15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
ResponderEliminarGUILLEM SERRA
BARCELONA
JUEVES, 29 DE MAYO DEL 2014
Un consumismo caóticoUn consumismo caótico
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Un consumismo caótico
MOTOYUKI DAIFU
Una de las fotos de la serie 'Proyecto de familia', de Motoyuki Daifu, que plasma un Japón caótico.
Un consumismo caótico
HONG HAO
Obra de Hong Hao que forma parte de su serie 'Mis cosas'.
Obtuvo el premio y murió. El pasado día 21 de este mes, Michael Schmidt fue designado ganador del certamen Prix Pictet, un galardón sobre fotografía y sostenibilidad de gran prestigio internacional. «Hasta ese momento, no se le había reconocido demasiado su labor», explicó ayer Michael Benson, director del Prix Pictet. Tres días después, Schmidt murió a consecuencia de una enfermedad que le había impedido recoger el premio en persona. Tenía 68 años.
Parte de su trabajo puede contemplarse ahora en el Palau Robert de Barcelona, que ayer presentó la exposición Consumption, que reúne una selección de las obras que optaban al premio y en la que destaca la serie Alimentos, con la que Michael Schmidt ganó la edición de este año.
LAS OBRAS / En total son 29 las imágenes expuestas en la muestra, que pretende transmitir mensajes globales sobre la preservación del medio ambiente. Más allá de Michael Schmidt, Consumption también exhibe obras de Adam Bartos, Motoyuki Daifu, Rineke Dijkstra, Hong Hao, Mishka Henner, Juan Fernando Herrán, Boris Mikhailov, Abraham Oghobase, Allan Sekula y Laurie Simmons.
«Muchas de las obras son fruto del trabajo de muchos años», explicó ayer Benson. El comisario de la exposición destacó el caso del fotógrafo chino Hong Hao, que para la serie Mis cosas «puso sobre su escáner lo que había consumido cada día», desde comida hasta libros, creando así un diario visual.
Benson también resaltó el caso de la artista holandesa Rineke Dijstra, que en su serie Almerisa documenta la evolución estética de una mujer a lo largo de 14 años, con imágenes tomadas entre 1994 y el 2008. O el trabajo del japonés Motoyuki Daifu, que en Proyecto de familia «plasma el caos que define la vida cotidiana de Japón», según Benson.
«Merece la pena visitar está exposición porque es muy actual, teniendo en cuenta que el premio se entregó hace una semana», apuntó el presidente del Prix Pictet.
Barcelona será la primera parada de esta muestra, que a partir del 24 de agosto viajará por diferentes países del mundo.
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La manzana, los pepinos, carne cortada, peces,no constituyen una simple copia naturalista de por ejemplo la manzana, en cuanto frutos de un árbol( siempre se presentan para mí la manzana de Cézanne)no lo puedo evitar.
ResponderEliminarLa obra de arte reproduce estos objetos para darle un sentido nuevo, irrepresentable, En ese sentido el objeto está en relación conel vacío de la Cosa.Hay una obra de arte afirma Lacan solo cjundo se cumple "la función cuadro".
No es el sujeto que contempla la obra, sino la exterioridad de la obra que aferra al sujeto que, como dirá Roland Barthes a propósito de la función "punctum", aquello que me aguijonea.
!No soy yo que va cerca de él,(ill punctum) pero es el que, partiendo de la escena, como una flecha, me atraviesa.
aeal ser capturado por el cuadro, revela allí su carácter más radical. Se trata de la "función mancha" Esta última muestra al sujeto como entregado a la mirada del Otro, una mirada que viene desde afuera y subvierte la idea clásica del sujeto como artífice de la representación. El punto de perspectiva de la mirada está ubicado fuera del sujeto.