15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
La mazamorra
ResponderEliminarAUTOR: Fader, Fernando
Nacionalidad Francesa
(Francia, Burdeos, 1882 – Argentina, Loza Corral, 1935)
FECHA: 1927
ORIGEN: Galería Müller
GÉNERO: costumbrismo, paisaje
ESCUELA: Argentina S.XX
TÉCNICA: Óleo
OBJETO: Pintura
ESTILO: CostumbrismoPostimpresionismo
SOPORTE: sobre tela
www.museoeduc.ar
ResponderEliminarampliar tamaño reducir tamaño imprimir esta nota enviar a un amigo
EL VIAJERO ILUSTRADO
La mazamorra
Icono de la comida criolla, este plato elaborado con maíz se puede saborear en todo el Norte argentino.
"Venía la carne con cuero/la sabrosa carbonada/mazamorra bien pisada/los pasteles y el güen vino". A poco del 25 de Mayo, El Viajero Ilustrado recuerda, junto con los versos del "Martín Fierro", las estampitas colegiales, las de una Buenos Aires antigua, lluviosa, en las que cientos de personas con paraguas se agolpaban frente al Cabildo porque querían saber qué ocurría. Hoy algunas certezas sobre aquel día parecen haberse esfumado. Pero sólo algunas. El Viajero entiende que la zona de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) sí estaba poblada por los más diversos géneros de vendedores ambulantes, que comerciaban todo tipo de baratijas, además de alimentos como la mazamorra, un dulce criollo que fue objeto de más de un verso: "Mazamorra dorada para la niña mimada/mazamorra caliente para la abuela sin dientes", es sólo un ejemplo de las coplas que ensalzaron sus virtudes. Por aquella época, en los alrededores de la Recova, se armaban puestos de venta de comida, a los que se sumaban negras y mulatas que elaboraban y vendían "azucarados", mazamorra y otros dulces. Muchos años después, según entiende El Viajero y describen algunos historiadores de la vida cotidiana en Buenos Aires, la mazamorra se vendía en unos jarros pequeños, de lata. Las mucamas -y a veces las amas de casa- se asomaban a la puerta de calle con un recipiente. El mazamorrero llenaba la fuente, donde volcaba una buena cantidad de veces el jarrito. Así, además, se arreglaba el precio. Una costumbre, cree El Viajero, que anticipó el insustituible delivery de esta década.
El Viajero Ilustrado sabe que la receta de este clásico argentino incluye, básicamente, harina de maíz o maíz partido -si la maniobra se hace en un mortero, mucho mejor-, azúcar, miel, leche y canela en rama. Para preparar la mazamorra, se debe remojar el maíz en la leche durante toda una noche. A la mañana siguiente, se hierve durante unas dos horas, junto con la canela y el azúcar.
Herencia de la cultura quichua, la mazamorra es conocida también como achachu, api o mote. Y en las distintas provincias argentinas -Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones y más- no sólo tiene distintas denominaciones; también se suelen agregar -o quitar- ingredientes, como sal o miel. En Perú, El Viajero Ilustrado vio la típica mazamorra de ese país, morada, a la que se le agregan frutas frescas o secas. Es uno de los platos preferidos para agasajar a los niños en sus cumpleaños y se la come tanto tibia o fría como caliente. En Bolivia suelen prepararla con otros cereales, como la quinua. El Viajero Ilustrado sabe que también es un plato típico en algunas regiones de Colombia, y vio, en grandes supermercados de Europa, mazamorra enlatada, procedente de ese país.
edant.clarin.com/2007