ETIENNE MARTÍN, ESCULTOR FRANCÉS-1913-1995 7 COLECCIONES DEL CENTRE POMPIDOU

Le Manteau




Etienne-Martin
Colecciones del Centro Pompidou / Musée National d'Art Moderne
Las ferias comerciales
23 junio 2010 hasta 13 septiembre 2010
11 a.m.-9:00 p.m.
Galería del Museo - Centro Pompidou, París
12 euros, TR 9 euros / 10 euros, TR 8 euros, dependiendo de la temporada / paquete que incluye exposiciones temporales y las colecciones de museos
Identificado en 1960 a sus Demeures, extrañas esculturas-hábitats diseñados para ser visitado "en la imaginación" por el espectador, famoso por ser el autor del Escudo (1962, ver contras), la primera escultura de tela en la historia de arte moderno, Étienne-Martin (1913-1995) es, sin embargo siempre mantuvo una figura apartada del mundo del arte parisino, tanto elegante y enigmático. [] El Centro Pompidou dedica un homenaje hoy con la presentación de un conjunto de quince esculturas, dibujos, diarios y fotografías de su estudio. La exposición cuenta con quince grandes esculturas del artista de la colección del Centro Pompidou, a la que se añade una selección de dibujos que reproducen la forma de diagramas, configuraciones vivieron y soñaron con su casa natal en Loriol. Por último, una selección de archivos inéditos pertenecientes al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, y las fotografías de su legendario estudio de la rue du Pot de Fer, complementan esta presentación. Etienne-Martin fue reconocida temprano, tanto como inventor de formas excepcionales, trabajando por la madera de elección y yeso, y como una personalidad singular, marcada por las enseñanzas de Gurdjieff y filosofías esotéricas. El artista era un miembro de la Academie Ranson (nota: grupo artístico fundado en 1908, que reunió en 1930 algunos pintores de la Escuela deParís) y el grupo de "Testimonio" antes de la guerra, cerca del título el pintor Alfred Manessier y el escultor François Stahly. También frecuentaba el escritor Henri-Pierre Roché y arquitectos grupo de Oppède (dirigido por Bernard Zehrfuss). Luego fue notado por los críticos de arte tan diversos como Michel Tapié, Michel Ragon o Alain Jouffroy. Es en el asunto de sus recuerdos de infancia, asociados a su lugar de nacimiento Loriol, en la Drôme, el artista reconoce a sí mismo después de haber construido su obra. Se establece entre sus esculturas y los primeros restos de la correspondencia que a menudo es el único de descifrar. Fascinado por la obra y el personaje, el famoso comisario Harald Szeemann le hacen uno de los artistas clave de la sección de "Individual Mitologías" que muestra la Documenta V de Kassel en 1972. El Centro Pompidou conserva algunas de las esculturas más importantes del artista, formando tantos hitos de su obra, incluyendo la noche de apertura (1945 hasta 1955), La Gran Pareja(1946), los recortes (1949), El capote (1962 ) El Espejo de pared (1979), y un importante grupo de dibujos que reproducen la forma de diagramas, configuraciones vivieron y soñaron con su casa en Loriol. Una dación reciente ayudó a enriquecer aún más este fondo tres nuevas esculturas, incluyendo la impresionante alambre de Dibujo1960, El Muro Aquarius-1982/83 y uno de su último logro, The Anchor (1995) . La exposición presenta por primera vez este conjunto, complementado por una selección de archivos inéditos (préstamos del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París) y una selección de fotografías del taller de Esteban Martín Calle Pot-de-Fer en París, donde se estableció el artista en 1938.
Comisario: Mnam / CCO


