibilidad de disfrutar de otras actividades dedicadas al pintor post impresionista.
En el Paseo de la Fama de Keukenhof se podrá admirar la nueva variedad de tulipán ‘Vincent Van Gogh’, creado también con motivo de esta efeméride. Y los trabajos del artista holandés servirán como fuente de inspiración a la multitud de eventos florales que tendrán lugar en el Pabellón Oranje Nassau dentro de los jardines.
El parque floral ofrecerá igualmente paquetes de visita conjunta con museos que guardan una parte significativa de la obra del artista holandés, como el museo Van Gogh, el Kröller-Müller o el museo de Brabante.
Sin duda, las celebraciones de este año se presentan como una oportunidad irrepetible para disfrutar de los más de siete millones de tulipanes, jacintos y narcisos del parque floral más grande del mundo, que como es habitual permanecerá abierto hasta el próximo 17 de mayo.
Más información: www.royaldelft.com/
Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.
Etiquetas: 

publicidad  publicidad
   

Noticias relacionadas:

COMENTA ESTA NOTICIA

www.revistadearte.com

3 comentarios:

  1. Historia[editar]
    Alfareros de mayólica italianos se instalaron en Amberes al inicio del siglo XVI.1 La devastición de la ciudad por las tropas de Felipe II en 1576, conocida como la Furia Española, los llevó a abandonar la ciudad. Muchos se establecieron en Delft.2

    Durante la época dorada de Holanda a comienzos del siglo XVII la Compañía Holandesa de las Indias Orientales tuvo bastantes relaciones comerciales con China con el objeto de comerciar con porcelana china. Las importaciones de la porcelana china eran bastante caras y solo accesibles para las clases más adineradas holandesas.

    La cerámica de Delft fue refinada en el año 1884 cuando se implementó la porcelana en lugar de la arcilla roja, su cocción se realizaba a una temperatura relativamente baja. La porcelana blanca es más dura y soporta mejor las condiciones que la arcilla roja, siendo además más atractiva para los clientes debido a que los colores son más atractivos. La producción desde entonces se centró en baldosas, jarrones, vasos, cazuelas, platos, etc. La decoración de las piezas reflejaba ambientes típicos del paisaje holandés: molinos, llanuras, etc.

    En la ciudad de Delft existe el Museo Lambert Van Meerten dedicado en exclusiva a su cerámica, en el complejo de la Casa Museo del Príncipe.3


    Marca de fábrica del año 1959 en la base de una pieza.
    Delfts Blauw[editar]
    Las piezas modernas se identifican con la marca escrita: «Delfts Blauw» ('azul de Delft' en idioma holandés) que se suele observar en la parte inferior de las piezas. Esta marca «Delfts Blauw» ha formado parte de la decoración de las colas de algunos aviones de la compañía aérea British Airways.

    Galería de piezas[editar]

    Jarrón de Delft, siglo XVII, Palacio de Vaux-le-Vicomte, Francia.


    Tulipanero, Museum Boijmans Van Beuningen.


    Platos de Delft con escenas chinas, siglo XVIII, Museo Ernest Cognacq.


    Plato de "famille rose", hacia 1770, Museo de las Artes Decorativas, París.
    Galería de azulejos[editar]

    Aseo del Castillo de Rosenborg, Copenhague.


    Azulejos con tema bíblico, Museo de Gdansk, Polonia.


    Cocina del Amalienburg, Palacio de Nymphenburg.


    Interior de casa, Hoogland, cerca de Utrecht.


    Piscina del Palacio de Nymphenburg, Múnich.


    Château de Groussay, Montfort-l'Amaury near París, Tienda tártara con 10.000 azulejos, 1960.en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Galería Baldosas de Delft

    De Italia a Amberes
    En el año 1500, tres alfareros italianos se trasladaron a Amberes. Eran pintores de mayólica, la famosa fayenza del Renacimiento italiano. Este tipo de cerámica, con colores brillantes, se decoraba con escenas históricas y legendarias. La ciudad de Amberes, situada en el estuario del río Escalda, ya era uno de los principales puertos de Europa. Esta ciudad también se estaba convirtiendo en un gran centro cultural y artístico. El más famoso de estos tres artesanos italianos era Guido di Savino, también conocido en Amberes como Guido Andries. Nativo de Castel Durante (Ducado de Urbino) Andries aprendió el oficio de pintar objetos de cerámica en los talleres venecianos. Capacitó a sus hijos y otros alfareros locales en la técnica de la mayólica italiana. Les enseñó la fabricación, el esmaltado y la decoración de todo tipo de cerámica: vajilla, botes o tarros de farmacia, objetos decorativos, y también paneles de azulejos y baldosas para pavimentos. El entusiasmo por estos vívidos pavimentos de mayólica fue grande; Andries y sus hijos recibieron encargos de baldosas para casas señoriales, castillos y abadías en Flandes, Inglaterra y Francia.

