15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
"Hay en el rostro humano ua complejidad infinita de rodeos y evasivas"-
ResponderEliminarGeorges Bataille, El culpable
Del mismo modo que el nombre que lo designa, todo individuo, incluso el más humilde, lleva su rostro como el mayor signo de su diferencia. Así como el rostro es el hogar secreto del ser, en cierto modo la "capital" (capita)de la sensación de la identidad del hombre-
Una de las características de violencia que ejerce el racista consiste en la negación del rostro en el otro. El otro tiene, jeta,
trompa, cara de culo, es descarado, un "cabeza". El odio conlleva la desfiguración del otro odiado; le niega la dignidad de su rostro.
La inquina contra él, no puede cuando todavía se lo puede mirar de frente, aunque fuere en un trozo de espejo. El rostro es el lugar más humano del hombre. Quizá el lugar de donde nace el sentimiento de lo sagrado. Ante una crisis de desesperación, los Psiquiatras aconsejan mirarse el rostro en un espejo.
"Me pregunto si se puede hablar de una mirada vuelta hacia el rostro, pues la mirada es conocimiento, percepción.Pienso, más bien, que el acceso al rostro es de entrada ético. Cuando usted ve una nariz, unos ojos, una frente, un mentón, y puede describirlos, entonces usted se vuelve hacia el otro como hacia un objeto. ¡La mejor ,manera de encontrar al otro es la de ni siquiera darse cuenta del color de sus ojos!"Emmanuel Levinas, Ética e infinito
Referencia, David Le Bretón, Rostros, Ensayo de antropología, Buenos Aires, Letra Viva 2010