Comentarios

  1. Por Philippe Dagen

    Etienne-Martin, escultor francés (1913-1995), ha hecho todo su trabajo entre Lyon y París, específicamente su estudio en la rue du Pot de Fer, en el distrito de Mouffetard. Privacidad gratuita accidentes graves, la vida pública discreta. Vínculos probados con los círculos católicos progresistas Lyon. Más enlaces distantes con el surrealismo. Reconocimiento tardío, desde la década de 1970, pero con el apoyo de Szeemann internacional, el famoso comisario de exposiciones y bienales. Hasta ahora nada muy claro. Por lo tanto, espera una retrospectiva que recorre en orden cronológico, las principales obras de la artista, que no había sido estudiado como estrechamente desde su muerte.
    Esto es lo que sucede, pero la exposición no es extraño. Para decir la cosa, simplemente, que comienza y termina bastante mal notablemente bien. La primera sala anunció esta inversión de la alusión. Pone cara de hecho los dibujos de Etienne-Martin estudiante de Bellas Artes, sin nada destacable, un grupo de varias esculturas y una larga ventana donde están una junto a cabezas de yeso laterales y trabajos en madera.
    Los retratos parecen bastante de acuerdo, si uno recuerda las de Giacometti al mismo tiempo. El modeló desnuda, la Piedad, la pareja llamado La Nuit Oppède qué sólo la mitad convencido. Las referencias al románico hasta el Museo del Hombre, a través de Gauguin, fueron mucho más revolucionaria cuando Etienne-Martin rompió en la década de 1930. Su gusto por las curvas y las masas orgánica emergió del plátano o roble no es ajena a Arp y Brancusi, pero con algo que evita que se adhieran sin reservas: la contradicción entre el deseo de recuperar el tronco y las ramas de las formas esenciales y expresiva por un lado, y por otro, la preocupación por el bien hecho, no hay complicaciones requieren una especie de elegancia demasiado limpio. Se dice que los estribillos escultor.
    Se dice con cierto temor, hasta el último cuarto antes de las escaleras. Subimos y allá - Bombshell golpeados por Sylvie y Pierre Ramond Wat, Comisionados - todo cambia. La razón de esta interrupción es evidente.
    Desde la década de 1950 y con más fuerza, hasta su muerte, Etienne-Martin emerge de sus modales. En lugar de pulida madera, que inflige destacados colores estridentes, rojo y verde, una vivacidad agresivo. En lugar de ello es 'idear un vistazo de cómo ataca los golpes de madera de las tijeras, los taladros, las torturas, empuja clavos y tornillos, lo que congestiona con cuerdas, lo lleva en las cadenas. Se reutiliza bolos y pelotas, pero también piezas antiguas de metal, malla de alambre, e incluso cepillos para lavado automático de coches, elemento raro en la historia de la escultura. Con los recortes, cuero, ropa, bolsas y cintas, inventó abrigos y gorras para los oficiantes de un desconocido culto duda animista.
    Esta privadas honores religión sexo, a veces bastante crudeza, y también a los animales, los peces, los mamuts y rinocerontes, incluyendo Etienne-Martin trabaja voluptuosamente cuernos. Él juega confeccionados casualmente divertido y caldereros de jaulas de alambre, trampas de fantasmas. En una de estas estructuras con líneas torcidas, suspende un pedernal, como para recordarle que él es un escultor en el tipo prehistórico. Quizá no, durante la Ocupación, modela una figura monumental en la arena de una carrera, el abandono que el clima aniquilado rápidamente?
    Estas habitaciones, donde enganchar deliberadamente densa recuerda lo que el taller parisino, son espléndidamente éxito. A continuación, recuerda que en la primera ventana, hay dos pies tallados en las vigas de madera y una fálica anunciando el visitante que viene en la segunda parte del curso, esta furia que se atreve sin dudarlo.
    Una pregunta sigue siendo. ¿Qué ha sucedido para que llevar a cabo esta revolución? (...)hundhttp://www.lemonde.fr/culture/article/2011/12/08/etienne-martin-sans-bonnes-manieres_1615106_3246.html#RXOQcRjOVsOTd3Qr.99

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  2. Le encontré cierta relación con el Parangolé de Helio Oiticica.
    Esculturas con telas.

    Parangolé - Tela y pintura - 150 x 110 x 20 - Proyecto Helio Oiticica - Rio de Janeiro - 1964.
    En noviembre de 1964 Oiticica escribía: "El descubrimiento de lo que doy en llamar parangolé (que denomina una situación de sorpresiva confusión o exhitación en un grupo), marca un punto decisivo y determina una posición en el desarrollo teórico de toda mi experiencia referida a la construcción del color en el espacio, especialmente en relación a una nueva definición de lo que dentro de esa experiencia sería el objeto plástico o mejor dicho la obra". El fenómeno del parangolé puede verse emparentado con el Body Art, el Happening o la Performance. Los ejemplos más conocidos son las capas - parangolé que vestían los amigos del artista utilizando una variedad de otros elementos como banderas o carpas. Interacción, movimiento y la modificación del sentido de realidad conforman el núcleo central de un parangolé.
    (Universes in Universe - De: Edward J. Sullivan, Lateinamerikanische Künstler des 20. Jahrhunderts. En: Lateinamerikanische Kunst im 20. Jahrhundert, catálogo de la ezposición del mismo nombre en Colonia. Prestel-Verlag, Munich 1993)

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  3. Nacido en 1937 fallecido en 1980 en Rio de Janeiro.
    Hijo del entomólogo, fotógrafo y pintor José Oiticica Filho y nieto del intelectual y anarquista José Oiticica. 1954 estudios en la Escola do Museu do Arte Moderna en Rio de Janeiro con Ivan Serpa, en donde también da cursos para niños. Lee a Kant, Heidegger y Nietzsche. Se siente atraído por el constructivismo y se suma al "Grupo Frente", y en 1959 al "Grupo Neoconcreto". 1957 y 1959 participación en la Bienal de São Paulo. 1969 exposición individual en la Whitechapel Gallery en Londres.
    Los trabajos de la primer etapa como los Metaesquemas de 1957- 58 están en la tradición del movimiento concreto; pueden ser vistos como una reflexión radical sobre los componentes de la pintura (color y espacio) y la disolución de sus tensiones. Series como Relieve Espacial y Núcleo con superficies en diferentes ángulos que integran el espacio como un aspecto de la obra, marcan en 1959 el paso a obras tridimensionales. En este blog el 31 de enero de 2012

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