15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
A comienzos de la década del setenta, Gerhard Richter advertía "Una foto ya es un pequeño cuadro, aunque no lo es completamente. Este carácter es irritante y nos lleva a querer transformarlo definitivamente en cuadro". El mismo artista declara: "La foto no es un medio útil para la pintura. Es la pintura la que es un medio útil para una foto producida con los medios de la pintura". Ya Van Gogh, realizó una pintura de sus girasoles, de un modo, que no se confundiera con una fotografía. Se defendían, de alguna manera. Thomas Struth, 1954, se inició como pintor a principio de los setenta bajo Gerhard Richter, antes de la influencia de los fotógrafos Bert y Hilla Becher y sus meticulosos estudios en blanco y negro de estructuras industriales, trabajando sobre lo serial, de ese modo denuncian la infección del paisaje industrial y comprueban la presencia de esas torres anónimas mas allá de esas fotos uno se pone a apreciar sus referentes. Se convierte en arquitectura lo que se fotografía. La fotografía del Panteón muestra una sensibilidad ante la Historia del Arte.
ResponderEliminarCasi podría decirse que la fotografía es una correlación sin objeto (propio)
La fotografía de arquitectura, data de 1852, marcando un comienzo para ambas, por la aparición de la Revista de arquitectura. afirma que la primera publicación fotográfica La Italia monumental, va ha reemplazar todo lo que se hizo hasta el momento, sobre los monumentos de la tierra de las artes.
En su "Diccionario de arquitectura" Viollet-le-Duc había comprendido plenamente el uso de la fotografía, que sería una parte de la estética de hoy: la fotografía permite levantar testimonios irrefutables y documentos que pueden consultarse continuamente incluso cuando las restauraciones ocultan las huellas dejadas por las ruinas, estética de testimonio, documentos, lo no visto. La fotografía como arte al cuadrado, iba a adueñarse de todo eso: ése es el desafío de la relación fotografía-arquitectura. Así el fotógrafo ,al hacer ver de otro modo, la arquitectura exterior e interior, a su vez se convierte en artista.