sábado, 7 de noviembre de 2015

JUAN MANUEL CASTRO PRIETO, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2015

  • CREACIÓN
  •  
  • ESPAÑA

Juan Manuel Castro Prieto, ganador del Premio Nacional de Fotografía 2015

Cortesía del MECD
Cortesía del MECD

Su serie intimista 'Extraños', desarrollada a lo largo de tres décadas, y sus trabajos de las comunidades indígenas del Perú, desde los 90, son el sello más reconocible de su obra.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
Actualmente trabaja en 'Cespedosa', un proyecto personal sobre la memoria, compaginando esta actividad con colaboraciones en medios como Le Figaro, LeMonde o L'Expresso.
El reconocido fotógrafo y también eminente positivador Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) es el nuevo Premio Nacional de Fotografía 2015, dotado con 30.000 Euros y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Como sucedía también esta semana con la artista canaria Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, la noticia de este galardón le ha cogido al fotógrafo fuera del país, en su caso, en la ciudad chilena de Valparaíso, donde se encontraba dando una clase.
El jurado de este galardón ha reconocido la "notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética" de Castro Prieto. Este autor "ha innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal. Logra construir imágenes que exploran las huellas latentes de la memoria. Su obra subraya aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana y escenarios lejanos, creando un universo propio y original", según la nota que ha emitido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Economista de formación, su vinculación con la fotografía comienza en 1977 y, como la mayoría de los autores de su generación, lo hace de forma autodidacta. A comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet.
En 1990 viajó a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales. Precisamente el país andino es clave en la obra del madrileño.
De aquí surgió "Perú, viaje al sol", que fue exhibido en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) dentro del marco del festival PHotoEspaña 2001, teniendo una gran acogida. Luego estuvo itinerando por España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú. Además, dentro de su corpus artístico destaca también su serie intimista 'Extraños', desarrollada a lo largo de más de 30 años.
Dicha serie se pudo ver en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Madrid), en 2003. Otras exposiciones destacadas son la itinerante "Martín Chambi -Perú- Castro Prieto" (2011), que sigue su recorrido por España, siendo exhibida recientemente en el Museo Juan Barjola de Gijón, "Paseo por el amor y la muerte" en CentroCentro de Madrid (2011) o "Etiopia" en el Teatro Fernán Gómez de Madrid (2009) y en la Galeria VU de París (2012), entre otras.
Es esta última influyente galería parisina y su agencia junto a la también galería madrileña especializada en fotografía Blanca Berlín, con quien trabaja comercialmente desde hace años este reconocido fotógrafo, que ha sido galardonado con premios como el Fotografía de la Comunidad de Madrid (2003), el Bartolomé Ros de PhotoEspaña (2002) y el César Vallejo (Perú, 2001).
Castro Prieto, que también es una gran referencia por su trabajo en el laboratorio, al que se han dirigido los mejores fotógrafos españoles por su buen hacer en el positivado de sus copias, ha declarado que "este reconocimiento significa que lo que has hecho, de alguna manera, merece la pena". "Es gratificante que reconozcan un esfuerzo de 38 años haciendo fotos", ha añadido.
Actualmente trabaja en Cespedosa, un proyecto personal sobre la memoria, compaginando esta actividad con colaboraciones en medios como Le Figaro, LeMonde o L'Expresso.
Tras quedar sin ganador la edición del pasado año por renunciar al premio la fotógrafa catalanaIsabel Steva Hernández (Barcelona, 1940), más conocida como "Colita", Prieto sucede al recientemente fallecido Alberto Schommer (Vitoria, 1928 - San Sebastián, 2015), quien lo ganó en 2013.
www.arteinformado.com
  • Fotografía

2 comentarios:

  1. En este blog el 12 de abril de 2014, en el Museo Nacional de Bellas Artesa, se realiza la exposición de los Premios Nacionales de Fotografía de España, entre los que está el argentino Humberto Rivas. Se titula "La mirada en el Otro" Y, también el 11 de abril de 2014.

    ResponderEliminar
  2. Martín Chambi es uno de los grandes maestros de la fotografía. Sus obras alimentan las colecciones de los mejores museos del mundo. Y el aprecio por su trabajo, de interés tanto artístico como etnológico y sociológico, no ha dejado de crecer desde su muerte en 1973. La exposición Perú Martin Chambi-Castro Prieto, que se ha inaugurado este viernes en el Museo Valenciano de la Ilustración (Muvim), es una prueba de ese interés. Exhibe un centenar de imágenes entre las realizadas por el fotógrafo peruano, nacido en 1891 en el seno de una familia campesina hablante de quechua, y las del fotógrafo español, con las que ha querido rendir un homenaje a Chambi.

    Del llamado fotógrafo indígena, ha dicho el escritor Mario Vargas Llosa, también peruano: "Es arriesgado insistir demasiado en el valor testimonial de sus fotos. Ellas lo tienen, también, pero ellas lo expresan a él tanto como al medio en que vivió y atestiguan (...) que cuando se ponía detrás de una cámara se volvía un gigante, una verdadera fuerza inventora, recreadora de la vida".

    "Siempre digo que para mí, Chambi es el Rembrandt de la fotografía. Parece que sus retratos emitan luz", explica Juan Manuel Castro Prieto, que viajó en 2009 por Perú para recorrer algunos de los escenarios que inmortalizó el fotógrafo peruano en un proyecto promovido por DKV Seguros, organizadora de la muestra, ahora en colaboración con la Diputación de Valencia. Con una cámara de placas, sacó sus propias imágenes del mundo de Chambi de familias indígenas, bodas o retratos, que le deslumbró cuando descubrió su obra en 1982. "Incluso he utilizado un fondo de su estudio", añade el también fotógrafo, amigo de la familia del artista que conoció cuando fue a Perú a ampliar imágenes para una exposición en 1990 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. De este viaje salió el libro Perú, viaje al sol.

    "Martín Chambi es uno de los peruanos más universales del siglo XX. El prestigio de este fotógrafo indígena ha sido capaz de conciliar en torno a su figura a una sociedad profundamente marcada por enormes diferencias sociales y étnicas", destaca en el catálogo Alejandro Castellote, comisario de la exposición, junto a Alicia Ventura. La interesante muestra, que ha recalado previamente en Cádiz o Fuenlabrada, podrá verse en Valencia hasta el 6 de julio.ccaa.elpais.com

    ResponderEliminar