15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Las órdenes religiosas fueron fundamentales en la transmisión a través de los monumentos y las esculturas del carácter ejemplar del despedazamiento del cuerpo de los santos.
ResponderEliminarEn esta mezcla de estilos que se da en el país vamos convergiendo hacia el discurso cristiano sobre el cuerpo y las imágenes. Hay un doble movimiento pendular de ennoblecimiento y de desprecio del cuerpo. El Cristo de la Pasión como centro del mensaje cristiano de la salvación, aparece como "Ecce Homo", "Cristo ultrajado"," Cristo en la Columna", "Cristo de Piedad", "Hombre de los dolores".
La difusión de la veneración de la herida del costado, el culto a las cinco llagas inseparable de la crucifxión.. Según Steiner tal rvolución producida por la imagen del Hombre Sufriente alcanza a Rembrandt y Van Gogh.
Estas representaciones no pretenden reflejar la verdad histórica sino despertar la sensibilidad religiosa.
Esta referencia a las calles del cementerio, naturales o asfaltadas, pienso que remiten a las procesiones, porque hasta las calles de las ciudades estaban diseñadas para ese fin.
Lacan define al barroco como el escaparate del gran proyecto de la Contrarreforma, acordado en el Concilio de Trento en 1563.En esa fecha la Iglesia acomete la reconquista destinada a la recuperación de las almas perdidas, a la interiorización del sentimiento religioso con el diseño de un programa iconográfico.
"La contrarreforma era regresar a las fuentes del cristianismo y el barroco es su oropel".Lacan, Seminario, libro 20 Aún, Buenos Aires Paidós, 1981