Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Esta uruguaya Xippas. Esta veterana de la Fiac es un puente confirmado entre la creación contemporánea europea y latinoamericana. Entre una variedad de obras que van desde una instalación con ladrillos hasta el olograma, Renos Xippas, propietario y director de la galería destaca al artista uruguayo Marco Maggi.
ResponderEliminar“Es un artista que tiene, podríamos decir, las influencias constructivistas de Joaquín Torres García [pintor, escultor y teórico del arte uruguayo 1874-1949]. Tenemos aquí dos obras. Es un trabajo muy meticuloso, muy profundo en el detalle. Hay una doble lectura. Pueden ser micrografías o macrografías”, contó a RFI Renos Xippas.
Una de las obras que llama más la atención es una especie de cuadro compuesto por lápices para colorear y cuerdas tendidas: “Es una obra sutil que entra en el detalle. Está hecha de arcos –un poco en la tradición latinoamericana del arco y la flecha-y las flechas son lápices que están en equilibrio. Muestran la tensión, el detalle y el equilibrio de las obras de Maggi.”
Si bien el propósito de esta galería implantada en Montevideo, Punta del Este, París y Ginebra es promover a este artista ya muy conocido, la FIAC es una oportunidad ideal para presentar a sus clientes nuevos talentos.
“Hay un joven que tiene unos 40 años que defendemos bastante. Se llama Dani Umpi. Es nuestro pequeño Andy Warhol en Uruguay. Es un genio en las artes plásticas. Un personaje difícil de comprender en un primer momento. Pero es una de las mentes más brillantes del país”, se enorgullece Xippas.
La galería Xippas defiende al artista uruguayo Marco Maggi.
espanol.rfi.fr
Algunos galeristas prefieren presentar un amplio abanico de creadores, otros optan por un sólo tema. Es el caso de la casa española Parra&Romero. “Nuestra muestra se articula en torno a la poesía concreta que es una corriente del arte conceptual que se basa en utilizar el lenguaje de manera secuencial. Por ejemplo, la pieza de la italiana Rosa Barbas que se llama ‘The Long poem’es una secuencia de texto que se va repitiendo”, Eloy Molanes, uno de los directores.
ResponderEliminarEl artista mexicano Stefan Brügemann.
Parra&Romero
Es la cuarta Fiac de Parra&Romero. En esta ocasión, se decidió darle protagonismo a tres artistas: a Barbasque
La FIAC, un desfile de moda
Si a usted no le gusta el arte contemporáneo, vale la pena darse una vuelta por el Grand Palais sólo para observar el espectáculo sociológico que se desarrolla. El arte es un mundo aparte con sus propios códigos, inclusive vestimentarios. Y es que entre tacones vertiginosos, abrigos de diseñador y estilos únicos, la FIAC es otra Fashion Week.
trabaja con el cine y el tiempo, al uruguayo (sí otro más) Luis Camnitzer y al mexicano Stefan Brügemann.
Hablando de mexicanos, el país cuenta con la presencia de cuatro galerías. Y los brasileños no se quedan atrás con cinco.
Por mucho que queramos, es imposible resumir las corrientes o los objetos de esta FIAC en pocas palabras. Pero si hay una coherencia indiscutible: “El denominador común de la feria está en el rigor de los proyectos. Se empieza a trabajar con muchos meses de antelación. Hay que hacer una solicitud y pasar la selección de un comité que es bastante riguroso. Una vez que aprueban la solicitud, se empiezan todos los preparativos y se prepara la logística. Es mucho trabajo físico e intelectual”, comenta Molanes.
La que está a cargo de esta temida comisión es la comisaria de la Feria, Jennifer Flay. Al frente de la Fiac desde hace doce años, ha sabido desempolvar la institución y llevarla hasta el podio de los mejores encuentros del arte contemporáneo: “Desde el principio de los años 80, los artistas utilizan diferentes medios, de diferentes culturas. Es un período de gran apertura espanol.rfi.fr