miércoles, 21 de octubre de 2015

ALIDA CERVANTES, 1972- SAN DIEGO-C.B. VIVE Y TRABAJA EN TIJUANA, MÉXICO

El Pretendiente

Alida Cervantes 
El Pretendiente 
2010 
Óleo sobre tabla de madera de 
152,4 x 213,4 cm
En su serie de pinturas inspiradas en los cuadros de castas de México del siglo XVII y XVIII, Cervantes se imagina el sistema de castas colonial español en México con sus estrictas taxonomías raciales y jerarquías. Su compromiso con este distintivo racial maquillaje invita al espectador a volver a imaginar la experiencia colonial, haciendo hincapié en la supresión deliberada de cuerpos negros de la historia. La colonización y la posterior conquista de España de México está animado por una vulgaridad abierta (Matadora, 2011), mientras que otras pinturas sesgan representaciones a complicar formaciones clásicas y abstractas. El despliegue narrativo de dominación, sometimiento y sumisión entre los individuos juega a través de una serie de escenarios figurativos contaminados por sexo y la violencia. Escenas de la castración masculina y la venganza sangrienta que tipifican el enfoque del artista lengua en la mejilla a la pintura (Horizonte En Calma, 2011) revelan la política de identidades cada vez hibridadas de México. www.saatchy.gallery.com

2 comentarios:


  1. E. Lunar.
    05 agosto 2015
    El legado español en México a través de sus ciudades coloniales
    En 1521 Hernán Cortés entró en México dando paso a la creación del virreinato de Nueva España. Desde entonces y hasta su independencia en 1821, el intercambio cultural entre los dos territorios fue tan enorme que perdura hasta hoy en día. Estilos arquitectónicos, ritos, costumbres, música y gastronomía están fuertemente influenciados por los conquistadores españoles que llegaron a esta bella tierra. Merece la pena recorrer Mérida, Puebla, Guanajato, Durango y Morelia para contemplar la huella de nuestros antepasados y comprobar por qué México es uno de los destinos internacionales preferidos por los españoles.


    Mérida, la ciudad del color blanco

    Mérida, en el Estado de Yucatán, es una de las ciudades más desarrolladas de México y también una de las más ricas en historia y belleza arquitectónica. Su centro histórico es un diálogo de siglos. Varios de sus edificios coloniales se construyeron con la piedra caliza y blanca de pirámides prehispánicas que ahí se encontraban. Así fue como la capital yucateca se ganó el título de “la blanca Mérida”. No te pierdas la Plaza de Santa Lucía, que durante la época colonial fue el área destinada a los indígenas mayas y personas de diferentes etnias. Es un lugar perfecto para disfrutar el aire relajado del Mayab. Si es jueves podrás disfrutar de las tradicionales serenatas yucatecas y sus bailes tradicionales.

    El legado español en México a través de sus ciudades coloniales
    Puebla
    Puebla, en un lugar de La Mancha


    Declarada Patrimonio de la Humanidad, Puebla, ubicada en el corazón del Estado que lleva el mismo nombre, combina las ventajas de una ciudad moderna y una historia que cuenta con cinco siglos de presencia colonial. Este destino alberga 2.600 edificios catalogados como históricos. Algunas de las obras maestras de arquitectura colonial que puedes admirar aquí son el ex convento de Santa Rosa, que hoy alberga el Museo de Artesanías; el convento secreto de Santa Mónica o la iglesia de San Francisco, que se encuentra en la parte más vieja de la ciudad; así como la Casa del Alfeñique, que debe su nombre a su abundante y fina ornamentación de argamasa blanca, misma que recuerda los dulces típicos de Puebla llamados “alfeñiques”. Entre 1550 y 1570, un ceramista oriundo del pueblo manchego de Talavera de la Reina llegó a Puebla para enseñar a los locales técnicas europeas, como el uso del torno de alfarería y el vidriado de estaño.

    La mezcla de los diseños locales con los métodos españoles dio origen a lo que se conoce como talavera poblana.

    Guanajuato, minas centenarias


    Guanajuato, la capital de un Estado que lleva el mismo nombre, es una encantadora ciudad colonial que fue construida durante el auge entre los siglos XVI y XVIII. También declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, recibe el título además de capital cultural de la región Bajío. La ciudad es hermosa y cuenta con diversas plazas, sinuosas calles empedradas, arquitectura barroca, museos, teatros y festivales durante todo el año. Muy importante a nivel minera, merece la pena llegar hasta la Valenciana, que se encuentra en el extremo norte de la ciudad y alberga la mina del mismo nombre, que en tiempos lejanos fue uno de los yacimientos más ricos y productivos del mundo. Originalmente fue propiedad de los españoles quienes también la gestionaban.



    Leer más: El legado español en México a través de sus ciudades coloniales http://www.larazon.es/viajes/el-legado-espanol-en-mexico-a-traves-de-sus-ciudades-coloniales-GA10450215#Ttt1nWtDWIRMkHnI
    Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

    ResponderEliminar
  2. Fue parte, esta obra de la EXhibición en Saatchi Gallery de PangaeaII
    África y Latinoamérica.Pude apreciar obras increíbles en esa exposición en julio de 2015-

    ResponderEliminar