    De Amberes a las "Provincias Unidas"
    En 1576 se produjó el saquéo de Amberes por los soldados españoles amotinados quienes mataron a miles de ciudadanos (la Furia Española). En 1585, después de un largo sitio, el ejército español tomó la ciudad. Huyendo del gobierno de la Casa de Austria (los Habsburgos españoles), muchos de estos alfareros se refugiaron más al norte, en las Provincias Unidas, llevandose con ellos su experiencia. Talleres de cerámica florecieron entonces en Haarlem, Utrecht, Amsterdam, Rotterdam, y por supuesto, en Delft. Es esta pequeña cuidad la que finalmente dará su nombre a la producción de artículos de cerámica, alfarería y tejas, de toda la zona: la cerámica de Delft. A lo largo del siglo XVII, una vez que se ganó la independencia a los Habsburgos, la industria cerámica experimentó un crecimiento considerable gracias al desarrollo económico y a la reconstrucción de las ciudades. Los azulejos tenían de hecho una gran ventaja desde el punto de vista práctico, higiénico y estético.

    Luchar contra el Made in China
    La producción de loza cerámica vidriada también contribuyó a competir contra la porcelana china. Piezas de porcelana fueron importadas masivamente por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, cuya sede se encontraba precisamente en el puerto de Delft. Bajo la influencia de la porcelana china los alfareros locales empezaron a pintar piezas y baldosas de cerámica en azul y blanco. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, los reyes y los aristócratas de toda Europa ornamentaron sus palacios con baldosas holandesas. La demanda fue muy alta y los Países Bajos se convirtieron en los principales productores y exportadores de azulejos. Decoraban las paredes y fachadas en Versalles ("Trianon de Porcelana"), Munich (Palacio de Nymphenburg), San Petersburgo (Palacio Menshikov) o Portugal. En este país, como en España, baldosas llamadas "azulejos" se usaban comúnmente para revestir paredes y suelos desde la época musulmana (véase: www.azulejos.fr). Aristócratas portugueses empezaron a encargar paneles de azulejos a talleres holandeses a finales del siglo XVII. Dos pintores de loza holandesa, Willem van der Kloet y Jan van Oort, finalmente se establecieron en Portugal para contentar los numerosos encargos locales. Bajo esta influencia los azulejos portugueses se convirtieron en su mayoría en azul y blanco durante el siglo XVIII.

    Delft, un nombre genérico
    Debido a este éxito, imitaciones de azulejos de Delft comenzaron a fabricarse en Alemania, Inglaterra, Bélgica y en el norte de Francia. Por lo tanto, el término "la teja de Delft" se refiere más a un estilo que a un origen, ya que sólo muy pocos de estos azulejos fueron producidos verdaderamente en la ciudad de Delft.
    www.delft.fr

    ResponderEliminar
  3. Van Gogh nos ofrece aquí un botón de muestra de sus esfuerzos por establecer una analogía entre las formas.
    Partiendo del borde izquierdo, tres líneas paralelas discurren hacia el centro; Abajo, aquella que cierra el marco de una ventana en forma de templete, la segunda es el lado estrecho y rojizo del toldo, y por último, el alero superior de una casa que penetra en la inmensidad azul del firmamento.
    El paralelismo de estas líneas se burla de todas las reglas de la perspectiva centralizada, según la cual deberían converger en un punto de fuga. Van Gogh, por el contrario, pretende destrozar a propósito este orden para desarrollar cuidadosamente uno nuevo inherente al cuadro. En esta obra explica que las líneas tienen otras funciones además de trazar determinados cantos, remates y arquitrabes. Deben representarse a sí mismas y, al mismo tiempo, desplegar una red gráfica sobre la superficie del cuadro y ocuparse de la bidimensionalidad de la pintura.
    Maurice Denis lo resumirá dos años después con las famosas palabras: "Hay que tener bien claro que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, un acto o una anécdota, es una superficie cubierta de colores agrupados por un orden determinado".
    Quizá el retrato "El zuavo sentado" de junio de 1888, sea el que demuestre con más detalle que esta ordenación lineal tan libre no es un producto de la casualidad. Supone la analogía de las formas. La idea de la sinestesia los ha introducido en el cuadro. La pintura pretende ser equiparada con la música: una sucesión rítmica de compases de formas y colores se esfuerza por causar impresión, repetida sin cesar, levemente variada o en un ritmo sincopado. En todo caso, los elementos pictóricos tienen que izar la geometría a un nivel de abstracción donde puedan darse cita con la inteligibilidad de la música. Van Gogh seguirá trabajando sobre este problema en su obra en común con Gauguin. Se convertirá en una tarea cada vez más apremiante , impulsándolo en último término a renunciar al apoyo de la realidad en favor de su abstracción. El 27 de mayo de 2013, intento decir algo de ese cuadro increíble de Van Gogh, uno de mis preferidos, junto a El guerrero zuavo, quizá, porque fue uno de los primeros que conocí. Se puede recorrer mucho de la obra del Van Gogh en este blog, con tiempo y deseo.

    ResponderEliminar