LACMA Los Angeles County Museum of Art

En Este Museo en 1976 se Realizo la Exposición "Mujeres Artistas", 1550-1950- Su Propuesta FUE volver a evaluar la posicion de las mujeres artistas en la historia del arte occidental

EXPONIENDO EL GÉNERO: cambiantes PROPUESTAS CURATORIALES MUSE


© Ana Mendieta
Ponencia Para El XXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, "Miradas Disidentes: Géneros y Sexos en la Historia del Arte", 23-27 de octubre de 2005 (. Presentación, 26 oct 2005)

YO.

(. Paul Bogart, dir, 1995) En la película "El Heidi Chronicles" -traducida en Español como "Crónica de una vida" - la Protagonista, Una Pionera de la historia del arte feminista, se Presenta en la escena final, del filme En La Inauguración De Una Exposición de mujeres artistas Que ha Organizado, Mostrando obras de Sofonisba Anguissola y Mary Cassatt una hija Pequeña su, enunciando orgullosamente: "Todas ESTAS obras were Realizadas Por Mujeres, Como tú". Así, refuerza la idea de la del que Enseñanza y la Exposición de obras de mujeres artistas, Florerias jugar ONU papel significativo en proponer Modelos Positivos de identificación, transgresivos del estereotipo tradicional, Mujeres para, INDEPENDIENTEMENTE Del CARACTER Y SIGNIFICADO de las Representaciones, Que No parecen Cobrar mucha Importancia En Este Caso. Mas recientemente, en "Mona Lisa Smile" (Mike Newell, dir., 2003), la Figura director, Kathleen Watson, llegada Recién profesora de Wellesley en los años Cincuenta, introducir SUS alumnas al arte contemporáneo, una Manifestaciones - como la Obra de Jackson Pollock (Una novedad en Aquel Momento) -QUE Ponen en cuestión f los Límites, las Expectativas y Las Categorías preconcebidas Que definen y delimitan su Mundo. La trama de La película sugiere, a la Vez, Que esta potencialidad subversiva del arte Tiende un "derramarse", extendiéndose-Peligrosamente, párrafo el contexto conservador Del entorno - PROMOVER PARA UN cuestionamiento de los papeles de género acostumbrados Para Las señoritas de buena familia, Qué las Estudiantes de Wellesley Apenas se Preparan párr Asumir.

En Los Dos Casos, Una historiadora del arte se Presenta ante el público Como una Figura Que, en la narrativa CONSTRUIDA Por Cada Filme, simboliza la ONU distanciamiento y Desafío de antiguos patrones de género, del tanto en lo personal Como en su papel de docente. Sirve Also párr Dibujar En Cada Caso-de aunque esquemáticamente mar - los Contextos Históricos Que enmarcan el increment en la Visibilidad y problematización de las Relaciones de Género y la Diversidad de preferencias sexuales y Objetos de identificación y deseo en Europa y EEUU a lo largo de La Segunda Mitad del Siglo XX. Sin embargo, juega el papel Que el arte en Si En Este Proceso Es diferente En Cada Representación. En La Primera Película, Una Obra Escrita en La Segunda Mitad de los Ochenta, EL Producido arte Mujeres por un lo largo del tiempo, al demandar y Cobrar Importancia en el contexto museístico, es en si la ONU Símbolo y Un Dispositivo de cambio con respecto a Las Posibilidades de Mujeres para Definir su identidad Propia. En La Segunda, producida a Inicios del Siglo XXI, Es El arte contemporáneo de vanguardia (Representado En Este Caso X Obras de artistas Masculinos Que Llegan a Formar Parte del "canon moderno" del siglo XX, Como Soutine y Pollock) en que-Do iconográfico Desafío, estilístico y conceptual de las Protocol: prevalecientes de arte y del buen gusto - provocativa en El Espectador, Como ha subrayado Leo Steinberg, perplejidad, confusión, duda y. Estós aspects,: Además, se perciben Como una Amenaza al Orden establecido Que se sustenta las Instituciones Sociales y la subjetividad de las alumnas Porque-por-implicación podrian Poner en duda Otros Límites de decoro, apariencias endebles Pero Cuidadosamente mantenidas, Asi Como los Parámetros de la personal identidad. 

