Escultura Alicia Penalba | "Homenajes"

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  1. Marta Colvin Andrade (Chillán, 22 de junio de 1907 - Santiago, 27 de octubre de 1995) fue una escultora chilena, Premio Nacional de Artes Plásticas 1970.
    Índice [ocultar]
    1 Biografía
    2 La escultora
    3 Obras en colecciones públicas
    4 Premios y reconocimientos
    5 Exposiciones individuales
    6 Referencias
    7 Enlaces externos
    Biografía[editar]
    Media europea —su abuelo fue el poeta e inmigrante irlandés James Colvin—y medio chilota,1 se casó muy joven, a los 16 años, con el agricultor de ascendencia francesa Fernando May Didier, con quien tendría tres hijos.
    Inició su carrera artística en Chillán gracias a un "encuentro casual con su profesora de dibujo, la escultura Noemí Mourges", quien "puso entre sus manos la primera greda para modelar".2
    Compartió posteriormente sus inquietudes artísticas con otras dueñas de casa, con quienes formó el grupo Tanagram de escultoras autodidactas.
    Se mudó a Santiago después del terremoto de Chillán de 1939, que destruyó su casa. A la capital se vino con sus hijos y su marido se quedó en el sur siempre dedicado a la agricultura. Marta Colvin, a pesar de tener ya más de 30 años, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1939-1945), donde tuvo como profesores a Julio Antonio Vásquez y Lorenzo Domínguez.
    Siendo todavía estudiante, fue nombrada en 1943 ayudante del Taller de Escultura de Vásquez en la citada Escuela de Bellas Artes; siete años más tarde pasa a ser profesora auxiliar y en 1957 asumió como titular, cargo que ocupó hasta 1972.
    Después de egresar, continuó sus estudios en el extranjero, primero en la Académie de la Grande Chaumière (1948-1949), con Henri Laurens, Ossip Zadkine y Etienne Martin — en París tomó también curso de Historia del Arte, en el Louvre, y de Estética en La Sorbona—, y después, en 1951 y 1953, en la Slade School de la Universidad de Londres. En Inglaterra trabaja con el escultor F. E. McWilliam, se vincula con el escritor, filósofo y crítico de arte Herbert Read y con el escultor Henry Moore, al cual lo unirá una estrecha amistad.
    Bajo la influencia de Moore, que le enseñó a valorar la tradición cultural precolombina, Colvin viajó por Perú y Bolivia, estudiando y absorbiendo las culturas prehispánicas.3
    Su consagración la obtuvo en 1965, cuando ganó el Gran Premio Internacional de Escultura con Las torres del silencio, una de sus obras monumentales realizadas en piedra. Adquirida en 1970 por una institución de Bélgica, se encuentra ubicada en el Museo de la Escultura al Aire Libre de Middelheim, cerca de Amberes. A lo largo de su vida obtuvo numerosos galardones, entre ellos, en 1970, el máximo chileno: Premio Nacional de Artes Plásticas. Muchas de sus obras se encuentran en el extranjero, en Inglaterra y Francia, país este último donde residió por espacio de más de 30 años.
    Allí se casó con el filósofo y crítico de arte Pierre Voulbout, a quien había conocido en 1954, el año de su primera exposición individual en el extranjero, en la galería parisina Verneuil.4 En 1990, tres años después de la muerte de su segundo marido y luego de haber sufrido un infarto cerebral, Colvin regresó a Chile. Su gran retropectiva se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1993 y dos años más tarde fallecía en Santiago. Sepultada en el Cementerio General de la capital chilena, sus restos fueron traslados al Cementerio Municipal de Chillán en 2009,5 donde descansan en el sector llamado Parque de las Artes
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