GEORGES ARON BÉNÉDITE, 1857-1926 EGIPTÓLOGO FRANCÉS
Georges Aaron Bénédite (agosto 10, 1857 a marzo 26, 1926 ) fue un egiptólogo francés y conservador del Louvre .
Él nació en Nîmes , hijo de Samuel Bénédite e Isabelle Bénédite nacido Lisboa, cuyo segundo marido George Lafenestre (1837-1919), fue un destacado poeta, crítico de arte y comisario de la lumbrera , que ayudó a elevar el joven George Aaron. El mismo George Aaron se convirtió en un conservador del Louvre, en el Departamento de Egiptología en 1907. [1]
Bénédite es conocido por su descubrimiento de la tumba de Akhethetep en Saqqara , el 28 de marzo de 1903. La capilla de Akhethotep, ahora en el Louvre fue traído de vuelta por Bénédite como era costumbre para los egiptólogos de la época. Bénédite excavado varias tumbas en el Valle de los Reyes , como KV41 en 1900. Es uno de los primeros en proponer la existencia de teatro en el antiguo Egipto
Bénédite también es conocido por su compra de la lumbrera del Gebel el-Arak cuchillo del antiguo concesionario privado M. Nahman en El Cairo en febrero de 1914. Bénédite reconoce inmediatamente el estado de conservación de extrodinary el artefacto, así como su arcaica datación. En marzo del 16, 1914, escribe a Charles Boreux, entonces jefe del departamento des Antiquités égyptiennesdel Louvre sobre el cuchillo de un anticuario desprevenido le presentó:
" | [...] Un cuchillo de pedernal arcaica con un mango de marfil de la mayor belleza. Esta es la obra maestra de la escultura predinástico [...] ejecutado con notable finura y elegancia. Se trata de una obra de gran detalle [...] y el interés de lo que se representa es incluso más allá del valor artístico del artefacto. Por un lado está una escena de caza; por el otro una escena de guerra o de incursión. En la parte superior de la escena de caza [...] el cazador lleva una gran caldeo de prendas de vestir: que la cabeza está cubierta por un sombrero como nuestra Gudea [...] y él agarra dos leones que estaban en contra de él. Usted puede juzgar la importancia de esta representación asiático [...] vamos a tener uno de los monumentos prehistóricos más importantes, si no más. Es, en definitiva, en forma tangible y, reanudó el primer capítulo de la historia de Egipto . [2] [3] | " |
Bénédite murió en Luxor , Egipto , poco después de visitar la tumba de Tutankamón , además de añadir a la leyenda de la maldición del faraón. Su cuerpo fue llevado de vuelta a Francia y fue enterrado en el panteón familiar en el cementerio de Bourg-la-Reine en el Hauts-de-Seine .
La Estatua sedente del príncipe Gudea, data del año 2120 a.C., y fue elaborada durante el Renacimiento sumerio en Mesopotamia, considerada la primera y más antigua civilización de la historia, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y Éufrates.
ResponderEliminarÍndice [ocultar]
1 Hallazgo
2 Características
3 Simbología
4 Conservación
5 Enlaces externos
Hallazgo[editar]
Primero Ernest de Sarzec (1832-1901), cónsul francés en la ciudad iraquí de Basora halló la cabeza, en el año 1877, y el resto del cuerpo fue encontrado por el capitán G. Cros en el año 1903. Ambas partes fueron desenterradas de entre las ruinas del templo de E-ninnu o Casa de los 50, situado en Ngirsu, ciudad de la Sumeria antigua, situada a unos 25 kilómetros al noroeste de Lagash, actual Tel Telloh, en la gobernación de Di Car, Irak.
Características[editar]
Autor: Anonimo.
Altura: 46 centímetros.
Anchura: 33,2 centímetros.
Diámetro: 22,5 centímetros.
Material: Diorita aunque algunas son de Esteatita o de Alabastro.
En la estatua aparecen inscripciones en las que se explica que la estatua es una ofrenda a la deidad sumeria Ningizzida.
Simbología[editar]
La estatua representa a Gudea, el más célebre de los príncipes de la ciudad-estado de Lagash, que jamás se atribuyeron el título de rey, sino el de patesi o ensi. Este patesi, gobernó Lagash durante poco más que quince años, construyó templos y palacios, disfrutando de los beneficios de la paz y de una extraordinaria prosperidad.
La escultura fue una ofrenda a Ningizzida, una deidad en la antigua Mesopotamia, a quien se conocía como el o la "Señor/a del árbol de la vida" y que acompañaba siempre a Tammuz, custodiando ambos las puertas del cielo.
Descrita a veces como una serpiente con cabeza humana, esta deidad devino más tarde en el dios de la sanación y la magia. No se conoce el sexo de Ningizzida, pero en algunas representaciones se le ve con barba y dos serpientes que afloran de sus hombros, y en el mito de Enki y Ninhursag, a Dazima le es permitido casarse con Ningizzida. Es el primer símbolo de serpientes gemelas del que se tiene conocimiento, además algunos creen que Ningizzida podría haber sido la serpiente del Edén.
Conservación[editar]
La pieza se halla expuesta en el Museo del Louvre con los números de inventario A0 3293 y AO 4108.
Enlaces externos[editar]
Página de la Estatua sedente del príncipe Gudea del Museo del Louvre
es.wikipedia.org