15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Gilda, no me arrepiento de este amor es una película biográfica argentina estrenada el 15 de septiembre de 2016, dirigida por Lorena Muñoz y coescrita por Muñoz y Tamara Viñes. La cinta se basa en la vida de la popular cantante argentina Gilda, quien fue autora e intérprete de grandes éxitos musicales y perdió la vida en un accidente automovilístico en septiembre de 19962 y hoy es considerada una santa popular. Gilda es interpretada por Natalia Oreiro en su etapa adulta y por Ángela Torres en su etapa adolescentn su propio sueño y hacerlo realidad.
ResponderEliminarReparto[editar]
Natalia Oreiro como Gilda (adulta).
Ángela Torres como Gilda (adolescente).
Javier Drolas como Juan Carlos "Toti" Giménez.
Lautaro Delgado como Raúl.
Susana Pampín como Tita Scioli.
Roly Serrano como El Tigre Almada.
Daniel Melingo como Omar Bianchi.
Daniel Valenzuela como Waldo.
Vanesa Weinberg como Susana.
Jordán Otero como Raúl Larrosa.
Edwin Manrique como él mismo.
Producción[editar]
En numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, Natalia Oreiro mostró interés en interpretar a Gilda en el cine3 , pero los proyectos cinematográficos naufragaban por la resistencia de su hijo a retratar la vida de su madre. Sin embargo, la directora, Lorena Muñoz y Oreiro aunaron esfuerzos y juntas lograron convencerlo, dando sobradas muestras de porqué ellas eran las indicadas para encarar la propuesta. En cuanto el proyecto se definió, Oreiro aceptó protagonizarlo complacida: “Yo soy Gilda”, aseguró la actriz. Para la uruguaya, la cantante argentina siempre había sido una referencia, no solo en lo artístico: ”Gilda y yo éramos parecidas. Ella estaba casada, tenía un marido, dos hijos, era maestra jardinera, de clase media. Y un día se dio cuenta de que algo le faltaba”.4 [1]
Por su parte, Lorena Muñoz también vio en este ícono de la música popular a la mujer que había detrás del mito, reconociendo su valentía y talento. Así, el film tiene una marcada impronta femenina tanto en su visión como en su relato y en las personalidades de las mujeres que le dan vida desde sus distintos talentos.
Recepción[editar]
Crítica[editar]
La película tuvo un notable recibimiento de la crítica especializada. Así lo muestra el portal Todas Las Críticas donde el consenso fue 100% positivo con un promedio de 81/100 basado en 45 críticas. Diego Battle del sitio Otros Cines le otorgó 3 estrellas y media sobre 5 destacando que la película supone "un paso gigantesco para al cine argentino" en lo que refiere a la incursión del biopic musical. Sin embargo aclara una de las limitaciones y carencias que presenta la película al decir que "quien espere encontrar una biografía oscura (...) se frustrará un poco". Sin embargo concluye que la cinta "tiene todos los atractivos que sus incondicionales seguidores exigen y merecen".5 A su vez Martín Morales del sitio MM Críticas asegura que el biopic sobre Gilda es una de las "mejores propuestas argentinas del 2016". En cuanto a la dirección, dice que Muñoz logra "una calidad audiovisual hermosa" y que supone el "descubrimiento de una directora que indiscutiblemente hay que seguirla en el futuro".
es.wikipedia.org