IMPRESIONISMO Y EL CARIBE: FRANCISCO OLLER
Impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su Transatlántica Mundial
2 DE OCTUBRE DE 2015 3 DE ENERO, 2016
Morris A. y Meyer Schapiro Wing, cuarto piso
El pintor Francisco Oller contribuyó en gran medida al desarrollo del arte moderno en Europa y el Caribe, y revolucionó la escuela de pintura en su natal Puerto Rico.
Oller surgió desde el pequeño mundo del arte de San Juan, en la década de 1840, el gasto de veinte años en Madrid y París, donde se inspiró en el arte de Gustave Courbet y se unió a los círculos vanguardistas de artistas como Paul Cézanne, Camille Pissarro, y Claude Monet. Mientras romanticismo europeo, el realismo y el impresionismo formaron un punto de partida fundamental para la estética, su más importante fuente de inspiración de Oller era Puerto Rico, donde pintó paisajes tropicales, bodegones con frutas indígenas y verduras, y retratos de artistas distinguidos e intelectuales .
Esta es la primera exposición de Estados Unidos para presentar la obra de Oller en sus dos contextos nuevos y Viejo Mundo.
Impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su Transatlántica Mundial es organizado por Richard Aste, Curador de Arte Europeo, Museo de Brooklyn, y Edward J. Sullivan, Helen Gould Sheppard Profesor de Historia del Arte, Universidad de Nueva York.
El libro de Edward J. Sullivan De San Juan a París y Espalda: Francisco Oller y Arte del Caribe en la era del impresionismo (2014) acompaña a la exposición.
El generoso apoyo para esta exposición es proporcionada por el Fondo Nacional de las Artes, Christie, y JPMorgan Chase & Co. El apoyo adicional es proporcionada por Carmen Ana Unanue, M. Salomé Galib y Duane McLaughlin, Julius Leiman-Carbia y Kyle T. Smith, Dr. Blas Reyes y el Dr. Hilda Capo, el Norman y el Fondo de Exposiciones Feinberg Arline, y Martha A. y el Fondo de Exposiciones Rubin S. Robert.
Patrocinador audiovisual:
JPEG - 20.5 KB
ResponderEliminarBoceto para el velorio,
Francisco Oller, Oleo sobre lienzo, de 1892-1893, Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Mariana García Benítez
Periodista y estudiante de Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México
mar_y_anadar@yahoo.com
Francisco Oller nace en Bayamón, Puerto Rico en el año 1833. Las muestras de su talento fueron advertidas por los familiares desde su niñez. Por tal razón, el joven parte a los 18 años hacia España, donde estudia pintura con Federico Madrazo, uno de los artistas más renombrados de la época. Luego de dos años en el país ibérico, regresa a la isla. Pero retorna a Europa tan pronto le es posible. Se instala, en esa ocasión, en París.
Esta fue una de las decisiones más sabias y determinantes para el desarrollo de Oller. Sus conceptos sobre el medio pictórico, la manera de utilizar los colores y las temáticas de sus pinturas fueron infl uenciados por el impresionismo. De hecho, el pintor fue partícipe de esta tendencia al punto que fue uno de los que introdujo el estilo a España.
Durante los años en que Oller vivió en París, fue discípulo de Th omas Couture y, más adelante, de Gustav Courbet. Se relaciona con los precursores del movimiento impresionista como Edgar Degas, Auguste Renoir y Paul Cézanne, por mencionar algunos.
El estilo y las temáticas que desarrolla Oller en su madurez son el resultado de un artista alimentado por la vieja escuela europea y por la revolución impresionista. Aun así, el pintor se decide por un estilo y por unas temáticas que responden a sus propias pulsiones creativas. He aquí el valor de su trabajo. Los cuadros El velorio (1893) y La escuela del maestro Rafael Cordero (1890-1892) son ejemplos de esta victoria estética.
.www.galenusrevista.com