18 EXPOSICIONES MUY INTERESANTES EN BRASIL
18 exposiciones en Brasil: Anri Sala, Tunga, Julio Le Parc y Rosângela Rennó, principales atractivos de diciembre
El espacio paulistano del Instituto Moreira Salles acoge la segunda parte de una amplia retrospectiva del albanés Anri Sala que comenzó en junio de 2016 en la sede del IMS en Río de Janeiro. También inaugura una muestra de Rosângela Rennó, que hace doblete en nuestra selección al presentar una doble exposición en la galería Vermelho.
El Instituto Tomie Ohtake presenta una monográfica del argentino Julio Le Parc producida por el PAMM de Florida. La muestra coincide con otra exposición de Le Parc que ha abierto sus puertas en la galería Nara Roesler. Además, el MASP rinde homenaje a Tunga, fallecido el año pasado.
Anri Sala (Tirana, 1974), Julio Le Parc (Mendoza, 1928), Tunga (Palmares, Pernambuco, 1952 - Río de Janeiro, 2016) y Rosângela Rennó (Belo Horizonte, 1962). Son los cuatro grandes nombres que lideran nuestra selección mensual de exposiciones en Brasil, que incluye dieciocho muestras destacadas con las que los espacios brasileños despiden el año y dan la bienvenida al 2018.
La monográfica del albanés Anri Sala, que puede verse en el espacio paulistano del Instituto Moreira Salles (IMS), es la segunda parte de una amplia retrospectiva que comenzó en junio del año pasado en la sede del instituto en Río de Janeiro. La primera sección de la muestra era un repaso de la dimensión política y estética de los trabajos de Sala, mientras que esta segunda ronda incluye obras del artista inéditas en Brasil. Ambas exposiciones cuentan con la curadoría de Heloísa Espada, coordinadora de artes visuales del IMS. Con esta muestra, Sala consolida su presencia en el circuito latinoamericano, en el que es un habitual desde el año pasado. Antes del 2016, el artista contaba con un par de exposiciones en México en el 2002, país en el que, precisamente, tiene dos muestras vigentes en el Museo Tamayo y la Fundación Jumex.
La siguiente producción destacada llega hasta el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo procedente de Florida, donde se ha podido ver hasta marzo de este año. Se trata de una amplia retrospectiva del argentino Julio Le Parc, la primera producida por un museo norteamericano, que cuenta con más de un centenar de obras del maestro del arte cinético. Es también la primera gran retrospectiva del artista en Brasil desde 2001, cuando fue homenajeado con una muestra en la Pinacoteca de São Paulo. Además, la exposición del Instituto Tomie Otahke coincide con un proyecto de Le Parc que puede verse en su galería representante Nara Roesler, con quien expone desde 2013.
También hace doblete Rosângela Rennó, con la que volvemos al IMS. El espacio paulistano acoge una exposición de la brasileña que forma parte de un ciclo del área de Fotografía Contemporánea destinado a propuestas de artistas consagrados sobre temas ya presentes en la colección del instituto. La muestra de Rennó coincide con la apertura de otros dos proyectos de su autoría en la galería Vermelho, con quien tiene un acuerdo de representación.
Finalizamos con una exposición en homenaje a Tunga en el MASP. Es la primera monográfica -que no retrospectiva, según apuntan desde el museo- del brasileño en su país natal desde su muerte e incluye varias de sus obras más emblemáticas desde 1970 hasta 2016.
Arte cinético Arte latinoamericano Fotografía de Autor PerformancePolíticas del Cuerpo
Compártelo en redes
www.arteinformado.com
Martha16 de abril de 2014, 13:36
ResponderEliminarEl proyecto de Anri Sala del Pabellón de Francia ha sido concebido para el espacio del Pabellón de Alemania en el que se encuentra excepcionalmente se exhiben , y tiene derecho Ravel Ravel Unravel ( 2013 ) .
El título de la pieza es un sutil juego de palabras basado en el verbo de Ravel y su opuesto, para desentrañar , así como una referencia al famoso compositor francés Maurice Ravel , quien en 1930 compuso el Concierto en Re para la mano izquierda que está en el corazón del proyecto de Anri Sala.
Ocupando el espacio central del Pabellón de Alemania , la primera de las dos obras , titulada Ravel Ravel , consta de dos películas, cada uno centrado en la mano izquierda de un famoso pianista Louis Lortie : y JeanEfflam Bavouzet . Ambos artistas fueron invitados por Anri Sala para llevar a cabo el Concierto de Ravel , acompañado por la Orquesta Nacional de Francia , dirigida por Didier Benetti .
En el centro del proyecto de Anri Sala es la interpretación de la misma pieza de música de los dos músicos . Como explica el artista : " cada película se centra en la coreografía de la mano izquierda que abarca la totalidad del teclado, mientras que la mano derecha se mantiene aún " .
Estas dos películas se proyectan simultáneamente en una cámara semi- anecoica , y , gracias a la labor espacialización del sonido del diseñador de sonido Olivier Goinard , crean la impresión de una "carrera " musical , debido a la discrepancia entre sus tempos que se ha preparado de antemano por Anri Sala y por el compositor y director Ari Benjamin Meyers. El artista continúa: " mi intención es hacer un espacio resuena de forma consecutiva a la brecha temporal entre las dos actuaciones ; para crear , paradójicamente, un espacio "otro" en un entorno concebido para aniquilar la sensación de espacio ( por la supresión de ecos ) " .
En las habitaciones contiguas , otras dos películas se presentan bajo el título único Desvela . Chloé , un DJ , se filma solo, mezclando cada una de las dos interpretaciones y tratando de unir las dos versiones del concierto a través de su interpretación única .
Desvela y Ravel Ravel generar una narración de tres veces . El espectador de hecho primero descubre una película centrada en el rostro de Chloé y cuyo significado , en ausencia de cualquier tipo de música , sigue abierta . Después de la instalación Ravel Ravel, la última película (y la segunda parte de Unravel ) finalmente desvela los movimientos del DJ filmado en el Pabellón de Alemania , en la partitura musical de Ravel « reunificada » Concerto.
En estas películas, Anri Sala continúa su exploración del espacio y sonido , así como el lenguaje silencioso del cuerpo. Él ofrece una experiencia basada en la diferencia y la igualdad, en una pieza ambiciosa de trabajo que empuja aún más sus experimentaciones en la espacialización del sonido. Las apelaciones al igual que gran parte de la inteligencia del espectador como a su cuerpo de trabajo , creando una experiencia física y emocional poderosa , sumergiendo al espectador en su música.
Para Anri Sala , el espacio del Pabellón de Alemania ha demostrado ser una fuente de infinitas posibilidades. Aunque no se ha centrado en la historia del edificio , el artista es , sin embargo, interesado en las resonancias específicas que posee y lo que su historia le dará a su trabajo.
( cernuschi stefano )
.eN ESTE BLOG EL 18 DE OCTUBRE DE 2011
miércoles, 3 de septiembre de 2014
ResponderEliminarLA POLÉMICA SALPICA LA BIENAL DE SAO PAULO, A PUNTO DE INAUGURARSE eN ESTE BLOG.
miércoles, 20 de febrero de 2013
ResponderEliminarJULIO LE PARC, ARGENTINO INAUGURA GRAN RETROSPECTIVA EN EL PALAIS DE TOKIO
En este blog.
jueves, 30 de octubre de 2014
ResponderEliminarLA PASTELA JULIO LE PARC Por Rodrigo Cañete, en este blog.