TRES EXPOSICIONES DE GRAN FORMATO POR EL 15° ANIVERSARIO DEL MALBA
Yoko Ono, Jorge Macchi y la Colección Fadel protagonizan el 15º aniversario del MALBA
Tres exposiciones de gran formato: un proyecto de arte argentino -Jorge Macchi-, uno latinoamericano -Colección Fadel- y uno internacional -Yoko Ono-.
- Gustavo Perez Diez
El museo presentará, además, una nueva ordenación de la colección permanente, que propone una lectura renovada sobre el arte latinoamericano, con un nuevo discurso curatorial y arquitectura espacial ampliada.
Para su 15º aniversario, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini de Buenos Aires, dirigido por el español Agustín Pérez Rubio, contempla en su programación tres exposiciones de gran formato, no alterando, por tanto, el plan de realizar siempre un proyecto de arte argentino, uno latinoamericano y uno internacional.
En marzo se presenta "Perspectiva", exposición antológica del reconocido artista argentino Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) que repasa sus 25 años de producción artística. La muestra, curada por Pérez Rubio, incluye videos, pinturas, instalaciones, esculturas y obras sobre papel realizadas entre 1992 y la actualidad.
La segunda gran exposición, en junio, es "Dream Come True", primera retrospectiva en el país de la artista japonesa Yoko Ono(Tokio, 1933), figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo, que viajará especialmente a Buenos Aires para participar de la inauguración de su muestra.
Curada por Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, la muestra está compuesta por más de 80 trabajos, entre objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instructions Pieces, que Ono viene desarrollando desde hace más de cincuenta años.
Por último, en noviembre, MALBA presenta un selección de 130 piezas de la Colección Fadel, reunida en los últimos 50 años por los coleccionistas brasileños Sérgio e Hecilda Fadel, que con sus alrededor de 1.500 piezas es uno de los acervos de arte brasileño más importantes y completos de fines del siglo XIX a la actualidad.
Se podrán ver piezas centrales de artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Di Cavalcanti, Portinari, Cicero Dias, Maria Martins, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark, entre otros. La propuesta curatorial, desarrollada por la coordinadora ejecutiva de curaduría del MALBA, la argentina Victoria Giraudo, en colaboración con el brasileño Paulo Herkenhoff, director Museu de Arte do Rio (MAR), está pensada especialmente para dialogar con la colección MALBA.
Por otro lado, con motivo del 15° aniversario del museo, en septiembre MALBA presenta una nueva exposición de la colección permanente, que propone una lectura renovada sobre el arte latinoamericano, con un nuevo discurso curatorial y arquitectura espacial ampliada.
El guión está a cargo de la la argentina Andrea Giunta, miembro del Comité Científico Artístico del museo ydirectora del Centro de Arte Experimental de la UNSAM - Universidad de San Martín (Buenos Aires), y Agustín Pérez Rubio, y "parte de una visión amplia, plural y diversa de la colección, dando importancia a las piezas históricas y 'obras maestras', pero también incorporando otras nunca antes exhibidas", aclaran desde el museo bonaerense.
En la Sala 3 (nivel 1) continúa durante todo el año el programa dedicado a la puesta en valor de la producción de artistas latinoamericanas. En marzo, se presenta la serie "Marcados" de la fotógrafa brasileña Claudia Andujar (Neuchatel, Suiza, 1931) y en octubre "Esculturas", la primera exposición antológica en un museo argentino de la reconocida escultora argentina Alicia Penalba (San Pedro, Buenos Aires, 1913 - Landes, Francia, 1982). Están curadas por Pérez Rubio y Giraudo, respectivamente.
En la Sala 1 (nivel 1) dedicada al arte contemporáneo más experimental, este año se verán los proyectos recientes de tres artistas latinoamericanos. En marzo, el peruano Juan Tessi (Lima, 1972), afincado en Buenos Aires, presenta "Cameo", una exposición, curada por la argentina Lucrecia Palacios, que investiga la relación que establece la pintura con la performance; en junio, la chilenaVoluspa Jarpa (Rancagua, 1971) con "En nuestra pequeña región de por acá" y en octubre el colombiano Carlos Motta (Bogotá, 1978) con "No hay iglesia en la ciudad celestial".
