martes, 27 de octubre de 2015

JUAN SÁNCHEZ COTÁN / ORI GHERST, ISRAEL, 1967

Bodegón con el 
membrillo, la col, el melón y el pepino-1603.Museum of Art San Diego California, (EE UU)
Sánchez Cotán y El Nacimiento del bodegón en España y Ori Gherst, artista contemporáneo- Están colgadas las verduras y frutas para refrescarse.

2 comentarios:


  1. Juan Sánchez Cotán ( ¿Orgaz (Toledo) 1560? ~ Granada 1627 ) pintor español, célebre por sus bodegones, se le considera adscrito al barroco.

    Poco se sabe aún de la infancia y la temprana juventud de Sánchez Cotán, se considera que nació un 25 de junio en Orgaz o si no en el Alcázar de San Juan esto en el año 1560 o en el 1561. Los primeros datos ciertos en relación a su vida señalan que tras ser discípulo de Blas del Prado en Toledo, hacia el año 1603 abandonó su carrera artística seglar y al siguiente año ingresó en la cartuja del Paular en donde prosiguió su arte ya con tonos religiosos imbuidos de un singular misticismo: el de la búsqueda de cierta transcendencia o sublimación de lo terrenal a través del retrato y la elaboración de, precisamente, lo terrenal; en 1612 se dirigió a Granada, donde tomó definitivamente los hábitos de monje cartujo durante el año 1613.

    Su temperamento místico muy signado por la Contrarreforma se trasunta de un modo muy especial en las más sencillas y aparentemente más seculares de sus obras.

    Su arte. Por su obra este pintor es ubicado entre la influencia veneciana y la llamada "escuela" de El Escorial.

    Sánchez Cotán ha llegado a lograr merecida fama en la pintura de bodegones en los cuales resulta característica la composición aparentemente sencilla ( y en tal caso, prácticamente casi nada barroca ) aunque dotada tal composición de profunda armonía dada en gran medida por una estudiadísima distribución de los colores, con una sobriedad tonal que parece estar iluminada por una luz interna que dota a los cuadros de una sutil aura mística: sus figuraciones frecuentemente proporcionan una extraña sensación de silencio y quietud.

    En efecto: cada uno de los elementos, de la composición está analizado por Sánchez Cotán hasta el más mínimo detalle y la estructura oculta en la cual están distribuidos al parecer "naturalmente" se ajusta a formas estrictamente geométricas, a los elementos que él representa por fútiles que parezcan ( sea una hogaza de pan, un cardo, unos pájaros, una copa etc.) se les atribuye un simbolismo dado en el conjunto.

    El tipo de composición más frecuente que realiza Sánchez Cotán es aquella en la cual esquina a los objetos en un ángulo suavemente curvado ya sea sobre la izquierda o ya sea sobre la derecha del cuadro.

    Por el ascetismo, por la escasez de alimentos, la pobreza pecuniaria en ellos representada y los sugestivos espacios vacíos, sus bodegones han recibido el calificativo de bodegones de cuaresma - ya que parecen buscar consolar los ayunos más que excitar los apetitos- , tales bodegones entonces merecen su propia tipología . Por este motivo son obras sin precedentes ni paralelos ( por ejemplo se encuentran excentos de ciertas opulencias que se encuentran en bodegones como los de los flamencos Pieter Claesz o Wilhelm Claesz Heda). Tales cuadros de Sánchez Cotán ejercieron sin embargo un gran influjo sobre pintores como Juan van der Hamen, Felipe Ramírez, los hermanos Vicente y Bartolomé Carduccio y, especialmente, sobre Zurbarán.
    www.foroxerbar.com

    ResponderEliminar
  2. En su naturaleza muerta serie Gersht investigó las relaciones entre la fotografía, la tecnología y la percepción óptica, en un momento crucial en la historia de la fotografía, donde la tecnología digital tanto amenaza una crisis y promete un gran avance. La investigación sobre la historia temprana del medio de la fotografía se reunió con el discurso teórico, creando, imágenes fijas y películas que (literalmente) explotar el género de la naturaleza muerta, los resultados hermosos y destructivas capturados utilizando tecnología de punta. En "Granada", una película que hace referencia a Juan Sánchez Cotán 'vida s del siglo 17 todavía y Harold Edgerton' fotografía estroboscópica s, una alta velocidad de bala vuela a través del marco en cámara lenta y borra una suspensión de granada fruta, estallando a abrirlo y rodar lentamente en el aire como una boca violado roto pulverización semillas. Una imagen pacífica se transforma en el derramamiento de sangre, y se establece un diálogo entre la quietud y el movimiento, la paz y la violencia.

    Fotografías y películas de Gersht proporcionan una meditación sobre la vida, la pérdida, el destino y el azar. Las alusiones a la violencia catastrófica de la Revolución Francesa, la Guerra Civil española, el bombardeo de Hiroshima, y las bombas suicidas que Gersht anticipa durante su infancia en Israel se pueden encontrar en este trabajo. Como tal, nos recuerda nuestro pasado, presente y futuro, y, sobre todo, la fragilidad de la vida misma.
    Fotógrafo de bellas artes. Es Profesor de fotografía en la Universidad de las Artes Creativas de Rochester, Inglaterra. Israel, 1967 es.wikipedia.es

    ResponderEliminar