miércoles, 21 de octubre de 2015

VIRGINIA CHIHOTA KURERA WAKO, 2014

Las pinturas de Virginia Chihota ocupan un espacio entre la realidad y el sueño, donde ella es capaz de trabajar a través de las respuestas a las relaciones personales. Su punto de partida, una hoja de papel en blanco, se convierte en el mundo sin fronteras en el inicio de una nueva relación, ya sea pintura y tinta romántico, religioso o profesional, y ella utiliza para imponer las limitaciones en él que siempre se encuentran como una relación progresa. Trabajar con serigrafía y pintura en el papel, estas obras de su serie "un aguijón en mi carne (munzwa Munyama Yangu) ', exploran las dicotomías de la fuerza y la debilidad, la espina de ser representativo de la agitación en la vida. Positivo y negativo son dos caras de la misma moneda y no puede existir sin el otro, la comprensión de lo que nos puede ayudar a utilizar la negativa de alimentar lo positivo. Después se trasladó a Trípoli, Libia, en 2012, el nativo de Zimbabwe se inspira en ella las relaciones personales y los temas recurrentes de aislamiento y dislocación cultural, que alimentan su obra altamente introspectivos. Más recientemente, las experiencias de la artista de reubicación, el matrimonio y la maternidad han influido en la forma en que se mueve por el mundo e interactúa con la gente en ella. El cuerpo es el punto de partida de estas experiencias transitorias, y se utiliza con fuerza expresiva; los colores son fuertes, blanco, negro y rojo, y las formas son a la vez fluido y hormigón.

El aumento de su propia (Kurera Wako)
Virginia Chihota 
Elevar Tu Propia (Kurera Wako)

2014 de impresión de dibujo y de la pantalla en el papel de 190 x 152 cm



Chihota recoge y cuelga sus súbditos, como un titiritero, en espacios en blanco incómodas y desconocidas, donde están comprensiblemente vulnerables y ansiosos. Su trabajo le permite tomar una relación rota, donde las tensiones han aumentado, y le da la libertad de explorar las posibles maneras de sanar las heridas. Ella trata a una relación como un caso de estudio para la investigación en la que ha ido mal. Sus temas, en su corporeidad tinta, son partes de ella. Las dos obras expuestas aquí, tanto titulada Elevar Tu Propia (Kuero Wako), 2014, están envueltos en la crianza de los hijos y el matrimonio. Los motivos, como el vestido de novia, se manejan con delicadeza. Novia Chihota se está reduciendo y silenciados en su día de la boda, con la cara y las piernas pintadas encima con blanco para que ella desaparece en el papel. Un velo negro, más comúnmente asociado con los funerales se cierne como una aparición detrás de ella y su novio enmascarado. Vemos los frutos del matrimonio, malabarismos en rechoncho, con los brazos en escorzo de una novia cabeza rodando barbudo. Ella parece a gusto, a pesar de su contorsionismo. Las dos piezas expresan una contradicción de la convención vinculante del matrimonio y el instinto maternal primaria. A través de su trabajo, Chihota pone al descubierto sus experiencias personales como mujer, madre y esposa, que ella comparte con nosotros las alturas de éxtasis y de caída en picado profundidades del amor y la soledad.






www.saatchygallery.com

1 comentario:


  1. Los elementos básicos de un ceremonial santero son las ofrendas a los Orichas (el Ebó), las fiestas rituales y el trance místico (posesión o montada). Los Ebós son diferentes trabajos de purificación, sacrificio o expresión de amor y gratitud para los Orichas. A veces requieren la preparación de un plato específico con un cuidado extraordinario, la abstención de bebidas alcohólicas, la creación de altares, los baños, las velas, la ofrenda de frutas, alimentos, piedras preciosas, etc. A veces requieren el sacrificio de un animal especialmente consagrado para ese propósito, que se consume luego en los Bembés.



    así como: as well as
    tambor: drum


    acicalarse: to dress up
    Los Bembés son fiestas para celebrar la relación entre los seres humanos y los Orichas. Incluyen danza, música instrumental y canciones, así como la ejecución de tres tipos de tambor ceremonial (los batá) con ritmos específicos para cada Oricha. Así, la danza de Yemayá imita el movimiento de las olas, la de Ogún el corte con el machete, la de Ochún representa la forma en que ella se acicala frente al espejo, etc. En la música yoruba puede encontrarse el origen de muchos ritmos caribeños contemporáneos. Al ritmo de los batás, los sacerdotes e iniciados pueden entrar en trance místico. Un Oricha entra en el cuerpo del iniciado para unirse a la fiesta, honrar con su presencia a los invitados, dar consejos y recomendaciones.

    La santería no es solo una reliquia histórica, sino una práctica espiritual que está presente hoy en muchas partes de América Latina y de los Estados Unidos, especialmente en las clases de menos prestigio social. En Brasil, una forma moderna de espiritismo llamada Umbanda, que representa una traducción del Candomblé para la cultura urbana, es practicada por millones de ciudadanos, sin importar el origen racial, religioso o socioeconómico. La Organización para la Unidad Lucumí es un movimiento en busca del diálogo y la unificación de las distintas expresiones de la práctica Yoruba en África y en el continente americano. Como observa Vladecir Nascimento, practicante del Candomblé y activista popular en Salvador de Bahía –la región con mayor población de afrodescendencia en Brasil–, ""Los orixás nos revelan todos los días que tenemos una tarea y que no estamos solas. Creo que eso es lo que más nos fortalece para continuar con esta lucha" (citado en el programa "Contrapunto", Radio Nederland, 11 de marzo de 2003, http://www2.rnw.nl/rnw/es/) . Las prácticas afrorreligiosas desempeñan, pues, un papel fundamental en la lucha cotidiana por la dignidad y la prosperidad, una lucha muy laboriosa para vastos sectores de la población latinoamericana.

    ResponderEliminar