Son dos muestras que, bajo la curadoría, nuevamente, de Pérez Rubio, hacen foco en temas políticos y sociales ligados a la construcción social de la memoria, la religión y las identidades culturales. Jarpa se convertirá en la primera artista chilena en tener una exposición individual en el MALBA.
En 2016 el museo presenta dos proyectos para la explanada, un espacio de exhibición central para la realización de obras de gran formato especialmente pensadas y producidas para este lugar o para la exhibición de importantes proyectos de grandes artistas contemporáneos.
En abril, se presenta la obra 'Bailarina (Ballerina, 2015)' del célebre artista norteamericano Jeff Koons(York, 1955), que por primera vez exhibe en el país una escultura para el espacio público.
Finalmente, en octubre, en el marco de la exhibición de la escultora Alicia Penalba, se exhibirá un tótem monumental de la artista, de aproximadamente cinco metros de altura.
Alicia Peñalba (7 de agosto de 1913, San Pedro (Buenos Aires), Argentina - 4 de noviembre de 1982, París, Francia) fue una escultora, argentina. Sus obras se enmarcan en el movimiento de arte abstracto no figurativo y se entroncan con los trabajos de Etienne Martin, François Stahly, Karl-Jean Longuet, Étienne Hajdu, Simone Boisecq y Marta Colvin que protagonizaron la renovación del lenguaje escultórico a partir de 1950.
ResponderEliminarBiografía[editar]
Alicia había nacido en la localidad de San Pedro, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina in 1913, y pasó parte de su niñez en Chile. Si bien vivió en París una parte importante de su vida, sus trabajos muestran influencias profundas de los paisajes de su niñez. También vivió por períodos en Pietrasanta, Italia, donde se fundieron varias de sus esculturas en bronce.
Desde pequeña mostró una marcada vocación por la pintura y el dibujo. A la edad de dieciséis años (1929), Alicia comenzó sus estudios de arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova en Buenos Aires. En 1948 viaja a Francia con una beca para estudiar técnicas de litografía en el École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París. Allí Penalba estudió con el escultor Honorio García Condoy, y en 1950, mientras realizaba estudios con Ossip Zadkine en la Académie de la Grande Chaumière, Penalba tomó la decisión de dedicarse por completo a la escultura.
Al crear su primera obra nofigurativa en 1951, ella destruyó la mayoría de sus trabajos previos, con el deseo de romper con su pasado y comenzar una serie completamente nueva de esculturas. Ella comienza a producir esculturas como tótems, composiciones abstractas, y composiciones verticales que llama con nombres de animales, elementos del mundo vegetal y fuerzas naturales. Si bien los críticos a menudo suponían que estas formas eran representaciones abstractas de lo expresado en sus títulos, Penalba explicaba sus obras como expresiones de formas naturales y eróticas espiritualizadas, que eran las que ella consideraba las fuentes de su creatividad.
Durante la década de 1960, Penalba abandonó su preferencia por las esculturas verticales, y procede a realizar esculturas horizontales. Luego experimenta con obras monumentales, y más abiertas que pueden ser penetradas por la luz desde todas direcciones. Si bien por lo general sus esculturas estaban realizadas en metal, cemento, y poliester, las formas terminadas mantenían esa textura y calidad de la arcilla que era el material favorito de Penalba.
Días antes de fallecer, en 1982, Alicia recibió el Premio Konex como una de las escultoras más importantes del siglo XX en la Argentina.
Bibliografía[editar]
Michel Seuphor, La sculpture de ce siècle, Éditions du Griffon, Neuchâtel, 1959.
Michel Seuphor, Alicia Penalba, (édition trilingue, en français, en allemand et en anglais), Amriswil, Bodensee Verlag, 1960
Michel Ragon et Michel Seuphor, L'art abstrait, 4, 1945-1970, Paris, Maeght éditeur, 1974
Alicia Penalba, textes d'André Berne Joffroy, Jacques Goldstein, Denys Chevalier, Michel Ragon, Dorothea Christ, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, 1977 (60 p.)
Alicia Penalba, Paris, Éditions Galerie Villand et Galanis, 1977
Jörn Merkert, Alicia Penalba, Paris, Éditions Carmen Martínez, 1977
Aube Lardera, Alicia Penalba, in Ionel Jianou, Gérard Xuriguera, Aube Lardera, La sculpture moderne en France, Paris, Arted Éditions d'Art, 1982
es.wikipedia.org