15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Resumen biográfico y obra[editar]
ResponderEliminarNorberto Gómez estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1963 se encontró en París con Julio Le Parc con quien colaboró llegando luego a tener así alguna participación en el GRAV, un par de años después hizo su primera exposición individual llamada «Geometrías» en la cual, tal como el nombre lo indica, su arte de entonces fue predominantemente geométrico vinculado con el arte óptico y el cinético en tal "estilo" llegó a su máximo nivel durante el año 1967 para luego en 1968 incursionar en el minimalismo, a partir de esas fechas realizó numerosas muestras en galerías, salones y museos ya en su país o en el extranjero recibiendo los premios Marcelo De Ridder, Leopoldo Marechal ( de la Asociación Internacional de Críticos de Arte ), el Primer Premio de Escultura en la Bienal de Arte de Montevideo y luego, en 1991, por su escultura neobarroca «El Corazón» la beca de la Fundación Guggenheim.
Versatil, Norberto Gómez en los 1970s se inició en la práctica de un realismo por el cual, siguiendo la tradición de otros escultores argentinos como Líbero Badii, Juan Carlos Distéfano, Alberto Heredia, Aldo Paparella, Emilio Renno o Enio Tommi reflejaba la sociedad del país, sin embargo a mediados de los '70 su realismo muchas veces desembocó en un crudo expresionismo.
Exposiciones Individuales[editar]
1967. Galería Arte Nuevo, Buenos Aires. 1968. Galería Arte Nuevo, Buenos Aires. 1976. Galería Carmen Waugh, Buenos Aires. Objetos y dibujos. 1978. Galería Arte Nuevo, Buenos Aires. Objetos. 1979. Galería ELE, Estudio de Arte Moderno, Córdoba. 1982. Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Buenos Aires. 1983. Galería Tema, Buenos Aires. Anuncio y Asunción. 1984. Galería Tema, Buenos Aires. Por amor al arte. 1985. Galería Vea, Buenos Aires. 1990. Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires. 1991. Fawbush Gallery, Nueva York, EE.UU. Arte Argentino en Nueva York. 1995. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires. 20 años. 2000. Galería Ruth Benzacar. 2003. Galería Daniel Maman Fine Art.
en.wikipedia.org
21 de julio de 2021, ha fallecido, este artista argentino referente de la escultura y las artes plásticas.
ResponderEliminarwww.telam.com.ar