sábado, 31 de diciembre de 2016

VERDI, NABUCCO CORO DE LOS ESCLAVOS/ RETRATO DE VERDI POR GIOVANNI BOLDINI 1886

3 comentarios:

  1. Radio La Cueva
    14 de julio de 2015 ·
    La teoría de Hans Berger pudiera producirse, según el autor algunos tonos musicales despiertan la actividad del cerebro mediante las ondas alpha, que contienen una frecuencia de la que surge una actividad electromagnética que activa sensaciones de las células cerebrales del tálamo. El investigador Berger, que desarrollo la encelografía en los seres humanos, descubrió que estas ondas alpha se originan en los periodos de relajación y que se refuerzan con los ojos cerrados.
    En cualquiera caso son motivo de agradable experiencia. ES UN ESPECTÁCULO HERMOSO,VIBRANTE Y MARAVILLOSO CUYO CONOCIMIENTO HACE DESPERTAR O INTENSIFICAR EL INTERÉS POR LA MÚSICA.
    Dejar volar el pensamiento, son mis deseos para el año 2017-

    ResponderEliminar
  2. Boldini , Giovanni . -Pintor italiano ( Ferrara 1842 - París 1931 ). Se inició en el arte de su padre Antonio ( la 1789 ª - en 1872 ), discípulo de T. Minardi y pintor de retratos y pinturas históricas. Se fue a Florencia ( 1865 ), ahora se orienta hacia el arte de macchiaioli, pero ya está mostrando un espíritu caprichoso giraba buscando elegancia refinada. En 1870 dejó Italia. A Londres comenzó ese brillante trabajo como retratista que tenía que darle la fama europea. Pero el centro de su actividad fue París, donde se instaló en 1871 , y el tema de su pintura se convirtió en la alta sociedad parisina. Su diseño de forma rápida, el color brillante, el toque audaz y captura segura y el carácter de una sociedad frívola y refinado.
    www.treccani.it El retrato de Giuseppe Verdi se encuentra en la "Galería Nacional de Arte Moderno de Roma"

    ResponderEliminar
  3. Nabucco” de Giuseppe Verdi

    Personajes
    Argumento
    Libreto italiano/español
    Más información
    Más argumentos y libretos
    Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi (Bussetto, 1813 – Milán, 1901) y libreto de Temístocle Solera (1815 - 1878), basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois.

    Verdi, después de la muerte de su esposa y de sus dos hijos y tras el rotundo fracaso de su ópera Un Giorno di Regno (Un día de Reinado) había dejado de componer. Fue Merelli, el empresario del Teatro de la Scala, quien animó al maestro a seguir componiendo y le admitió su nueva ópera Nabucco que fue el primer gran éxito del genio de Roncole.

    La obra se estrenó el 9 de marzo de 1842 en el Teatro alla Scala de Milán, siendo los intérpretes Giuseppina Strepponi, quien años mas tarde se convertiría en la segunda esposa del compositor (Abigaille), Giovannina Bellinzaghi (Fenena), Teresa Ruggeri (Anna), Corrado Miraglia (Ismael), Giorgio Ronconi (Nabucco), Prospero Derivis (Zacarías), Napoleone Marconi (Abdallo), Gaetano Rossi (Sumo Sacerdote).

    El estreno fue un rotundo éxito, en parte por el famoso coro Va, pensiero que tan bien cuajaba con los ideales del movimiento de independencia italiano (Risorgimiento), convirtiéndose el autor y su coro, sin pretenderlo, en uno de los símbolos del movimiento de la unidad de Italia. Hasta tal punto llegó la fama del autor que había pintadas en las paredes de las calles con el acróstico ¡VIVA VERDI! (VIVA Vittorio Enmanuel Re Di Italia), en alusión al rey Víctor Manuel de Saboya futuro rey de la Italia unificada, burlando así la censura de la policía austríaca.

    Personajes

    Retrato de Giuseppina Strepponi
    Nabucodonosor — Rey de Asiria — barítono
    Zacarías — Pontífice Hebreo — bajo
    Abigaille — Hijastra de Nabucodonosor — soprano
    Fenena — Hija de Nabucodonosor — mezzosoprano
    Ismael — General Hebreo — tenor
    Abdallo — Ministro de Nabucodonosor — tenor
    Sumo Sacerdote — Pontífice del Dios Baal — bajo
    Ana — Hermana de Zacarías —(...)

    fiorellaspadone.com.ar

    ResponderEliminar