martes, 7 de abril de 2015

MUSEO DE CALCOS Y ESCULTURA COMPARADA / CICLO DE CHARLAS 2015


 

1 comentario:

  1. Hablar de artista y escritoras-hoy es aniversario del natalicio de Gabriela Mistral-apasionadas, cuando los criterios de selección de la Gran Tradición han resultado siempre masculinos. Había que reunir varias condiciones para imponerse en épocas tan difíciles, por sobre todas las condiciones el de ser apasionadas y valientes.
    Triunfar, o ser reconocida en otro país. En Chile luego de seis años le otorgan el Premio Nacional a Gabriela Mistral.
    Prueba de ello es la exclusión total de las mujeres de la celebración llevada a cabo en la Royal Academy de Londres en 1981: "El nuevo espíritu en la pintura". No han transcurrido demasiados años.
    Hoy escuché una teoría, por la cual se establece que Eva habría nacido de la cópula de Adán con una mona. No recuerdo el autor, aunque remite ya, la inferioridad, lo subalterno. Eva fue la seductora-pecadora y Adán como el inocente seducido llevado al pecado, que asocian lo femenino con la tentación, la debilidad y el mal, y lo masculino con la dignidad moral de la inocencia y la bondad. En la imaginería medieval y renacentista Eva puede ser contrapuesta a la de la Virgen María. Mientras que Eva trajo el pecado al mundo, la Virgen María trajo la redención. Las imágenes de la Virgen María, Madre de Cristo, suelen presentar los atributos femeninos de la humildad, la dulzura, la castidad, la clemencia y el amor maternal.
    La imaginería religiosa fue uno de los contextos en los que las diferencias de género se expresaron visualmente según el canon occidental.

    ResponderEliminar