ENTREVISTA A VICTORIA SIDALL: DIRECTORA DE FRIEZE LONDON 2015

Esta semana en BLOUIN ARTINFO.  Frieze en Londres, Ricardo Sanz y su Kabuki, Jazz y más jazz en Madrid, nuevo documental de Michael Moore, Louise Bourgeois fotografiada en Nueva York, Meryl Streep presidirá el jurado de la próxima Berlinale, el artista Ji Dachun y mucho más.

FERIAS

Entrevista a Victoria Siddall: directora de Frieze London 2015

Nicholas Forrest • La nueva directora nos habla de Londres y el arte.
LEER MÁS

ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS

Jazz, jazz y más jazz, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Marcos Fernández • Un poco de jazz, fotografía y cine en Madrid.
LEER MÁS

CULTURA Y VIAJES

Nuevo en la ciudad: Accés Restaurant de Barcelona

Low Lai Chow • Nuevo restaurante y coctelería para la Ciudad Condal.
LEER MÁS

CINE

“Where to invade next” de Michael Moore como simple destilación de ideas liberales

Craig Hubert • El nuevo documental de Michael Moore ya está dando de hablar...
LEER MÁS

JOYAS

Pedro Cabrita Reis realiza esculturas industriales como pulseras

Michelle Tay • Cuando el arte se encuentra con el mundo de la joyería.
LEER MÁS

MUSEOS

El desalojo interior de Carlos Bunga en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

BLOUIN ARTINFO México • Carlos Bunga y João Fernandes montan reflexiones sobre el espacio en Bogotá.
LEER MÁS

CULTURA Y VIAJES

Cuestión de formas: Kabuki y Ricardo Sanz

Marcos Fernández • El mundo culinario japonés con Ricardo Sanz y Kabuku.
LEER MÁS

MUSEOS

Abraham Cruzvillegas llena la Sala de Turbinas de la Tate con “Empty lot”

Nicholas Forrest • La Tate acoge al mexicano Abraham Cruzvillegas para que llene el vacío.
LEER MÁS

Art World Instagrams

Zines en Printed Matter Inc.
Susanne Vielmetter expone a partir del 23 de octubre en Los Angeles Project.
SEE MORE GRAMS

Comentarios

  1. "Esta idea es sobre poseer un pedazo de tierra en el que no estamos sembrando nada, no estamos plantando nada y no estamos haciendo jardinería", le explica el mexicano a la BBC.
    "Pero esperamos que algo crezca en él tan sólo aportando las condiciones mínimas, agua y luz, durante seis meses, en invierno".
    Es ese el tiempo en el que la monumental escultura ocupará la Sala de Turbinas: medio año, hasta el 3 de abril de 2016.
    Las macetas están llenas de tierra recogida de 35 puntos de la ciudad. Unos cientos de kilos, por ejemplo, proceden del palacio de Buckingham, la residencia de la reina Isabel II.
    "Nadie plantó ninguna semilla en ellas", asegura Cruzvillegas. "Al menos no yo mismo".
    Pero se regan a diario, por lo que ya se ven los primeros brotes.
    Image copyrightPress Association
    Image caption
    Las macetas están llenas de tierra recogida de 35 puntos de la ciudad.
    "Así que el material más importante de esta obra es la esperanza", subraya.
    "Autoconstrucción"
    La obra fue comisionada por la automotriz surcoreana Hyundai y es inédita, pero inevitablemente recuerda a todo lo producido anteriormente por Villegas, uno de los principales artistas conceptuales de México.
    Claramente se engloba en un trabajo continuo al que llama "autoconstrucción".
    El artista acumula y acumula materiales encontrados en el entorno y otros que llegan a él y que están en desuso: cartón, muebles, latas, palos de escoba, papeles de colores.
    Y luego construye.
    Pero lo hace a capas, sin plan, sin estrategia, sin sentarse en el estudio para hacer el boceto que lo guiará después.
    Cruzvillegas va uniendo piezas directamente, usando un alambre para juntar dos maderas, un saco para sostener un bloque.
    Así, sus instalaciones siempre ponen en duda la noción de la obra acabada, y tienen algo de artesano, de prototipo, de encofrado que servirá de esqueleto para la escultura final.
    Image copyrightReuters
    Image caption
    "Mi corte de pelo es un poco de navajo, un poco de campesino, un poco de microbusero...", le dijo a la Tate.
    Así lo tienen también las macetas de madera sin lijar ni barnizar de Empty Lot.
    Con su proceso artístico, Cruzvillegas hace referencia a sus antepasados, sus padres y demás campesinos que llegaron en la década de 1960 a una zona de roca volcánica a las orillas del entonces Distrito Federal, y convirtieron en habitable un área hasta entonces desierta, hoy la colonia Ajusco.
    Por ello, el artista se refiere a ellos como "pioneros".
    Construir sin consumir www.bbc.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS