15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
El hombre, escribía Pascal, es un junco "el más débil de la naturaleza,"pensante de su condición finita, vulnerables se aferra a las creencias, la mitología que encierran los santos populares, suele ser la temática predilecta de muchos creadores.
ResponderEliminarLos paisajes para Marc Augé son culturales, siempre habitados y transformados por la presencia humana, y doblemente diversos en función de su situación geográfica y de las sociedades humanas que lo han modelado. Por lo tanto, dependen como las obras de arte, de la mirada que se adueña de ellos Podemos sentir atracción, repulsión o indiferencia.
Tradicionalmente, la individualidad se afirma en el cruce de los cuatro parámetros antropológicos que son la filiación, la alianza, la residencia y la generación.
Toda actividad ritual, como los profetas curanderos resumía la vida regida por el linaje; se trataba de añadir a la función de curación, la apertura hacia el futuro, gracias a la palabra y al arbitraje profético.
Cravan estaba viendo venir este mundo cuando escribió en Maitenant: "Pronto no veremos en la calle más que a artistas, y no será nada fácil encontrar a un hombre".