domingo, 5 de abril de 2015

LE MAHABHARATA / TEATRO DE MARIONETAS / INDONESIA


Vendredi 17 avril à 20h30

LE MAHABHARATA
Wayang kulit indonésien (théâtre d’ombres)
Compagnie Jeux de Vilains, avec Cécile Hurbault (dalang), les musiciens du gamelan et la complicité de Ki Widodo Wilis (île de Java)

Déclaré patrimoine mondial immatériel de l'UNESCO, le wayang kulit est, en Indonésie, une forme de théâtre de marionnettes qui rassemble un marionnettiste et un gamelan (orchestre). Il se joue une nuit entière sur la place publique. Il se pratique depuis plus de dix siècles aussi bien auprès des princes javanais et balinais que dans les zones rurales, les temples et les théâtres.
Jeux de Vilains est une compagnie qui développe un travail de création autour des contes et théâtres d'ombres d'Asie du Sud-est. Leur Mahâbhârata est une aventure débutée il y a sept ans, lorsque Cécile Hurbault, comédienne et marionnettiste, part en Asie du Sud-est découvrir l'art de la marionnette et de la musique. A l’origine de cette création, il y a une rencontre et une histoire d'amitié avec Widodo Wilis, maître marionnettiste rencontré à Java, ainsi qu’une passion pour ce grand texte et pour l'art du wayang kulit et des valeurs qu'ils véhiculent.



Prix des places : 17 et 12€
Renseignements, réservations : 01 40 73 88 18
ou auditorium@guimet.fr



Consultez le programme de nos conférences en cliquant ici

INFORMATIONS PRATIQUES
Musée national des arts asiatiques - Guimet
6, place d’Iéna 75116 Paris
Ouvert tous les jours sauf le mardi, de 10h à 18h
L'auditorium est accessible les soirs de spectacle à partir de 19h30.
auditorium@guimet.fr
01 40 73 88 18
www.guimet.fr/

2 comentarios:

  1. El Mahabharata
    Wayang kulit Indonesia (teatro de sombras)
    Empresa Villanos juegos, con Cécile Hurbault (Dalang), los músicos de la gamelan y la complicidad de Ki Widodo Wilis (isla de Java)

    Declarado Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO, es el Wayang Kulit, Indonesia, una forma de teatro de títeres que recoge un titiritero y un gamelan (orquesta). Se juega toda la noche en la plaza pública. Practicó durante más de diez siglos entre ambos príncipes javaneses y balinesas en las zonas rurales, templos y teatros.
    Naughty Games es una empresa que desarrolla el trabajo creativo en torno a los cuentos y teatros de sombras del sur de Asia. Su Mahabharata es una aventura comenzó hace siete años, cuando Cécile Hurbault, actriz y titiritera de Asia del Sur para descubrir el arte de los títeres y la música. El origen de esta creación, hay una reunión y una historia de amistad con Widodo Wilis, maestro titiritero se reunieron en Java, y la pasión por este gran texto y el arte de kulit y valores que wayang que transmiten.
    El teatro de títeres fue la pasión de mi infancia. Diría, que se trató de mi primer acercamiento al arte. Lo reviví con mis alumnos, realizando obras de teatro de títeres. Ellos se encargaron de confeccionarlos. Muy lejos de las seis pantallas que disponemos en la actualidad: cine, televisión, computadora, teléfono celular, vídeojuegos Ifond. Muy lejos de la piratería de la música y de la gegemonía de las pantallas. Oír sin ver también promueve la fantasía. Los instrumentos y la música del arte que transmiten, revela la más honda sabiduría de estos pueblos. Pueden verse a sí mismos, sin desplazamientos provenientes de algún viento hegemónico que siempre flota por la cultura de los pueblos.

    ResponderEliminar
  2. Mahabharata , (sánscrito: "Gran Epopeya de la dinastía Bharata") uno de los dos sánscrito poemas épicos de la antigua India (el otro es el Ramayana ). El Mahabharata es una importante fuente de información sobre el desarrollo del hinduismo entre 400 aC y 200 ce y es considerado por los hindúes como tanto un texto sobredharma (Hindú ley moral) y una historia ( Itihasa , literalmente, "eso es lo que pasó"). Apareciendo en su forma actual aproximadamente 400 ce , el Mahabharata se compone de una masa de material mitológico y didáctica en torno a un relato heroico central que habla de la lucha por la soberanía entre dos grupos de primos, los Kauravas (hijos deDhritarashtra, el descendiente de Kuru) y el Pandavas (hijos de Pandu). El poema está compuesto por casi 100 mil coplas-alrededor de siete veces la longitud de la Ilíada y la Odisea , divididos combinados en 18 Parvan s, o secciones, más un suplemento titulado Harivamsha ("Genealogía del Dios Hari", es decir, de Vishnu ). Aunque es poco probable que una sola persona escribió el poema, su autoría se atribuye tradicionalmente a la salviaVyasa , que aparece en la obra como el abuelo delKauravas y los Pandavas . La fecha y hasta la aparición histórica de la guerra que es el evento central del Mahabharata son muy debatidas.

    La historia comienza cuando la ceguera de Dhritarashtra, el mayor de los dos príncipes, le hace ser pasado por alto en favor de su hermano Pandu como rey a la muerte de su padre. Una maldición impide Pandu infértil, sin embargo, y su esposa Kunti pide a los dioses a engendrar hijos en el nombre de Pandu. Como resultado, los padres dios Dharma Yudhishtira, los padres de viento Bhima, Indra padres Arjuna , y los Ashvins (gemelos) padre Nakula y Sahadeva (también gemelos, nacidos de la segunda esposa de Pandu, Madri). La enemistad y los celos que se desarrolla entre los primos obliga a los Pandavas a abandonar el reino cuando su padre muere. Durante su exilio los cinco conjuntamente casarse Draupadi (que nace de un fuego de sacrificio y quien Arjuna gana disparando una flecha a través de una fila de dianas) y cumplir con su primoKrishna , quien sigue siendo su amigo y compañero a partir de entonces. Aunque los Pandavas regresar al reino, están de nuevo exiliados al bosque, esta vez desde hace 12 años, cuando Yudhishthira lo pierde todo en un juego de dados con Duryodhana, el mayor de los Kauravas.

    La pelea termina con una serie de grandes batallas en el campo de Kurukshetra (al norte de Delhi, en el estado de Haryana). Todos los Kauravas son aniquilados, y, en el lado victorioso, sólo los cinco hermanos Pandavas y Krishna sobreviven. Krishna muere cuando un cazador, que le de un ciervo errores, le dispara en sus una tanda de sus vulnerables pies-y los cinco hermanos, junto con Draupadi y un perro que se une a ellos (Dharma, el padre de Yudhisththira, disfrazado), establece para el cielo de Indra. Uno a uno se cae en el camino, y solo Yudhisthira llega a la puerta del cielo. Después de más pruebas de su fidelidad y constancia, que finalmente se reunió con sus hermanos y Draupadi, así como con sus enemigos, los Kauravas, a gozar de felicidad perpetua.
    www.britannica.com

    ResponderEliminar