sábado, 3 de diciembre de 2016

GISLEBERTUS, CATEDRAL DE AUTUN

Fuente:Michael Bird 100 IDEAS QUE CAMBIARON EL ARTE-www.blume.net




2 comentarios:

  1. El nombre Gislebertus, del latín para "Gilbert" (y para otros "Gilbert" más usualmente escrito como las variantes anteriores), se encuentra esculpido en el tímpano al oeste de la catedral de Autun : Gislebertus hoc fecit o "Gislebertus hizo esto." [1] Algunos eruditos actuales creen que esto es en realidad el nombre del cliente que encargó la obra, en lugar de la del artista. El escultor plomo en cualquier caso, han tenido un número de asistentes, aunque los diseños distintivos pueden haber sido obra de una sola mano. Nombre Gislebertus 'es la primera vez que se encuentra en el trabajo de piedra, desde el románico, como los escultores antes que él cree que ellos estaban trabajando para Dios, en lugar de ser ellos mismos individuos creativos. Por otra parte, como Grivot y Zarnecki estado: [2]

    Las firmas de este tipo no eran inusuales en la época románica. Lo que es sorprendente acerca de esto es su posición e importancia. ejemplos anteriores en Francia se colocaron discretamente, ya sea en la base de una columna o con mayor frecuencia en una capital.

    Fernand Auberjonois escribe que poco después de la mitad del siglo 18 la Iglesia "hizo una considerable artística 'limpieza de la casa' ... sustitución de tallas románicas miraban como bárbaros con los ornamentos más adaptados a las recién descubierta gusto grecorromano de la época." Clero retira la cabeza de Cristo con el fin de problemas de yeso sobre el tímpano de la fachada oeste. Tallas por encima del tímpano de 24 Patriarcas y Profetas se eliminaron por completo. Auberjonois explica que "El portal norte de St. Lazare sufrió daños aún más graves. Aquí Gislebertus había retratado la resurrección de Lázaro, así como Satanás, Adán y Eva una magnífica cuya gesto en el momento en que se recoge la manzana fatal es un inigualable ejemplo de desapego distraído.

    De las principales figuras que adornaban esta entrada, sólo se Eve ha sobrevivido. Desapareció durante años, después de haber sido acarreado hasta el pie de la colina donde la gran piedra sobre la que está tallada sirve como material de construcción para una casa construida en 1769. Allí permaneció oculto durante un siglo hasta que habitan a su vez fue derribada . "Eva se considera una de las obras de arte más grandes en la tradición occidental. es la primera escultura desnuda gran escala producido desde la época romana. TSR Boase, presidente del Magdalen College de Oxford, dijo que" Eva tiene una cualidad seductora que ningún otro 12 -century artista ha igualado. Si el otro bloque (Adán) había sobrevivido, sin duda alguna hemos tenido en ella la realización de una gran obra maestra "(Introducción a la Giselbertus Escultor de Autun, el Orion Press, 1961). hasta ahora ninguna imagen del Adán se ha visto en cualquier biblioteca o museo hasta los alabastros Fundación Yuko Nii de Adán y Eva salieron a la luz.


    Los Giselbertus Adán y Eva Alabaster de la colección de la Fundación Yuko Nii, siglos 12 al 18
    La Fundación Yuko Nii alabastros de Adán y Eva recientemente salieron a la luz; estas versiones del siglo 12 de los Adán y Eva dinteles catedral de Autun pueden ser la única réplica de sobrevivir de esta obra maestra Giselbertus Adam, lo que hace que sea significativa. No hay otros dibujos u otras copias del Giselbertus Adamhave sido vistos en nuestro tiempo en cualquier biblioteca o un museo. "Eva tiene una cualidad seductora que ningún otro artista del siglo 12 han igualado. Si el otro bloque (Adán) había sobrevivido, Sin duda alguna hemos tenido en ella la realización de una gran obra maestra ". [3]




    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar

  2. Gislebertus



    (activo en la primera mitad del siglo xii). Escultor románico francés. Fue uno de los más grandes genios del arte medieval, aunque su renombre se debe al hecho de haber inscrito su firma -Gislebertus hoc fecit- debajo de los pies de la figura central del Cristo del tímpano de entrada de la catedral de Autun, en Borgoña. Dada la ostensible situación de su firma, algo inusual entonces, se piensa que Gislebertus gozó de gran fama en su propia época. El tímpano representa el Juicio Final; se trata de un trabajo descomunal (de más de seis metros de ancho en la base) y una obra maestra de la escultura expresionista en la que plasma con pasmosa capacidad el horror de los condenados y la serenidad de los elegidos. La mayor parte del resto de la decoración escultórica de la catedral puede atribuirse también a Gislebertus. Incluye una talla de Eva (uno de los pocos fragmentos que se conservan de la puerta norte, actualmente en el Mus. Rolin de Autun), un desnudo reclinado a gran escala, sin igual en el arte medieval, y la decoración de unos sesenta capiteles. Es muy probable que Gislebertus se formase en el taller que se encargó de la decoración de la abadía de Cluny, el más influyente de todos los monasterios románicos, y que trabajase en la cercana catedral de Vézelay antes de ir a Autun. Era ya un artista maduro cuando inició su obra en Autun, donde trabajó desde 1125 aproximadamente hasta 1135, período en el que su estilo experimentó muy pocos cambios. Se ha rastreado su influencia en otras iglesias borgoñonas, y muchas de sus ideas tuvieron un duradero efecto en el desarrollo de la escultura gótica francesa.



    arts4x.com

    ResponderEliminar