15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Lo llamo nuestro Paul cézanne y su monte Sainte-Victorie, refiriéndome concretamente a la obra "La vida de un día", del paraje Ojo de Agua. Se observa en este vídeo, y es muy importante escuchar a su nieto.
ResponderEliminarLa provincia argentina que fue sede de la primera universidad y la primera imprenta del Río de la Plata posee una rica tradición como centro de práctica y enseñanza artística, desde la creación a principios de los años cincuenta , de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los valles y serranías de sus paisajes han sido reflejadas en sus pinturas por figuras como Fernando Fader, Walter de Navazio, Fray Guillermo Butler y José Malanca, entre muchos otros.
La pequeña ciudad de Aix en Francia donde residía y trabajaba Cézanne estaba a una distancia muy corta desde Marsella y se llegaba por tranvía. Un artista célebre en París, nadie lo reconocía en Marsella ni en Aix-Provenza.
La pequeña ciudad de Aix, con su paseo espacioso plantado de bellos árboles , sus fuentes de agua caliente que se vierten en pilas musgosas, sus hoteles de cariátides clásicas, sus fachadas silenciosas y aristocráticas, me causó una excelente impresión.
Quise hacer un paralelo del paisaje de ambos lugares, donde desarrollaron su obra dos grandes artistas.
Referencia:Émile Bernard: Conversaciones con Cézanne, Recuerdos sobre Paul Cézanne" Mercure de Francia-1904-1906
Mercedes Ezquiaga, TODO lo que necesitas saber sobre Arte Argentino- Córdoba, Buenos Aires, Paidós, 2015