Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
Para que unos retratos provoquen una sensación de mímesis total entre la obra y sus espectadores, es reconocida aquí la función del artista quien ha logrado producir tales efectos en el sujeto sin saberlo él. La imagen especular, en donde aparecen sus rostros velados, en la obra; verdaderas apariciones de la figura del doble, como en la alucinación o el sueño. la imagen del rostro propio.El sentido de la belleza se presenta aquí como formativa.
ResponderEliminarSe trata de la transformación producida en el sujeto cuando asume su propia imagen.
La exclamación de Andy Warhol al llegar a la exposición de Filadelfia "estas son mis criaturas", casi galácticas y tomar una fotografía de ellas, me recordó otra anécdota suya. La escuché en un Documental de su visita a España. Lo invitan al Museo del Prado y, para sorpresa de sus acompañantes. Sólo compra postales, sobre todo de Zurbarán y no entra al museo, no lo visita. Quedé mucho tiempo pensando, y tratando de entender su acto. Y, -creo- que se trató precisamente del Pop Arte Las figuras, posters o postales, esta es la obra.
"Misterioso flujo entre el retrato y el que lo contempla". Muy bueno