AMPLIAS MUESTRAS EN 2016 EN ESPAÑA

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Avance de grandes citas expositivas del 2016

Wifredo Lam ante una de sus obras de la serie Brousses en su taller de Albissola, 1963. Cortesía del Reina Sofía de Madrid
Wifredo Lam ante una de sus obras de la serie Brousses en su taller de Albissola, 1963. Cortesía del Reina Sofía de Madrid

Amplias muestras de los fallecidos Wilfredo Lam, Marcel Broodthaers, Harun Farocki, Joaquín Torres-García, Andy Warhol o Louis Bourgeois en el Reina Sofia, Tefefónica, Ivam y Guggenheim.

  • Gustavo Perez Diez
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Arte Sonoro en España, Realistas en Madrid, la pintura Informalista o el Impresionismo serán temáticas tratadas en colectivas de la Juan March, Thyssen-Bornemisza, Tàpies y "la Caixa".
Si importante es cerrar el año con buenos datos y positivas noticias, aún lo es más comenzar uno nuevo con atractivos e interesantes programas expositivos. En este sentido, como es habitual con el inicio del nuevo año, y basándonos en datos facilitados por los propios museos y centros españoles, hemos realizado la siguiente selección de lo más destacado de los programas expositivos que desplegarán a lo largo de 2016.
Comenzando por el principal museo de arte contemporáneo del país, el Museo Reina Sofía de Madrid, que ha batido nuevo récord de visitas en 2015, tendrá como platos fuertes cuatro retrospectivas dedicadas a artistas ya desaparecidos como son el mexicano Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, 1941 - Amsterdam, 1989), el cubanoWifredo Lam (Sagua la Grande, 1902 - París, 1982), el belga Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 - Colonia, 1976) y el suizo Rémy Zaugg(Courgenay, 1943 - Basilea, 2005). Además, hay que señalar la primera individual en España del mexicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967).
Por su parte, el IVAM de Valencia, nuevamente entre los museos de referencia españoles, le dedicará la primera retrospectiva en España al también fallecido artista alemán Harun Farocki (Novy Jicin, 1944 - Berlín, 2014), comisariada por su segunda mujer, Antje Ehmann, yCarles Guerra, director de la Fundació Tàpies de Barcelona. Precisamente, en esta institución se podrá ver, en breves fechas, la exposición "Documentos de acción. Obras de las colecciones Denney y Cordier (1947-1965)".
Siguiendo con el IVAM, este centro valenciano presentará, bajo el comisariado de su director, José Miguel García Cortés, la primera muestra dedicada al análisis de la realidad socio-cultural delMediterráneo y también un proyecto específico de performanceconcebido por la artista Dora García (Valladolid, 1965) -incluída en elTop 15 del 2015 de ARTEINFORMADO- en colaboración con el comisario Peio Aguirre (Elorrio, 1972).
En el caso del Museo Guggenheim de Bilbao, que ha cerrado el pasado año con la segunda cifra de visitantes más alta de su historia, superando el millón, abre su programa con una muestra dedicada al estadounidense Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 - Nueva York, 1987), a la que seguirá otra de la escultora francesa Louise Bourgeois(París, 1911 - Nueva York, 2010) y una colectiva titulada "Panoramas de la Ciudad - La Escuela de París 1900-1945".
El madrileño Museo Thyssen-Bornemisza hace lo propio con la colectiva "Realistas de Madrid" así como con la primera retrospectiva en Europa sobre los artistas Andrew y Jamie Wyeth, padre e hijo y destacados representantes del realismo americano del siglo XX, que tendrá como extensión una muestra de la fotógrafa francesa, afincada en Madrid, Joséphine Douet (Francia, 1972). Ambas cuentan con la firma curatorial de Guillermo Solana, director artístico del Thyssen. Además, se podrán ver "Caillebotte, pintor y jardinero", "Caravaggio y los pintores del Norte" y "Renoir y la intimidad".
La Fundación Juan March de Madrid organiza "Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)" y prepara la gran exposición "Arte sonoro en España (1961-2016)".
En cuanto al Espacio Fundación Telefónica de Madrid acogerá la gran retrospectiva del artista uruguayo Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874 - 1949), estrenada en el MoMA de Nueva York y comisariada por el venezolano Luis Pérez-Oramas; un proyecto específico de Pablo Valbuena(Madrid, 1978); y la colectiva "Danube Revisited. Siguiendo los pasos de Inge Morath".
Por otro lado, la Fundación Mapfre llevará a su Sala Recoletos, en Madrid, y su nueva Sala Garriga-Nogués, en Barcelona, una muestra dedicada al reconocido fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto(Tokio, 1948), mientras que el CaixaForum Barcelona presentará una exposición con obras maestras del impresionismo y el arte moderno de la mítica colección estadounidense Phillips Collection y ha invitado al artista portugués Julião Sarmento (Lisboa, 1948) a realizar una exposición con fondos de "la Caixa", la Fundación Gulbenkian de Lisboa y el Macba de Barcelona.
Sobre la programación de este último centro, la primera organizada por su nuevo director, el argentino Ferran Barenblit, aún no ha sido presentada.
Finalmente, referir que fuera de las grandes capitales españolas también se podrán ver interesantes muestras como la primera retrospectiva en España del checoslovaco Július Koller (Piestany, 1939 - Bratislava, Eslovaquia, 2007) en el Musac de León, o la primera exposición dedicada en España a la obra fílmica de la artista alemano-argentina Narcisa Hirsch (Berlín, 1928) en Es Baluard de Palma de Mallorca, entre otras.
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Comentarios

