El tambor de Hojalata

Comentarios

  1. (...)Tampoco es una coincidencia que en las grandes impresiones alemanas de nuestro siglo - de Ernst Ludwig Kirchner y sus colegas en el grupo '' Brucke '', de Max Beckmann y de George Grosz - negro sobre blanco ha demostrado sobradamente capaz de llevar toda la carga de sentimiento. No hay matices de sentimiento, ya sea privada o pública, que ha eludido a la imaginación alemana cuando opera en negro sobre blanco.

    Siendo él mismo un ciudadano preocupado que ha sido durante mucho tiempo activo en la política, en nombre del Partido Social Demócrata, Günter Grass poco hubiera convertido sus dones como grabador a efecto polémico. Pero en realidad es uno de los últimos partidarios restantes del discurso de campaña como un modo de persuasión, y en su obra gráfica que funciona principalmente como poeta, narrador y fabulista.

    En aquellas capacidades que ve el dibujo y la escritura como primos hermanos, si no como hermano y hermana. La línea escrita y la línea trazada cruzar continuamente las pistas, es decir, que puede parecer para separar la una de la otra. Cuando una oración tiene problemas para encontrar su forma definitiva, a pocos minutos de dibujo provoca un tensado misteriosa.

    Dibujo puede correr por delante de la escritura, también. La platija que juega un papel tan importante en los escritos de Günter Grass presentó en dibujos hechos en una amplia gama de medios de comunicación antes de que él se sentó a escribir sobre ella. Y cuando resultó que el pez iba a afirmarse en forma impresa en la escala de la épica, toda una serie de imágenes paralelas salió de la imprenta de grabado. Lo que tienen en común es más que la blancura del papel, y podemos entender que las personas a veces preguntan Günter Grass si él se ve principalmente como un artista o escritor.

    Su nuevo espectáculo incluye una serie de litografías - el primero que ha hecho -, así como un nutrido grupo de grabados recientes. Para este visitante parecía que las intenciones de la hierba se sirve mejor a la aguja de grabado. Su don es más bien para la vuelta de tuerca - si -than verbal o lineal para la imagen que flota fuera de la página en una nube de manchas suaves. El suyo es un lenguaje espinoso, un modismo de precisión y penetración e inquietud. En el mejor de sus grabados se corta en nuestras expectativas con un cuchillo muy afilado. Para ese tipo de operación de la aguja del grabador es difícil de superar.

    En su tema que él mismo sigue desempeñando un papel importante. Como auto-retratista que no duda en dar a sí mismo un mal rato, año de grabación por años los pequeños deterioros continuos de la que hay más exentas que el resto de nosotros. Hay en su nuevo espectáculo una placa en la que se encuentra cara a cara con su pez plano favorito y nos deja pensando si no hay una relación familiar inexplicable entre ellos. Allí y en otros lugares de sus características inconfundibles e inimitables dominan las imágenes en las que aparecen.

    Los que vieron su show en la Galería Weyhe en 1977 recordarán que tenía una fuerte línea en la imaginería fálica. Esta línea de investigación no se ha dejado a un lado en los años intermedios, y viene repetidamente en el presente programa en el contexto de la seta - un vegetal cuya propia erótica propiedades no deben ser despreciados. Escudriñando estas imágenes notablemente franca, podemos recordar que la hierba no escribió tanto tiempo así que por '' la tradición barroca del emblema. '' Estas placas particulares son de hecho emblemático, aunque podría haber sido difícil ponerlos en exhibición pública en tiempos barrocos .

    (...)

    www.nytimes.com

    ResponderEliminar
  2. El tambor de hojalata (Die Blechtrommel) es una película alemana coproducida por Alemania occidental y Francia, dirigida por Volker Schlöndorff.

    Basada en la clásica novela del premio Nobel de Literatura 1999 Günter Grass, es el drama de un niño que toca un tambor de hojalata para expresar su inconformismo ante la vida durante el ascenso del Tercer Reich. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa el año 1979.


    La voz de Oskar relata la historia desde cuando está en el útero de su madre. Mientras asa patatas, su abuela Anna Bronski ayuda a un desconocido, un fugitivo incendiario llamado Joseph Koljaiczek, escondiéndolo bajo sus faldas cuando está a punto de ser capturado por la policía del II Reich alemán, y despistando a los perseguidores, al mismo tiempo que tienen sexo disimuladamente por primera vez. Una vez idos los policías, Ana y Koljaiczek se casan y tienen una hija, Agnes. Pasado un tiempo, cuando Ana, Joseph y Agnes paseaban a orillas de un lago, la policía identifica a Koljaiczek, quien se arroja a las aguas, escapa e inicia una mejor y gran vida en Estados Unidos como propietario de una empresa de seguros y, a la vez, de una de fósforos. Anna Bronski siguió vendiendo gansos y nabos hasta llegar a la vejez.

    En los años 1920, previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, Agnes y su familia viven en la Ciudad Libre de Danzig. Agnes es una atractiva chica que sostiene una relación sin futuro con su primo de origen casubo Jan Bronski, quien le presenta a su mejor amigo y el hombre que sería su esposo, Alfred Matzerath, un corpulento tendero y cocinero de origen alemán. Alfred y Agnes se casan, pero Agnes sigue su romance con Bronski, por lo que cuando queda embarazada, es incierto quién es el verdadero padre del niño, el cual nace en 1924 y recibe el nombre de Oskar.

    Al cumplir los tres años, Oskar recibe como regalo un tambor de hojalata del que nunca se separaría. Durante la celebración del cumpleaños, Oskar se desilusiona del mundo de los adultos al descubrir la infidelidad de su madre con su primo Jan y decide no seguir creciendo. Para lograr su cometido, va a la cava que su padre ha dejado accidentalmente abierta y se lanza desde lo alto de las escaleras golpeándose fuertemente la cabeza y atrofiando su proceso de crecimiento. Algo que marcaría a Oskar serían las constantes peleas de sus padres desde ese momento.

    Durante su primera clase en la escuela, al intentar la maestra quitarle el tambor que molestamente hacía sonar cada vez que la mujer hablaba, Oskar descubre que puede repeler a cualquier persona que se atreva a quitarle su tambor gritando agudamente, pues su grito rompe cualquier cristal o vidrio cercano, en este caso, los anteojos de la maestra. Oskar es llevado al médico por una desesperada Agnes; durante la consulta, cuando el doctor trata de quitarle el tambor para examinarlo, el niño emite su chillido rompiendo frascos y cristales, lo que despierta la admiración del médico, quien posteriormente publica el caso en una revista científica.

    Tiempo después, durante una función de circo, Oskar revela un vivo interés por los enanos y sus actos. Allí conoce a Bebra, el viejo enano director del circo, a quien le muestra lo que puede hacer con la voz. Admirado, Bebra lo anima a incorporarse al circo para mostrar su talento con el tambor y su capacidad de romper cristales con la voz.

    Oskar también es amigo del comerciante judío Sigismund Markus que le regala tambores de hojalata de su tienda de juguetes cuando el que tiene ya está viejo y dañado. Markus está enamorado de Agnes, y aunque nunca es correspondido por ella, la ayuda a seguir adelante con su romance con Jan Bronski cuidando de Oskar mientras los amantes se encuentran en un hotel cercano (...)


    .en.wikipedia.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS