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CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
FRANCISCO DE QUEVEDO
Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
Las órdenes religiosas fueron fundamentales en la transmisión a través de los monumentos y las esculturas del carácter ejemplar del despedazamiento del cuerpo de los santos.
ResponderEliminarEn esta mezcla de estilos que se da en el país vamos convergiendo hacia el discurso cristiano sobre el cuerpo y las imágenes. Hay un doble movimiento pendular de ennoblecimiento y de desprecio del cuerpo. El Cristo de la Pasión como centro del mensaje cristiano de la salvación, aparece como "Ecce Homo", "Cristo ultrajado"," Cristo en la Columna", "Cristo de Piedad", "Hombre de los dolores".
La difusión de la veneración de la herida del costado, el culto a las cinco llagas inseparable de la crucifxión.. Según Steiner tal rvolución producida por la imagen del Hombre Sufriente alcanza a Rembrandt y Van Gogh.
Estas representaciones no pretenden reflejar la verdad histórica sino despertar la sensibilidad religiosa.
Esta referencia a las calles del cementerio, naturales o asfaltadas, pienso que remiten a las procesiones, porque hasta las calles de las ciudades estaban diseñadas para ese fin.
Lacan define al barroco como el escaparate del gran proyecto de la Contrarreforma, acordado en el Concilio de Trento en 1563.En esa fecha la Iglesia acomete la reconquista destinada a la recuperación de las almas perdidas, a la interiorización del sentimiento religioso con el diseño de un programa iconográfico.
"La contrarreforma era regresar a las fuentes del cristianismo y el barroco es su oropel".Lacan, Seminario, libro 20 Aún, Buenos Aires Paidós, 1981