This trayectoria, Entre el arte de Como Vehículo de confirmacion de identidad y el arte Que Sirve párrafo Poner en duda ESTAS afirmaciones, es La que se recorreen this ponencia, Que intenta describir ALGUNAS Pautas y Propuestas en la elaboración museológica De Una "reescritura" del arte y su historia, un partir de los Aportes del feminismo y los Estudios de Género de los años setenta al presente. El arte Es Una zona privilegiada Para La Reflexión Sobre this tema, ya Que su percepción nos Involucra En un tránsito Entre la Representación Que intenta Ser objetiva y la vivencia SUBJETIVA, En proceso de la ONU conceptual y sensorial en El que las Protocol: dicotómicas de género se suspenden momentáneamente, ante la ONU Proceso de imbricación de conciencias Que a instancia de parte del Cuerpo y los Sentidos. Y sin embargo, si concebimos la Exposición Como textualidad, PODEMOS Darnos Cuenta de Que, al Igual Que los Textos de la historia del arte, Florerias utilizarse párr Tratar de v poseer y Fijar los significados en Aquella zona Amorfa de la sensorialidad, la subjetividad y el deseo en La que incursiona el arte, párr sujetarla en: términos del Concepto de historia de Como Hecho, cronología Como, Como causalidad Y Que verdad-Categorías, Como ha argumentado Donald Preziosi-contribuyen a la construcción cultural, y Política de la modernidad. De Manera alterna, Una Exposición Florerias manejar los Recursos de la yuxtaposición y el ordenamiento conceptual y espacial, párr Poner en duda El dominio del Concepto y la palabra en el campo de lo estético, abriendo mayores Espacios para la Interpretación y Reconstrucción de Narrativas y Categorías Convencionales from El Cuerpo y conciencia de Cada espectador, en Un Diálogo Estratégico con SUS Horizontes de Expectativa del tanto en lo lo de Como personal social. Las posturas manejadas en las examinaremos Exposiciones Que then corresponden, un Diferentes paradigmas del tanto de la Exposición de arte Como Vehículo de Comunicación y Producción de Conocimiento, Asi Como de la teoría e historiografía del arte y del Discurso de Género, cuarto de los periodos mencionados. ( ...)
www.museodemujeres.com

Comentarios

  1. Nochlin nació en New York. Recibió su BA en Filosofía de Vassar College, realizó una maestría en Inglés de la Universidad de Columbia, y su doctorado en Historia del arte en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York en 1963.

    Carrera[editar]
    Después de trabajar en los departamentos de historia del arte en la Universidad de Yale, el Centro de Graduados de la City University de Nueva York (con Rosalind Krauss) y Vassar College, Nochlin tomó un puesto en el Instituto de Bellas Artes, dedicándose a la enseñanza. Actualmente ocupa la Cátedra "Lila Acheson Wallace de Arte Moderno" en el Instituto de Bellas Artes de la NYU.

    Su interés en la crítica refiere investigar las formas en que la distinción de género afecta la creación y la aprehensión del arte, como lo demuestra su ensayo "Las cuestiones de género en Cassatt y Eakins", escrito en 1994.

    ...habla de un «desplazamiento a oscuras» de la mujer en la historia del arte como sujeto creador. Es decir, para Nochlin ésta ha sido víctima de la objetualidad y de la cosificación, específicamente en lo que concierne a la utilización su cuerpo...1
    Además de la historia del arte feminista, es conocida por su trabajo sobre el realismo, específicamente el realismo en Courbet. Dentro de su carrera académica, forma parte del Consejo Asesor de Arte de la Fundación Internacional para la Investigación Artística (IFAR). En 2006, recibió el Premio Nochlin mujer visionaria de Moore College of Art & Design.

    Obra[editar]
    Su aporte principal en los estudios de historia feminista del arte es su obra, “¿Porque no ha habido grandes artistas mujeres?”,2 escrita en 1971 y publicada en la revista Art News.

    En el campo de la historia del arte, el punto de vista occidental, blanco, masculino, inconscientemente aceptado como el punto de vista de los historiadores del arte, puede ser inadecuado, no sólo por razones éticas o morales, o por su elitismo, sino por razones puramente intelectuales.
    Linda Nochlin, 1971
    En "Self and History: Homenaje a Linda Nochlin", publicado en el año 2000, se recogió una una antología de ensayos en relación a los temas que la autora desarrollara a lo largo de su carrera.

    Nochlin también ha participado en la publicación de otros ensayos y libros, incluyendo "Mujeres, arte, y poder y otros ensayos" (1988), "La política de la Visión: Ensayos sobre el arte y Sociedad del Siglo XIX" (1989), "Mujeres en el Siglo XIX: Categorías y contradicciones" (1997), y "Mujeres que representan" (1999).

    Notas[editar]
    Volver arriba ↑ Midence, Carlos. «Linda Nochlin y la mujer en el arte». El Nuevo Diario. Consultado el 28 de junio de 2013.
    Volver arriba ↑ Nochlin, Linda (Enero 1971). «Why Have There Been No Great Women Artists?». Art News 69: 22–39.
    Bibliografía[editar]
    López Fernández, María Angeles (1991-92). «Comentario y recensión del Ensayo: «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?». Arte, individuo y sociedad (4): 201–211.
    Esta página fue modificada por última vez el 1 ago 2014 a las 14:01.en.wikipedia.org

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