  1. La Jungla, 1943
    La Jungla terminada seduce a sus amigos. Pierre Mabille, de paso en la isla, compara la importancia de esta obra con el descubrimiento de la perspectiva por Paolo Uccello. Es un cuadro « donde la vida estalla por todas partes, libre, peligrosa, dispuesta a todas las mezclas, todas las transmutaciones, todas las posesiones ». Nadie se equivoca sobre la nueva dirección que tomó la obra del pintor: « sueño con el Edén », según Breton; « delirio vegetal », según Leiris; « irrealismo revolucionario », según Fernando Ortiz; « poema bárbaro, monumental, magnífico », escribirá Max-Pol Fouchet. Es un cuadro que describe « la convulsión del hombre y de la tierra ». Más sencillamente, su cuadro entra en resonancia con la poesía de Césaire, quien le pide traducir su Retorno al país natal. Sin embargo, Lam prefiere confiar este trabajo a Lydia Cabrera. Retorno al país natal, con un prefacio de Benjamin Péret y tres dibujos de Lam, fue publicado en La Habana en 1943.

    Lam encuentra nuevamente a Mabille, en tránsito entre Haití, dónde el médico apasionado de todas las civilizaciones ha dado cursos de antropología física y de biotipología, y Yucatán, donde fue enviado en misión por el instituto de etnología. Es la ocasión para Lam de iniciarse en las obras herméticas (Paracelso, Martínez de Pasqually, Louis-Claude de Saint-Martin) que el Francés intentó cotejar a los ritos vudús. Mabille y Loeb, ambos apasionados del esoterismo, lo incitan también a estudiar los vínculos entre la religión y el espiritismo en la santería, disciplinas relacionadas con el inconsciente, pero también a confrontar las filosofías occidentales y orientales, las civilizaciones primitivas y la memoria ancestral. En cambio, Wifredo acompaña a Mabille y Loeb a bailes ceremoniales de la santería y ceremonias abakuás; hermandad del siglo XIX fundada por africanos de Nigeria, durante las cuales ellos intentan acotar el lenguaje misterioso de los tam-tames; guiados en este campo por Carpentier, quien en ese entonces escribía una obra sobre instrumentos de música, y por Cabrera, quién también registraba los cantos de los esclavos africanos. De ahí resultan los símbolos ñáñigos que Lam integra en su pintura.(...)
    wifredolam.net En este blog hay un extenso informe del itinerario de Wilfredo Lam durante 2016. También estará en el Centro Pompidou

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  2. En los grandes almacenes donde trabajaba temporalmente durante las vacaciones de verano, tomó contacto por primera vez con aquel mundo que más tarde constituiríia su ambiente específico; el mundo del consumo y la publicidad. Como hijo de inmigrantes europeos, cuya madre nunca aprendió correctamente la lengua inglesa, como joven cuya realidad social estuvo siempre atravesada por los recuerdos narrados del antiguo continente, y como escolar que emprendía el camino "a través del gueto checo con las babuschas y los monos tendidos en la cuerda de la ropa. Sin embargo él retrató lo genuianamente americano dentro de la cultura americana
    Los grandes almacenes le ofrecieron, la visión de una profusión de objetos deseables; su trabajo le llevó a enfrentarse con la apariencia estética y la fqscinación que envolvían aquellas cosas.
    Su primer trabajo en Nueva York lo consiguió por Carmen Snow, la legendaria periodista de moda de Harper¨s Bazar. Vivía en Pittsburgh que si bien era una ciudad provinciana, contaba con una actividad política interesante y una vida cultural muy dinámica. Concluyó sus estudios allí con el grado Bachelor of Fine Arts, equivalente a la licenciatura de las universidades españolas.
    Trabajó como dibujante publicitario, diseñó anuncios para revistas de moda, tales como Glamour, Vogue y Harper¨s Bazar. El sueño americano del ascenso imparable se cumplió en él con más rapidez de lo que hubiera podido esperar.
    Sus ojos de europeo le hicieron ver lo que los americanos no veían.
    No reproducía los hechos-aunque los conocía todos-sino que representaba aquello que los hechos ocultan: el !mundo interior" de los deseos" de los deseos y los miedos colectivos.
    Desligó la imagen de su portador y lo convirtió en una máscara tras las que se podía esconder las ansias y los miedos del alma colectiva-una máscara puramente superficial. Desde agosto hasta fines de 1962, realizó alrededor de 2000 cuadros. Quería medirse con Picasso y su legendaria productividad.
    Trabajó con serigrafía con pintura acrílica sobre lienzo, o como serigrafía en color sobre papel. Su ayudante fue en principio Gerard Malanga un joven poeta que se convirtió en su asistente.

    Sarah Thornton, cita a Jeff Koon, cuando dice que Andy Warhol, multiplicaba las imágenes, como intentos de reproducción de la especie. Me pareció muy buena imagen. Lo cita en un libro: 33 artistas en 3 actos.

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  3. En este blog Harun Farocki el 6 de agosto y el 10 de octubre de 2014

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  4. Damián Ortega, en este blog el 26 de abril de 2014-

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