Boris Nzebo presented by SUD - Urban Trend: Participatory Urbanism
Pinturas y collages de varias capas de Boris Nzebo evocan la complejidad visual asombrosa típico de la ciudad de África Occidental
completamente sacando la materia objeto de la cultura urbana en su ciudad natal de Douala, Nzebo invierte sus obras con impulso geográfica psico: sus temas principales son los elaborados peinados de los hombres y las mujeres, que se establece en vistas a la ciudad como características integrales de la arquitectura. Inspirado por las ilustraciones publicitarias pintados a mano que se encuentran en los salones de belleza de África Occidental, los jefes encarnan la relación íntima entre la vida individual y de la calle. Esta conexión simbiótica permite una multiplicidad de lecturas de la imagen, lo que hace niveles de información en una especie de polifonía visual que integra rítmicamente los seres humanos y el espacio que habitan.
Poseer un sentido extravagante, Dandy-como de la moda y el estilo, el artista teje las siluetas de colores que representan las grandes cabezas humanas con las fachadas de los edificios o la intimidad de los interiores, combinando así los diversos ámbitos donde la vida social y psicológico tienen lugar.
Duala, la ciudad más grande de Camerún, encarna un tejido visual caleidoscópica donde un vasto repertorio de tendencias suplentes contemporáneas con edificios históricos, códigos de vestimenta tradicional y moderna, graffiti y la publicidad. La naturaleza orgánica de tales capas, su imprevisibilidad y la resistencia están en la raíz misma de las imágenes de Boris Nzebo, que reflejan el horror vacui habitantes de la ciudad "en su intento de ocupar todo el espacio disponible con extraordinaria intensidad. Texto © Gabriela Salgado
Duala, la ciudad más grande de Camerún, encarna un tejido visual caleidoscópica donde un vasto repertorio de tendencias suplentes contemporáneas con edificios históricos, códigos de vestimenta tradicional y moderna, graffiti y la publicidad. La naturaleza orgánica de tales capas, su imprevisibilidad y la resistencia están en la raíz misma de las imágenes de Boris Nzebo, que reflejan el horror vacui habitantes de la ciudad "en su intento de ocupar todo el espacio disponible con extraordinaria intensidad. Texto © Gabriela Salgado
BIOGRAFÍA DE BORIS NZEBO
Vive y trabaja en Douala, Camerún
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2013
Pintura del casco caliente, Jack Bell Gallery, Londres
Etat des lieux, l'Espace Doual'art, Douala, Camerún 2011 Vil-Visages, l'Institut Français, Yaoundé, Camerún 2010 In & Out de mi cabeza, SUD2010, Douala, Camerún
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2012
30 ET PRESQUE-SONGES, l'Espace Doual'art, Douala, Camerún
Ciudad Canciones - flujos y reflujos del imaginario urbano, Ifa-Galerie, Berlín, Alemania 2011 La Cabine d'Esthétique, Fondation Blachere, Apt, Francia 2010Ven Volver Haití, Maison Revue Noire, París, Francia Grupo espectáculo, Savvy Contemporáneo, Berlín, Alemania 2009 Jeunes respecta urbains, l'Espace Doual'art, Douala, Camerún 2008 Señora, Ella va a decir yo sea Señora, Carré des artistes, Douala, Camerún
Síguenos en Instagram |
(...)Campana descubrió Aboudia después de ver la cobertura de la violencia que siguió a la elección presidencial en Abiyán, en Costa de Marfil, en 2011. Televisión secuencias reveló lo que Bell parecía graffitis sofisticado, y con la ayuda de un fotógrafo de la BBC, rastreó el artista abajo . "Estaba trabajando en las calles, durmiendo a la intemperie, y no tenía dinero. Así que le dimos dinero para hacer algunas pinturas y luego lo volamos a Londres para una exposición ", dice Bell.
ResponderEliminarEn junio de 2011, la primera exposición de Aboudia, Batalla de Abidjan, se abrió y Saatchi compró todo. Los precios a continuación eran alrededor de £ 4,000 por la pintura.
Con el dinero, Aboudia pudo construirse un lugar para vivir y trabajar. Ahora tiene cinco galerías de todo el mundo muestran su trabajo, y los precios han aumentado a £ 15.000 al lienzo.
Del mismo modo, con el dinero de las ventas a Saatchi, Leonce Agbodjelou ha sido capaz de construir una escuela de artes gráficas en Benin, y está trabajando con el gobierno para mejorar la educación artística allí.
Boris Nzebo, a quien de Bell descubrió que trabaja en los barrios pobres de Camerún el año pasado, ahora se ha convertido en un empresario. Hay una lista de espera en Londres por sus pinturas, que cuestan £ 20,000 cada uno, y él necesita ayudantes de estudio para ayudar a satisfacer la demanda.
Para Bell, la exploración del continente africano se encuentra todavía en las primeras etapas, y su siguiente paso es poner un poco de dinero en el sistema. Se ha pedido a los estudiantes en ocho escuelas de arte en África occidental a presentar trabajos para el primer Premio de Arte Jack Bell, y se invitó a un selecto lista para mostrar en su galería el próximo año. Todos los ingresos por ventas se destinará a los estudiantes, dice Bell.
Pangea: Nuevo arte de África y América Latina, Saatchi Gallery, 2 ab-31 ag
SAATCHI GALLERY
www.telegraph.co.uk