miércoles, 14 de diciembre de 2016

08 LA HISTORIA ARGENTINA EN LA RECOLETA POR EL PROF JUAN LAZARA Y POR AR...

1 comentario:

  1. Las órdenes religiosas fueron fundamentales en la transmisión a través de los monumentos y las esculturas del carácter ejemplar del despedazamiento del cuerpo de los santos.
    En esta mezcla de estilos que se da en el país vamos convergiendo hacia el discurso cristiano sobre el cuerpo y las imágenes. Hay un doble movimiento pendular de ennoblecimiento y de desprecio del cuerpo. El Cristo de la Pasión como centro del mensaje cristiano de la salvación, aparece como "Ecce Homo", "Cristo ultrajado"," Cristo en la Columna", "Cristo de Piedad", "Hombre de los dolores".
    La difusión de la veneración de la herida del costado, el culto a las cinco llagas inseparable de la crucifxión.. Según Steiner tal rvolución producida por la imagen del Hombre Sufriente alcanza a Rembrandt y Van Gogh.
    Estas representaciones no pretenden reflejar la verdad histórica sino despertar la sensibilidad religiosa.
    Esta referencia a las calles del cementerio, naturales o asfaltadas, pienso que remiten a las procesiones, porque hasta las calles de las ciudades estaban diseñadas para ese fin.
    Lacan define al barroco como el escaparate del gran proyecto de la Contrarreforma, acordado en el Concilio de Trento en 1563.En esa fecha la Iglesia acomete la reconquista destinada a la recuperación de las almas perdidas, a la interiorización del sentimiento religioso con el diseño de un programa iconográfico.
    "La contrarreforma era regresar a las fuentes del cristianismo y el barroco es su oropel".Lacan, Seminario, libro 20 Aún, Buenos Aires Paidós, 1981

    ResponderEliminar