Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
(...9El mundo de la arquitectura y la industrialización en cualquier ámbito, tuvieron un eje primigénico que pudo verse en la figura de Bern y Hilla Becher. No se puede objetar que el matrimonio Becher haya tenido una gran influencia en la historia de la fotografía, sobre todo la alemana, y que su legado fotográfico haya marcado a una generación que se han inspirado en la idea de seriación de la imagen, buscando intrínsecamente esas esquinas de representación donde el concepto de serie fotografía dan la sensación de unidad.
ResponderEliminarAlgunos de sus alumnos, los más aventajados, fueron como Candida Höfer, Andreas Gursky, autor de una de las fotografías más caras del mundo, o Thomas Struth, el primer artista vivo que expuso en el Museo del Prado.
Puesto que es Candida Höfer quien está de actualidad, ésta sigue un procedimiento de trabajos análogos al de los Becher, captando las diferentes tipologías de interiores -públicos o privados-, como librerías, museos, bibliotecas o teatros, y mostrando la historia de los edificios y su razón de ser.
Höfer se lleva la centralidad de la imagen a un punto de fuga unitario, casi a modo de perspectiva subjetiva, para distinguir de alguna forma la nulidad de la presencia humana en los grandes espacios vacíos.
La exposición “The space, the detail, the image” de la alemana, cuya base de asentamiento ronda los muros de la galería Helga de Alvear en Madrid, groso modo despliega “una serie de interiores de bibliotecas y corredores de monasterios y abadías benedictinas de Austria, además de dos imágenes del Teatro Estatal de Linz, encerrando una compleja lectura de la arquitectura en relación con sus usos y funciones actuales, en consonancia con la aparente austeridad de las imágenes”.
Por primera vez en su carrera, y coincidiendo con la exposición, se mostrarán dos vídeos filmados en la ruta hacia Madrid como testigo del paso, del caminar y, finalmente, clavar una pica donde sea.
A partir del 21 de enero y hasta el 16 de abril, puedes visitar la exposición de Candida Höffer titulada “The space, the detail, the image” en la galería Helga de Alvear de Madrid.
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