15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
(...)El verdadero horror de la experiencia de Goya de la guerra se puede entender mejor por tomar un tren a Zaragoza, en el noreste de España, la ciudad donde creció y se formó como pintor. En su Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, se obtiene una abrumadora sensación de lo religioso, España arcaica se habría sumergido en. Frescos de la joven Goya decoran sus bóvedas polvorientas, pero la gente no mira hacia ellos. En cambio, uno por uno, los devotos introduzca una alcoba de color coral para besar a un pilar de piedra en la que se dice que la Virgen María para tener una vez apareció, flanqueada por ángeles. La Virgen del Pilar de Zaragoza hizo un gran centro de peregrinación en la época de Goya, y los católicos le veneran todaví
ResponderEliminarPropios sentimientos de Goya sobre la Virgen del Pilar pueden, creo, pueden adivinar de sus últimas obras. No hay rastro de la fe cristiana en sus negros Pinturas. Constituyen, especialmente cuando se los compara con las pinturas religiosas que estaba capacitado para hacer en esta ciudad, un acto vicioso de sacrilegio: una visión de un mundo sin Dios cristiano. Sin embargo, Goya nunca olvidó Zaragoza: era para volver al centro de su imaginación de una manera terrible.
Goya comenzó a conseguir trabajo en Madrid a mediados de la década de 1770 cuando estaba a punto 30; por la década de 1790, era rico y famoso. Como pintor del rey, era tan bueno en su trabajo que podía salirse con la que retrata a la familia real como un montón de idiotas mal favorecido en su obra maestra de la ironía La familia de Carlos IV. Pero ya su mundo se caía a pedazos - y no sólo porque era sordo.(...)
Jonathan Jones, el 4 de octubre de 2015 en www.theguardian.com
Cada una de las siete artes que hoy se conocen, se definen por el uso de un medio específico: la Arquitectura es la creación de espacios, la Escultura es el arte de las Formas, la Pintura el de los colores, la Poesía el de las palabras, la Música el de los sonidos, la Danza crea belleza mediante movimientos, el Cine mediante imágenes móviles, sin embargo, en ocasiones se olvida este medio específico y así se estudia la arquitectura por sus valores plásticos (en vez de analizar sus valores espaciales).
ResponderEliminarAsimismo, es necesario aclarar el equívoco de que el arte es creación de objetos bellos. Efectivamente la búsqueda de la belleza es una constante en la historia del arte y un elemento motor, no obstante debemos entender la belleza artística no sólo en el sentido de esplendor de la forma sino en otro sentido más profundo, que puede asimilar lo que coloquialmente designamos como feo. Más que la forma bella, el arte procura la forma significativa y un claro ejemplo de ello lo conforma “Las Brujas” de Goya, “Los Viejos” de Rembrandt y un centenar de ejemplos más, que no son muestras de belleza y, sin embargo, despiertan una respuesta espiritual
Goya, se puede ver el 20 de septiembre de 2012 en este blog.
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ResponderEliminarLos grabados seleccionados de la serie "Los desastres de la guerra", relacionados todos con la tortura y la pena de muerte, corresponden a la primera parte de la serie (grabados 1 a 47), de temática centrada en la guerra. La segunda parte (grabados 48 a 64), está centrada en el hambre, a consecuencia de los sitios de Zaragoza de 1808 o de la carestía en Madrid entre 1811 y 1812. La tercera parte (grabados 65 a 82), se refieren al periodo absolutista tras el regreso de Fernando VII; en esta última sección abunda la crítica sociopolítica y el uso de la alegoría mediante animales.
La técnica utilizada es el aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada. Apenas usa Goya el aguatinta, que era la técnica mayoritariamente empleada en los Caprichos, debido probablemente también a la precariedad de medios materiales con que toda la serie de los Desastres, que fue ejecutada en tiempos de guerra. amnistiacatalunya.org