martes, 20 de diciembre de 2016

FERNANDO FADER, PINTOR ARGENTINO(1882-1935)

La mazamorra

  • AUTOR:Fader, Fernando 
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, Burdeos, 1882 – Argentina, Loza Corral, 1935)
  • FECHA:1927
  • ORIGEN:Galería Müller
  • GÉNERO:costumbrismo, paisaje
  • ESCUELA:Argentina S.XX
  • TÉCNICA:Óleo
  • OBJETO:Pintura
  • ESTILO:CostumbrismoPostimpresionismo
  • SOPORTE:sobre tela www.bellasartes.gob.ar

2 comentarios:

  1. La mazamorra

    AUTOR: Fader, Fernando
    Nacionalidad Francesa
    (Francia, Burdeos, 1882 – Argentina, Loza Corral, 1935)
    FECHA: 1927
    ORIGEN: Galería Müller
    GÉNERO: costumbrismo, paisaje
    ESCUELA: Argentina S.XX
    TÉCNICA: Óleo
    OBJETO: Pintura
    ESTILO: CostumbrismoPostimpresionismo
    SOPORTE: sobre tela
    www.museoeduc.ar

    ResponderEliminar




  2. ampliar tamaño reducir tamaño imprimir esta nota enviar a un amigo


    EL VIAJERO ILUSTRADO
    La mazamorra







    Icono de la comida criolla, este plato elaborado con maíz se puede saborear en todo el Norte argentino.





    "Venía la carne con cuero/la sabrosa carbonada/mazamorra bien pisada/los pasteles y el güen vino". A poco del 25 de Mayo, El Viajero Ilustrado recuerda, junto con los versos del "Martín Fierro", las estampitas colegiales, las de una Buenos Aires antigua, lluviosa, en las que cientos de personas con paraguas se agolpaban frente al Cabildo porque querían saber qué ocurría. Hoy algunas certezas sobre aquel día parecen haberse esfumado. Pero sólo algunas. El Viajero entiende que la zona de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) sí estaba poblada por los más diversos géneros de vendedores ambulantes, que comerciaban todo tipo de baratijas, además de alimentos como la mazamorra, un dulce criollo que fue objeto de más de un verso: "Mazamorra dorada para la niña mimada/mazamorra caliente para la abuela sin dientes", es sólo un ejemplo de las coplas que ensalzaron sus virtudes. Por aquella época, en los alrededores de la Recova, se armaban puestos de venta de comida, a los que se sumaban negras y mulatas que elaboraban y vendían "azucarados", mazamorra y otros dulces. Muchos años después, según entiende El Viajero y describen algunos historiadores de la vida cotidiana en Buenos Aires, la mazamorra se vendía en unos jarros pequeños, de lata. Las mucamas -y a veces las amas de casa- se asomaban a la puerta de calle con un recipiente. El mazamorrero llenaba la fuente, donde volcaba una buena cantidad de veces el jarrito. Así, además, se arreglaba el precio. Una costumbre, cree El Viajero, que anticipó el insustituible delivery de esta década.

    El Viajero Ilustrado sabe que la receta de este clásico argentino incluye, básicamente, harina de maíz o maíz partido -si la maniobra se hace en un mortero, mucho mejor-, azúcar, miel, leche y canela en rama. Para preparar la mazamorra, se debe remojar el maíz en la leche durante toda una noche. A la mañana siguiente, se hierve durante unas dos horas, junto con la canela y el azúcar.

    Herencia de la cultura quichua, la mazamorra es conocida también como achachu, api o mote. Y en las distintas provincias argentinas -Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones y más- no sólo tiene distintas denominaciones; también se suelen agregar -o quitar- ingredientes, como sal o miel. En Perú, El Viajero Ilustrado vio la típica mazamorra de ese país, morada, a la que se le agregan frutas frescas o secas. Es uno de los platos preferidos para agasajar a los niños en sus cumpleaños y se la come tanto tibia o fría como caliente. En Bolivia suelen prepararla con otros cereales, como la quinua. El Viajero Ilustrado sabe que también es un plato típico en algunas regiones de Colombia, y vio, en grandes supermercados de Europa, mazamorra enlatada, procedente de ese país.
    edant.clarin.com/2007

    ResponderEliminar